jueves, 14 de marzo de 2024

China quiere llenar el mundo de coches eléctricos y que se puedan cargar todos a la vez. Su solución es un edificio-batería gigante que usa la gravedad

 


Las energías renovables como la solar o la eólica cada vez tienen más peso en el mix energético mundial. Pero, al depender de la climatología, una de sus claves es su almacenamiento tras ser generada para que no se pierda. Y es precisamente lo que hace un nuevo sistema que ya ha empezado a operar en China.

Se trata de un sistema de baterías por gravedad, llamado EVx firmado por la empresa suiza Energy Vault. Y el primero ya está funcionando a las afueras de la ciudad de Shanghái, pero ya tienen otros tres en camino. Según presumen, es el primer sistema comercial de almacenamiento de energía gravitatoria sin bombas a gran escala del planeta.

Almacenar energía limpia gracias a la gravedad y una dinamo gigantesca

Energy Vault, no es la única firma que está desarrollando este tipo de sistemas: también lo hace por ejemplo la británica Gravitricity, aunque a menor escala. Y es que el de la suiza se materializa en un enorme edificio que es una suerte de batería gigante.

El que ya está operativo en Rudong (provincia de Jiangsu) tiene una capacidad de 25 MW/100 MW, está conectado a un parque eólico y a la red nacional eléctrica en China. La conexión se hizo efectiva en diciembre de 2023 y ahora ya está funcionando definitivamente tras recibir las últimas autorizaciones y validaciones.

Su principal cometido es almacenar la energía excedente resultante de los aerogeneradores, para luego suministrarla en picos de alta demanda. Permite así que esta energía limpia no se pierda.

En esto no difiere de otros sistemas a base de baterías estacionarias: por ejemplo Iberdrola tiene varios, entre ellos el del parque eólico Oiz (Vizcaya) que visitamos hace poco. Pero en este EVx lo llamativo es la tecnología que utiliza para almacenar esta energía y que va más allá de una simple batería de primera o segunda vida.

El EVx de Rudong recurre a enormes bloques de hormigón, pero otros sistemas se valen de agua almacenada en bloques. Estos bloques, que se cuentan por cientos dentro del edificio junto a la ciudad china, son de unos 3 metros de ancho y alto y pesan más de 20 toneladas métricas.

Energy Vault presume de que este tipo de tecnologías de almacenamiento basados en energía gravitatoria permiten una eficiencia de ciclo y descarga superior al 80 %. Además, la gran ventaja de estos sistemas es que pueden almacenar grandes cantidades de energía y además tienen más vida útil que las baterías convencionales, ya que no se degrada.

Pero el problema de los de gran capacidad es que necesita alojarse en un edificio enorme, lo que exige muchísimo espacio. Y esto no siempre es posible cuando hablamos de una densa ciudad ya llena de edificios y viviendas.

Al de Rudong se sumarán pronto tres nuevos EVx en China: ya han comenzado la construcción de uno en Zhangye y otro en Ziuquan, ambos en la provincia de Gansu. El segundo va a ser aún más grande que el que ya opera en Rudong: de 50 MW/200 MWh. Y un tercero también se está levantando en la ciudad Huailai Cunrui (Hebei), con la misma capacidad del que ya está funcionando.

Hay que tener en cuenta que el edificio es modular: es decir que se pueden añadir más o menos según la cantidad de energía que se quiera almacenar. En total, todas las implantaciones de Energy Vault en la República Popular sumarán en total 3,7 GWh.

Font, article de Alejandra Otero per a "Motorpasión"

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