Tiene potencial para eliminar hasta 2 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
Esta tecnología se puso a prueba en Alemania, uno de los polos de hidrógeno más importantes de la UE, demostrando su notable flexibilidad operativa y de combustible.
Sin embargo, la mezcla de hidrógeno renovable con gas natural es una propuesta que aún me queda camino por recorrer. No se trata de una solución 100% sostenible, pero sí que podría funcionar a corto-medio plazo.
Los expertos informan que la “innovadora tecnología de combustión secuencial permite a la GT36 operar con una amplia gama de mezclas de hidrógeno y gas natural”, Con esto, aseguran la “adaptabilidad a las necesidades en continua evolución de los mercados de generación de energía actuales y futuros”.
Por tanto, este avance es todo un logro tecnológico fundamental para las grandes turbinas de gas, especialmente para quienes se dedican a generar electricidad en grandes cantidades. También aumenta las capacidades de generación y el potencial ecológico de este tipo de turbinas cuando se instalen en centrales eléctricas. Un solo motor, equipado con el nuevo sistema de combustión FLEX4H2, tiene potencial para eliminar hasta 2 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
Está tecnología proporcionaría energía limpia suficiente para abastecer hasta 500.000 hogares. Para ponerlo en perspectiva, el número total de viviendas a 1 de enero de 2021 fue de 26.623.708. De esta cifra, 18.536.616 eran viviendas principales, es decir, contenían población empadronada en ellas. Por lo que, si dividimos las viviendas principales entre 500.000 que soporta cada una, corresponde a 37 turbinas.
La clave de su viabilidad radica en el innovador diseño de la cámara de combustión, que emplea dos sistemas complementarios para alcanzar las altas temperaturas de funcionamiento manteniendo unas emisiones muy bajas y sin necesidad de diluyentes.
Además, la turbina demostró la viabilidad de cambiar de gas natural a hidrógeno verde. Esta flexibilidad operativa es importante en la transición energética, y un cambio en los objetivos de Europa contra el cambio climático.
Font, article de Raquel Vélez Pellicer per a "HuffPost"
No hay comentarios:
Publicar un comentario