sábado, 23 de marzo de 2024

La provincia española que es una central eléctrica: genera cinco veces más energía de la que consume

 Hay una provincia española que se ha convertido en una verdadera central eléctrica. Produce cinco veces más energía de la que consume. Nuestro país está ganando terreno en el sector energético apostando por diferentes proyectos para conseguir más energía renovable y autoabastecerse. Es el caso de la “dinamita líquida” que vamos a explorar: 1.000 millones para una planta de 120 kilómetros.


La electricidad es el tipo de energía más utilizada por el ser humano. Se trata del conjunto de fenómenos que derivan de la interacción entre cargas eléctricas positivas y negativas en un cuerpo físico. Sus alcances en la sociedad moderna son prácticamente ilimitados.

Es un fenómeno natural que permite agilizar la vida moderna. Puede contenerse en un solo lugar o ser transportada. Sus efectos principales suelen ser luminosos, calóricos, químicos y mecánicos.

Esta provincia española ha terminado convertida en una central eléctrica

En el año 2023, la provincia de Ourense generó más electricidad que Madrid y Bizkaia juntas, donde están las tres principales eléctricas del territorio nacional. De esta manera, volvió a convertirse en la mayor provincia productora de energía hidráulica extraída de sus embalses.

Ourense produjo 4.872 GWh (gigavatio/hora) de electricidad a partir del agua almacenada en las presas, transformándose en la provincia líder de este tipo de producción. Tras permanecer años en segunda posición, detrás de Salamanca, como consecuencia de episodios de sequía que obligaron a turbinar menos, en 2023 Ourense se coronó con el liderazgo.

Esta vez, fue Salamanca la que tuvo que conformarse con el segundo lugar, pero desde lejos, con 4.377 GWh. A una distancia todavía mayor encontramos a Valencia, Huesca, Cáceres, Lugo, Lleida, Zamora, Asturias y A Coruña. Todos estos datos acaban de salir a la luz de la mano de la Dirección General de Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Las cifras, además, advierten que Ourense es excedentaria, a pesar de que gran parte de su producción no revierte en sus ciudadanos, ni en términos de tarifas más económicas ni en ventajas para las propias compañías o territorios.

Esto último en la mayoría de los casos. En total, sumando a la hidráulica la generación eólica y, de forma minoritaria, la solar, Ourense produjo 5.459 GWh en 2023.

Esta provincia española se encuentra en el top de la energía nacional

Un dato que sigue siendo llamativo si nos vamos a las últimas estadísticas de consumo eléctrico por provincias. Refleja que los usuarios y compañías de Ourense consumen 1.158 GWh al año, arrojando que la provincia produce cinco veces más de lo que consume. Así vuelve a aparecer la idea de Ourense como exportador de electricidad de la provincia.

A diferencia de lo que sucede con otros productos, este bien no termina revirtiéndose, puesto que la mayor parte de las corporaciones cuentan con una sede social fuera del territorio.

Solo hace falta tomar como referencia a las tres mayores hidroeléctricas españolas para comprobarlo: Naturgy, Iberdrola y Endesa. “Ellas” también son las que manejan las principales hidroeléctricas de esta provincia española y todas tienen su sede social en Madrid (es el caso de Naturgy y Endesa) o Bizkaia (Iberdrola).

Respecto a la producción eléctrica por provincias, Ourense superó en 2023 la suma de todo lo brindado por la comunidad de Madrid (960 GWh) y la provincia vizcaína (4.265 GWh). No obstante, en aquellas zonas se factura todo lo generado en la zona de Ourense.

En definitiva, esta provincia española ya es prácticamente una central eléctrica. Sin embargo, todavía hay quienes se decantan por crear su propia energía en casa, independientemente de donde se encuentren. Bajo estas circunstancias, toma protagonismo el invento para crear un oasis en casa: agua potable, energía y vegetación ¡de la nada!

Font, article en "ECOticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario