miércoles, 6 de diciembre de 2023

La NASA enviará una misión a Marte usando un cohete de nueva generación fabricado por una empresa privada

 

Imagen promocional de la misión EscaPADE de la NASA y Blue Origin

Una de las compañías que busca competir con SpaceX se hace con un contrato de la agencia espacial norteamericana.

Muchas son las misiones que la NASA ha ejecutado a lo largo de su historia y muchas son las que seguirán abriendo el camino de la exploración espacial, buscando descubrir los secretos que nuestro Sistema Solar aguarda. Ahora, una nueva alianza quiere continuar aprendiendo acerca de la naturaleza de Marte.

A Marte de la mano de Blue Origin

La misión se llama EscaPADE, acrónimo de Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers, y la NASA ha confiado en la compañía Blue Origin, fundada por Jeff Bezos, para despegar rumbo al planeta rojo, supuestamente a finales de 2024.

Será gracias al cohete New Glenn que las dos naves gemelas de la misión, aunque en realidad son más del tamaño de un satélite, serán enviadas a la órbita marciana. Estas naves habían programado su despegue junto con la sonda Psyche, que partió de la Tierra el pasado mes de octubre, pero finalmente fueron eliminadas del cargamento, debido a que la trayectoria su trayectoria no estaba.

El cohete New Glenn, según la información publicada por Blue Origin, tiene una altura de casi 100 metros y 7 metros de diámetro, convirtiéndose en el cohete con mayor capacidad de carga de la actualidad.

Parece que el acuerdo entre NASA y Blue Origin está en torno a los 20 millones de dólares, aunque no es el coste lo que podría preocupar a la NASA, dado que se esperaba ver su primer lanzamiento en el año 2020 y ya son casi 4 años de retrasos los que acumula el ingenio de la compañía de Jeff Bezos.

De hecho, aún no hemos visto ninguna prueba de despegue realizada con el cohete, por lo que parece que la ventana de lanzamiento de finales de 2024 podría ser demasiado optimista, teniendo que retrasar el lanzamiento de la misión EscaPADE hasta el año 2026.

Por cierto, por si te lo estabas preguntando, hablamos de una misión protagonizada por las sondas Blue y Gold, que tiene como objetivo principal estudiar la magnetosfera de Marte y conocer a ciencia cierta si la actividad del astro rey ha tenido influencia en la pérdida de atmósfera del planeta vecino. El enigma, por el momento, está en manos de la NASA y de Blue Origin.

Font, article de Roberto Cantero per a "Mundo deportivo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario