jueves, 7 de septiembre de 2023

La revolucionaria misión espacial que lanzó la India y podría cambiar el mundo para siempre

 


Desde que llegó a la Luna, la India se unió a la lista de países que llegaron al satélite y ahora quiere redoblar la apuesta con una misión al Sol.

Hace unas semanas, la India logró sumarse a la lista de países que llegaron a la Luna al aterrizar la nave Chandrayaan-1 en el polo sur del satélite. Tras el alunizaje, la agencia espacial del país lanzó este sábado un cohete para estudiar el Sol en su primera misión solar de este tipo.

Al aterrizar en la Luna, la India se unió a los Estados Unidos, China y la antigua Unión Soviética. Y ahora busca revolucionar el estudio del Sol, con una nueva misión que ya se puso en marcha.

A través de la página web de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), se transmitió el despegue de la nave Aditya-L1 que dejó una estela de humo y fuego mientras los científicos aplaudían.

Más de 860 mil personas se sumaron a la emisión, mientras que otros miles se ubicaron en una galería de observación cercana al lugar del lanzamiento.

¿Cuál es el objetivo de la misión al Sol?

El objetivo de esta misión será estudiar los vientos solares, que pueden causar perturbaciones en la Tierra, comúnmente vistas como auroras.

La nave lleva el nombre de Aditya-L1 porque es el nombre del Sol en hindi. La nueva misión se da a una semana de vencer a Rusia en la carrera espacial al polo sur de la Luna, convirtiéndose en el primer país en posicionarse en esa locación desconocida.

El primer ministro, Narendra Modi, está presionando para que las misiones espaciales indias desempeñen un papel más importante en un escenario mundial dominado por Estados Unidos y China.

"Quiere recrear el auge de las tecnologías de la información en India con el espacio", indicó un funcionario gubernamental que pidió no ser citado porque no estaba autorizado a hablar en nombre de la oficina de Modi, según la agencia de noticias Reuters.

Por su lado, el ministro del Interior, Amit Shah, dijo en Twitter que el lanzamiento era un "paso de gigante" hacia la visión de Modi.

El próximo éxito podría darse con la nueva misión de la sonda lanzada este sábado para estudiar el Sol y registrar los efectos que generan los vientos solares a la Tierra.

¿Cómo será la misión de la nave india al Sol?

El Aditya-L1 está diseñado para viajar 1,5 millones de kilómetros (930.000 millas) durante cuatro meses, muy lejos del Sol, que está a 150 millones de kilómetros de la Tierra.

En una primera instancia, detendrá su viaje en una especie de estacionamiento en el espacio, llamado Punto de Lagrange, donde los objetos tienden a quedarse quietos debido al equilibrio de las fuerzas gravitacionales, lo que reduce el consumo de combustible de la nave espacial.

"Nos hemos asegurado de tener un conjunto de datos único que no está disponible actualmente en ninguna otra misión", dijo Sankar Subramanian, científico principal de la misión a la agencia Reuters.

¿Por qué es muy importante esta misión?

La misión al Sol tiene la capacidad de provocar un "gran estallido en términos científicos", afirmó Somak Raychaudhury, que participó en el desarrollo de algunos componentes del observatorio. Por ejemplo, agregando que las partículas de energía emitidas por el sol pueden impactar los satélites que controlan las comunicaciones en la Tierra.

Ha habido episodios en los que las principales comunicaciones se han interrumpido porque un satélite ha sido golpeado por una gran emisión de corona. Los satélites en órbita terrestre baja son el foco principal de los actores privados globales, lo que hace de la misión Aditya-L1 un proyecto muy importante", dijo Raychaudhury.

A largo plazo, los datos de la misión podrían ayudar a comprender mejor el impacto del sol en los patrones climáticos de la Tierra y los orígenes del viento solar, la corriente de partículas que fluye desde el sol a través del sistema solar, dijeron los científicos de ISRO.

Desde que India privatizó los lanzamientos espaciales, con el apoyo del primer ministro Narendra Modi, el sector se abrió a la inversión extranjera y apunta a quintuplicar su participación en el mercado global de lanzamientos en la próxima década.

Font, article de "El Cronista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario