martes, 12 de septiembre de 2023

Estas piedras esféricas tienen 1,4 millones de años de antigüedad y nadie sabe para qué se crearon

 


Los esferoides de roca calcárea, misteriosos vestigios de una era remota, han desconcertado a los expertos en arqueología por largo tiempo. Ahora se ha certificado que son creaciones humanas.

En el sitio Ubeidiya, en el norte de Israel, se encuentra un enigma que ha desconcertado a los científicos desde los años 1960. Acompañando a las habituales herramientas de piedra como hachas de mano, se descubrieron alrededor de 600 esferoides de piedra del tamaño de una ciruela, que se estima tienen unos 1,4 millones de años de antigüedad.

Estas esferas de piedra, que en su momento fueron despreciadas como posibles residuos de la fabricación de otras herramientas, ahora parecen revelarse como objetos creados intencionadamente, aunque se ignora el propósito

ANÁLISIS 3D

Un equipo del Laboratorio de Arqueología Computacional de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HUJI), en un esfuerzo por resolver este enigma, ha desarrollado un software avanzado de análisis 3D. El estudio también se ha realizado en colaboración con investigadores del Tel Hai College y de la Universidad Rovira i Virgili.

Este software, capaz de medir ángulos en la superficie de un esferoide, calcular el nivel de curvatura de la superficie y determinar el centro de masa del objeto, ha sido utilizado para analizar 150 de estos esferoides.

El equipo, dirigido por Antoine Muller, ha podido medir con precisión los ángulos de las marcas encontradas en la superficie de los esferoides, recreando, en la medida de lo posible, el proceso mediante el cual los artesanos los crearon. Los resultados apuntan hacia la habilidad extraordinaria por parte de los homínidos de hace 1,4 millones de años para conceptualizar una esfera en su mente y dar forma a las piedras para que coincidieran con esta visión. Un testimonio fascinante de planificación, previsión y habilidad manual.

APRECIACIÓN POR LA SIMETRÍA

Estas piedras, con superficies rugosas y formas casi perfectamente esféricas, son muy distintas a las que hubieran sido formadas por procesos naturales, pues tendrían una textura mucho más suave debido a la erosión del agua. Este hallazgo sugiere una apreciación consciente por la simetría y la belleza, una fascinación que podría haber sido impulsada por el simple deleite de crear simetría.

No obstante, la naturaleza exacta y el propósito de estas esferas continúan siendo un enigma. Naama Goren-Inbar, una arqueóloga de HUJI, advierte que la presencia de numerosas cicatrices en la superficie de estos esferoides hace que sea imposible determinar cómo podrían haber sido en etapas anteriores de su creación.

Por su parte, Julia Cabanès, una científica del Museo Nacional de Historia Natural en París, observa en esta nueva metodología una valiosa herramienta para entender mejor las mentes de los antiguos artesanos. Cabanès espera que este método 3D se aplique a otros artefactos aún más antiguos, ya que se han encontrado esferoides de hasta 2 millones de años en sitios en África.

Ubeidiya, a unos 3 km al sur del mar de Galilea, en el valle del Jordán, es un sitio arqueológico del Pleistoceno temprano que conserva los rastros de una de las primeras migraciones de Homo erectus fuera de África.

Font, article de Sergio Parra per a "National Geographic"


No hay comentarios:

Publicar un comentario