jueves, 14 de septiembre de 2023

El molino de viento que ha batido el récord de producción eléctrica gracias a un tifón

 


El tifón Haikui ha permitido que China bata el récord de producción de energía eólica en un solo día, con 384,1 megavatios hora. Una cifra que supera la marca anterior de la compañía europea Vestas.


La mayor turbina eólica del mundo batió recientemente el récord de producción energética en un solo día con 384,1 megavatios hora. Pero el nuevo récord tiene truco, lo hizo durante la semana pasada ayudada por los fuertes vientos del tifón Haikui que alcanzaron más de 25 metros por segundo.

A finales del pasado mes de junio, la compañía eléctrica china Three Gorges Corporation instaló la GWH252-16MW en la segunda fase del parque eólico marino de Zhangpu Liuao, al este de China. La llamada turbina eólica más grande del mundo, creada por la compañía pequinesa Goldwind, tiene una altura de 146 metros, un diámetro de rotor de 252 metros y un área de barrido de unos 50.000 metros cuadrados, el equivalente a siete campos de fútbol.

 

El GWH252-16MW entró en funcionamiento el 19 de julio. Su innovador diseño —distinto al de los aerogeneradores tradicionales que bloquean sus palas cuando el viento es demasiado fuerte— permite ajustar la velocidad de sus palas en tiempo real y seguir generando electricidad incluso con vientos superiores a los 25 metros por segundo, como los causados por el reciente tifón Haikui.

Según cuenta el South China Morning Post (SCMP), los fuertes vientos provocados por el Haikui consiguieron que esta turbina llegara a producir 384,1 megavatios hora en un solo día. Algo que, según sus cálculos, sería suficiente para abastecer a casi 170.000 hogares chinos.

Según el medio hongkonés, Three Gorges Corporation monitorea constantemente la seguridad del generador con un grupo de trabajo especializado. "Estamos supervisando de cerca componentes críticos como el programa de control principal, el sistema de paso y los generadores para levantar gradualmente las restricciones de potencia al tiempo que garantizamos la seguridad operativa", dijo el equipo en declaraciones recogidas por el SCMP.

El anterior récord duró solo dos semanas

Como ya contamos aquí, el aerogenerador más alto y potente del mundo, el prototipo de turbina marina V236-15.0 MW de la empresa danesa Vestas, batió el récord el pasado agosto de la mayor producción de energía en un solo día con un total de 363 megavatios por hora. Una marca que le ha durado solo dos semanas.

El prototipo de Vestas está instalado en el Centro Nacional de Pruebas de Grandes Aerogeneradores de Østerild, en Dinamarca. Tiene una potencia nominal de 15 megavatios y una altura de 280 metros, lo que le convierte en la turbina eólica más alta del mundo. Sus palas tienen un largo de 115,5 metros, lo que le dan un diámetro de rotor de 236 metros que abarca una superficie de 43.743 metros cuadrados.

China, la gran potencia de la energía eólica

Según la Asociación China de Energía Eólica, el país asiático instaló el año pasado 11.098 nuevos aerogeneradores que suman una potencia total de 49,83 millones de kW, de los que el 10% eran turbinas eólicas marinas. Esto ha hecho, según las mismas fuentes, que a finales de 2022, la capacidad eólica terrestre total ascendiera a 360 millones de kW y una capacidad en el mar de 3,05 millones de kW.

Por su parte, los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), apuntan a que China triplicó en 2022 la capacidad eólica de la Unión Europea y representa más de un tercio de toda la capacidad eólica instalada en el mundo. Una cifra que irá a más en el futuro. Según un reciente informe de la AIE, China acelerará la instalación de aerogeneradores en los próximos cinco años y se prevé que instale casi la mitad de la nueva capacidad mundial de energía renovable entre 2022-27.

"Los nuevos objetivos muy ambiciosos en materia de energías renovables, las reformas del mercado y el fuerte apoyo de los gobiernos provinciales proporcionan seguridad de ingresos a largo plazo para las energías renovables”, asegura el informe de la AIE. “En la mayoría de las provincias chinas, las energías renovables a escala comercial son más baratas que los precios regulados de la electricidad de carbón, lo que impulsa su rápida adopción. En la previsión principal, se espera que China alcance su objetivo de capacidad [renovable] para 2030 con cinco años de antelación".

Font, article de Omar Kardoudi per a "El confidencial"

No hay comentarios:

Publicar un comentario