viernes, 15 de septiembre de 2023

El puerto USB de tu smart TV sirve para mucho más que ver contenido desde el almacenamiento externo: cinco usos más que merecen la pena




Cómo nos fijamos en el frontal del televisor y qué poquita atención le damos a la parte trasera. Salvo que tengamos especial interés en exprimir características específicas de los puertos para el sonido o gaming, lo normal es limitarnos a colocar algún dongle tipo Fire TV o Chromecast, la consola y poco más. En cuanto al USB, es la toma habitual para enchufarle almacenamiento externo como un disco duro o una memoria USB para visualizar contenido y ya. Si es tu caso, lamento comunicarte que estás sacando poco partido a los puertos USB de tu smart TV: aquí tienes unos cuantos usos más que merecen la pena.

Conecta otros periféricos y accesorios


Si bien es cierto que con el televisor y el mando a distancia podemos disfrutar de la mayoría de funcionalidades de la smart TV, en la práctica si por ejemplo acostumbras a descargar aplicaciones o navegar en internet, seguro que acabas echando en falta periféricos como un teclado, un ratón o hasta un mando gaming.

De este modo, podrás realizar tareas como introducir texto, navegar por la pantalla o jugar de forma mucho más rápida, cómoda y precisa. Echa un vistazo porque la lista de accesorios enchufables a través del USB para la tele es larga e incluye desde accesorios como tiras de luz LED a webcams (aunque necesitarás drivers especiales) o dispositivos de audio (por ejemplo DACs).

Mejorar la conectividad

Este punto está relacionado con el anterior y tiene como consecuencia sacarle más partido a tu televisor aprovechando la nueva conectividad adquirida gracias a un accesorio.

Así, es posible conectarle dongles para dotar de Wi-Fi o Bluetooth o y así poder disfrutar de internet sin cables en el primer caso o conectarle periféricos a través de ese protocolo. Asimismo, también podemos beneficiarnos de la estabilidad y velocidad del internet cableado al incrustarle un adaptador Ethernet.

Instalar más aplicaciones y actualizaciones

Con un dispositivo de almacenamiento externo podemos guardar y disfrutar de películas, series y música, pero también puedes usar tu televisor como marco de fotos gigante para reproducir fotos.

Más allá del entretenimiento, estos dispositivos de almacenamiento facilita considerablemente la instalación de software de todo tipo que por el motivo que sea (a veces por velocidad, otras por interfaz, porque no tenemos internet en ese momento o simplemente por comodidad) se hacen mejor desde un ordenador, como aplicaciones no disponibles en la tienda de aplicaciones o actualizaciones del sistema.

Así, puedes ir a la fuente desconocida (ajena a la plataforma de descarga) o a la web de fabricante para obtener estos archivos desde tu ordenador para posteriormente transferirlos mediante una memoria o disco duro.

Grabar programas de la TDT

Si te vas a perder algo que te interesa de la TDT o quieres volver a verlo, siempre tienes la opción de grabarlo en una memoria USB o disco duro. Aquí no vale cualquier dispositivo, ya que es recomendable optar por un dispositivo de calidad, de una marca de confianza, con suficiente espacio de almacenamiento libre para lo que quieres grabar (presta atención a su duración), que disponga de una clasificación de velocidad alta, como USB 3.0 o superior, además de que esté  formateado en un sistema de archivos compatible.

No obstante, lo normal en la actualidad es que la vasta totalidad de smart TV modernos permitan formatear la unidad y realizar esta tarea sin necesidad de aplicaciones de terceros extra.

Cargar dispositivos

Las casas modernas suelen estar bien surtidas de enchufes, pero como tu casa tenga décadas de existencia a sus espaldas y no haya habido una reforma decente de su infraestructura eléctrica, ya sabrás que los enchufes son un bien escaso. Lo mismo pasa en no pocas habitaciones de hotel. Así que si vas corto de enchufes, una solución de emergencia pasa por conectarle el cable USB de tu teléfono y proceder a la carga.

Insistimos, es un recurso conveniente pero no ideal, ya que probablemente sea necesario que tengas la TV encendida (algunos modelos permiten cargar incluso en modo stand by) y  que no es precisamente rápido a la hora de transferir energía. No obstante, para dispositivos pequeños y que no corran mucha prisa, como un smartwach, mando o auriculares, puede valer.

Font, article de Eva Rodríguez per a "Xataka Smart Home"

No hay comentarios:

Publicar un comentario