Investigadores argelinos han desarrollado un nuevo tipo de hormigón de arena autocompactante que permite reparar estructuras dañadas.
Lo que se busca actualmente es mejorar el diseño y producción de materiales de reparación del hormigón más duraderos, resistentes y baratos que los existentes para hacer frente a este tipo de situaciones. Es lo que ha hecho un equipo de investigadores argelinos, que acaban de publicar un artículo en Journal of Materials in Civil Engineering detallando la creación de un nuevo tipo de hormigón de arena autocompactante (SCSC) muy líquido y "excepcionalmente eficaz para reparar zonas estrechas" o de difícil acceso.
Reparar estructuras
El aumento en las últimas décadas en la rehabilitación de edificios de hormigón dañados conlleva la necesidad de nuevas estrategias y materiales para prolongar la vida útil de sus estructuras. No sólo por la cuestión práctica de mantener lo ya construido, sino también medioambiental, por "el impacto negativo que la demolición de estructuras dañadas y la construcción de nuevas estructuras podrían tener", reflexionan en su estudio los investigadores de la Universidad de Ciencias y Tecnología y el Laboratorio de Materiales de la Escuela Politécnica Nacional Maurice Audin de Orán (Argelia).
Pruebas de resistencia
Las pruebas de resistencia a la compresión, las más decisivas de las que llevaron a cabo, se evaluaron en tres momentos diferentes, pasados 7, 28 y 90 días desde la mezcla, con el fin de determinar las características físicas y mecánicas del hormigón ordinario y las del SCSC por separado. También se estudió la resistencia de adherencia con un ensayo de rotura por tracción y otro de arrancamiento del hormigón, que dieron resultados muy favorables, especialmente en lugares delgados y estrechos.
La principal ventaja de este nuevo tipo de hormigón es su gran fluidez, por lo que es fácil de trabajar con él y por su capacidad para fluir a través de elementos fuertemente reforzados y 'rellenar' así las posibles grietas de una estructura dañada. "El SCSC es excepcionalmente eficaz para reparar zonas estrechas, como la intersección de elementos de hormigón armado donde se solapan las armaduras, y para fijar secciones por debajo de superficies horizontales, como tableros de puentes y otras estructuras similares", señalan los científicos argelinos en su estudio.
Además, los ingredientes utilizados para la fabricación de este hormigón de arena autocompactante, como son el agua, la arena fina natural, áridos reciclados y arena recuperada de residuos calizos, están disponibles en casi todas partes y no son caros. Eso lo hace fácil de fabricar sin un coste excesivamente elevado. "Los resultados y el método utilizado para reparar y evaluar las capas de hormigón pueden ser de gran ayuda para arquitectos, ingenieros y profesionales interesados en el desarrollo y el uso de materiales de reparación a base de cemento", concluyen los autores del artículo.
Font, article de Ismael Marinero per a "El Español"
No hay comentarios:
Publicar un comentario