viernes, 22 de septiembre de 2023

Descubrimiento de un tesoro arqueológico: hallazgo de oro muy antiguo

 


En lo que fue un templo hace más de 1.500 años, en Noruega, un equipo de arqueólogos halló un verdadero tesoro. Son ciclo placas de oro que tienen su origen a principios de la Edad Media.

Un equipo de arqueólogos de Noruega tuvo un descubrimiento más que singular para la arqueología de este país. El hallazgo arqueológico se produjo en la ciudad de Lillehammer. 

En el sitio arqueológico, los expertos consideran que había una templo, donde se realizaban rituales religiosos e incluso sacrificios. La consideración tiene que ver con pruebas encontradas de objetos de vida cotidiana, como herramientas. 

El supuesto templo es pagano para los arqueólogos, pues su tamaño es más pequeño que el de los templos "oficiales" de la época. Los restos se remontan a principios de la Edad Media

El hallazgo del tesoro consta de cinco placas de oro, la mayoría, cuadradas. Son pequeñas, tanto como una uña y tan finas como una hoja de papel, según se lee en una nota divulgada por la revista científica Forskning. 

Se estima que las piezas doradas están fechadas en el periodo merovingio, alrededor del año 550 y llega hasta el año 750. Y no es la primera vez que los arqueólogos encuentran placas de este tipo en la zona. Objetos similares fueron descubiertos por casualidad en 1993, y desde entonces se han hallado otras 30. No obstante, los expertos explican que se trata de piezas poco comunes y su historia sigue siendo un misterio, por lo que estas nuevas cinco placas podrían ser el siguiente paso para resolverlo", refleja la investigación. 

El sitio apareció en el contexto de la construcción de una ruta y, según los especialistas, hay muchas piezas de oro en ese lugar. 

"Las nuevas cinco placas encontradas en las últimas semanas son particularmente especiales por que se cree que estaban en el lugar en el que fueron colocadas intencionalmente. Esto podría ayudar a los arqueólogos a comprender la distribución y construcción del edificio que alguna vez se levantaba allí. Una versión sugiere que las placas fueron colocadas originalmente bajo las paredes de la construcción, antes de que estas se erigieran, seguramente como un ritual de protección, para para proteger el edificio", aporta Rt.

Font, article de"MDZ online" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario