viernes, 29 de septiembre de 2023

Nissan da la sorpresa: se acabaron los motores de gasolina en Europa. A partir de ahora sólo coches eléctricos

 


Nissan ha cruzado una barrera que para muchos todavía estaba lejos en el horizonte. A partir de ahora, todos los coches que presenten en Europa serán 100% eléctricos.


La compañía japonesa ha dado un golpe sobre la mesa con su último anuncio. Ya no presentarán o lanzarán más coches nuevos con motores térmicos ni híbridos autorrecargables o híbridos enchufables. A partir de ahora, todos los coches de Nissan serán 100% eléctricos en Europa. No obstante, los actuales bloques de combustión seguirán comercializándose en modelos como el Nissan Qashqai o el X-Trail, entre otros, hasta el año 2030, cuando la marca dé carpetazo a estas mecánicas.

“Los vehículos eléctricos son la solución de movilidad definitiva. Más de un millón de clientes ya se han unido a nuestro viaje y han experimentado la diversión de un vehículo eléctrico Nissan y ahora ya no hay vuelta atrás”, afirmó Makoto Uchida, CEO de Nissan, durante el evento donde se dio a conocer el nuevo Concept 20-23 diseñado por Nissan Design Europe.

De esta manera, la marca japonesa dice adiós a décadas de historia del motor térmico. La compañía también fue pionera hace unos años en poner en el mercado el primer coche eléctrico accesible, el Nissan Leaf, que se popularizó con rapidez en los principales mercados.

“Los vehículos eléctricos propulsados por energías renovables son clave para que alcancemos la neutralidad de carbono, que es fundamental para nuestro plan ‘Ambition 2030’. Nissan hará el cambio a energía totalmente eléctrica para 2030 en Europa. Creemos que es lo correcto para nuestro negocio, nuestros clientes y por el planeta”, puntualizó Uchida.

Durante dicho evento, el CEO de Nissan, además de mostrar el Concept 20-23 que adelanta las líneas del futuro Micra eléctrico, también confirmó la llegada de dos nuevos vehículos eléctricos a batería para el Viejo Continente, que se producirán en la planta británica de Sunderland, donde actualmente se fabrica el Leaf. No obstante, no se especificaron más detalles sobre estos, aunque uno de ellos será el sustituto generacional del mencionado Leaf, ya que la marca anunció hace unos meses que este llegaría en 2026 a la planta inglesa.

Antes de que estos modelos vean la luz, la compañía japonesa comercializará el nuevo Nissan Micra 100% eléctrico sobre la factoría de Renault en Douai, Francia, junto al esperado Renault 5.

A comienzos de este mismo año, la cúpula de la marca anunció la llegada de hasta 19 nuevos modelos eléctricos a batería para el 2030. A esto sumó que una vez culmine el año 2026, sus previsiones hablan de una cuota de venta del 98% en vehículos cero emisiones. Entre otras cosas, también habló de la llegada de una nueva tecnología para sus baterías, libres de cobalto, con el fin de reducir en un 65% el precio de adquisición de estas, mientras que las de electrolito sólido llegarán en el 2028. Para alcanzar todos estos ambiciosos objetivos, Nissan contará con el apoyo de Renault, gracias a su anunciada asociación, que lleva en pie varios años.

Font, article de Alberto Pérez per a "Híbridos y eléctricos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario