Quedan menos de tres años para que nos olvidemos de los triángulos de emergencia y utilicemos las luces V16 conectadas cuando tengamos que señalizar una avería o un accidente en la carretera.
Cuando llegue ese momento, también deberemos tener ciertas cosas en cuenta cuando circulemos con nuestro vehículo por el extranjero. Y lo mismo sucederá con los conductores que tengan que viajar por España.
Las luces V16 conectadas solo servirán en España
Entre los contras figura que la conectividad de estas balizas V16 con geolocalización solo funciona en España. Eso significa dos cosas: que los españoles no podremos utilizarlas fuera de nuestro país y que los extranjeros deberán comprarlas cuando tengan pensado circular por España, ya sea por trabajo o por ocio.
En nuestro caso, hay que tener en cuenta que fuera de España hay países que seguirán optando por los triángulos para señalizar cualquier avería o emergencia en la carretera.
Por lo tanto, solo podremos jubilarlos para utilizar las luces V16 conectadas cuando circulemos dentro de nuestras fronteras, pero tendremos que recuperarlos si viajamos a países como Portugal, Fracia o Italia, donde los triángulos de señalización son obligatorios, además del chaleco reflectante. Al menos de momento.
Si en esos países donde son obligatorios los triángulos de señalización utilizamos las luces V16 conectadas, nos expondremos a una sanción. Es algo en lo que habrá que pensar cada vez que viajemos, aunque no será fácil porque lo normal con este tipo de dispositivos de señalización es meterlos en el coche y olvidarnos de ellos hasta que hace falta utilizarlos, si es que eso pasa alguna vez.
Por otro lado, las luces V16 conectadas no tienen sentido fuera de España porque su razón de ser, la conectividad con la DGT 3.0, no funcionará. En el extranjero se convertirán en simples luces V16 no conectadas y, si se encienden en cualquier punto de Francia o Alemania, no tiene sentido que la DGT nos pueda geolocalizar.
En el futuro podría existir la posibilidad que la DGT y los organismos equivalentes de otros países puedan trabajar de forma conjunta en estos casos, de manera que puedan compartir datos y estos dispositivos funcionen a nivel internacional. O al menos a nivel europeo. Ahora ni siquiera es una opción que esté sobre la mesa.
En lo que respecta a los extranjeros que circulan con sus vehículos por España, como las luces V16 conectadas serán el único dispositivo permitido en nuestro país para avisar de emergencias, como accidentes o averías, tendrán que llevarlas. No servirá con poner los triángulos que son obligatorios en su país porque aquí se habrá eliminado su uso por ley.
Tendrán que comprar unas luces V16 conectadas españolas para circular por nuestras carreteras. Es algo en lo que deben ir pensando aquellos que viven en Francia, Portugal, Andorra, Gibraltar o Marruecos y trabajan en España.
También deberán tenerlo en cuenta los turistas, aunque solo vayan a pasar unos días en nuestro país. Y, por supuesto, todos los conductores que pasen por España en sus rutas, como los transportistas.
Si algún país decide seguir el camino de España y cambiar los triángulos por una luz V16 conectada, con su baliza pasará lo mismo que la nuestra. Por ejemplo, si existiese una luz V16 conectada portuguesa, al activarse en España no se comunicaría con la DGT, por lo que sería inútil en este sentido, solo serviría como luz de emergencia.
Font, article de Álvaro Ruiz per a "Motorpasion"
No hay comentarios:
Publicar un comentario