Se situará en la ciudad saudí de Yeda, su inversión estimada es de 2.000 millones de dólares y contará con 252 plantas y una terraza en el piso 157.
Tras varias demoras en su construcción, el que será el edificio más alto del mundo ha retomado sus obras. Se trata de la Jeddah Tower, situada en la ciudad de Yeda y a orillas del Mar Rojo, en Arabia Saudí, y que, una vez finalizada, romperá todos los récords de altura superando al Burj Khalifa, de 828 metros, y ubicado en Dubái. Este proyecto está dirigido por el arquitecto estadounidense Adrian Smith, quien precisamente también diseñó el actual rascacielos más alto del mundo.
Y es que este megaproyecto se alzará hasta el kilómetro de altura. Aunque en un principio se había proyectado que llegase hasta los 1.600 metros, posteriormente se descartó esta posibilidad debido a que los estudios lo consideraron inviable.
A pesar de que ahora mismo solo hay levantados 300 metros, la construcción promete dejar datos impresionantes: 252 plantas, de las cuales 167 serán habitables. Contarán con 439 apartamentos, 200 habitaciones de hotel y 2.205 plazas de aparcamiento, todo ello en un área de 530.000 metros cuadrados. El edificio, por tanto, será de uso mixto, alternando viviendas particulares, un hotel de lujo y espacios para oficinas.
Pero hay más números curiosos: el edificio contará con 59 ascensores, cinco de los cuales serán de dos pisos, y 12 escaleras mecánicas. Además, estos elevadores alcanzarán la impresionante velocidad de 35 kilómetros por hora, aunque para llegar a la cima será necesario coger tres diferentes.
Si atendemos a su sostenibilidad, se prevé que esté equipada con un vidrio de baja conductividad y un sistema de pared exterior de amplio rendimiento que reducirán las cargas térmicas y ayudarán a minimizar el consumo de energía.
Problemas en la construcción
No hay todavía una fecha de finalización de las obras, pero la cosa no parece ir ágil. El proyecto se presentó en 2008 y un año más tarde, la crisis mundial obligó a paralizarlo. En 2012, tras la elección de los contratistas, se inició la preparación del terreno, pero no fue hasta dos años después, en 2014, cuando comenzó la elevación de la torre.
No obstante, en 2018 se paralizó debido a «supuestos problemas» en la economía de Arabia Saudí, a lo que más tarde se unirían los efectos económicos y sociales de la pandemia de la covid. Y no ha sido hasta este mes de septiembre cuando, por fin, se han reanudado los trabajos, esta vez con perspectivas de no cesar hasta su finalización.
En cuanto a la elección del lugar de asentamiento de la torre, no se trata de algo casual. Se escogió esa zona concreta debido a que cuenta con un suelo firme que es capaz de soportar esa inmensa estructura. Además, los pilotes que componen su cimentación pueden llegar a medir hasta 110 metros de largo.
Los rascacielos más altos del mundo
El Jeddah Tower mirará por encima del hombro a otras edificaciones. Es el caso de la que ostenta el actual récord, la torre Burj Khalifa en Dubái, que cuenta con 828 metros. Después de esta encontramos el Taipéi 101, en Taiwán, con 508 metros de altura, y muy cerca de este se sitúa el Shanghái WFC, situado en la ciudad china de mismo nombre, con 492 metros.
Por detrás quedaría el Internacional Commerce Center de Hong Kong, inaugurado en 2010, y que cuenta con 484 metros de altura. Unos datos que, comparados con los rascacielos de España, son aún más sorprendentes. Y es que el edificio más alto de nuestro país es la Torre de Cristal, situada en el Paseo de la Castellana de Madrid, con 249 metros de altura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario