Blog personal d'Enric Estruch i Ferrando,
Col.laboracions al email inmoestruch@gmail.com
jueves, 14 de septiembre de 2023
Las Smart TV gigantes son espectaculares, pero tienen problemas que no te cuentan los fabricantes: estos son los más habituales
En los últimos años han ido llegando al mercado televisores con tamaños cada vez más grandes en un intento de los fabricantes por cubrir el espacio hasta ahora liderado por los proyectores en los conjuntos de cine en casa.
Son unas pantallas espectaculares cuando las ves en las exposiciones de las ferias o incluso en las tiendas, si es que tienes la suerte de que tengan algún modelo en las estanterías. Sin embargo, aunque tengas una habitación lo suficientemente grande como para instalarla, no todo son ventajas cuando las llevas a casa.
¿Qué inconvenientes puedo tener si compro una tele demasiado grande? La respuesta es compleja y dependerá del uso que le demos al equipo, ya que no es lo mismo una tele que tengamos puesta de vez en cuando en una sala dedicada para ver cine y series que un modelo todoterreno que esté muchas horas cada día encendido. A continuación vamos a repasar los inconvenientes más habituales:
Fatiga visual por exceso de tamaño y brillo
Es un problema muy común con pantallas de grandes dimensiones si el espectador se sienta en un lugar demasiado cercano con respecto al tamaño de la diagonal. Como ya vimos en su día, hay estudios que nos dicen cómo a partir de 60 grados empezamos a perder percepción cromática y a los 124 grados se deja de ver bien con los dos ojos por lo que hay asociaciones como la SMPTE que proponen considerar un ángulo de visionado óptimo de 30 grados, lo cual nos restringe el tamaño máximo del televisor que debemos instalar en casa.
Esta recomendación trata de reducir el denominado como efecto o problema del "partido de tenis". Es decir, que tengamos que estar moviendo la cabeza continuamente de un lado a otro para ver todas las secciones de la imagen en pantalla. Se trata de una molestia que sufriremos dependiendo del uso que le demos a la tele. Por ejemplo si la queremos solo para ver cine, series o incluso jugar un par de horas seguidas la fatiga será mínima, pero si estamos todo el día frente a la pantalla puede llegar a ocasionar serias molestias.
¿Qué distancia sería la óptima? La regla general es que la distancia mínima de visionado sea tres veces la altura del televisor o 1,6 veces la diagonal de una pantalla 16:9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario