El mundo se calienta rápidamente. Entonces, ¿por qué el centro de EE UU ha permanecido extrañamente frío en comparación con el resto del país?
El mes pasado, un extraño fenómeno atmosférico se extendió por el centro de Estados Unidos: una brutal “cúpula de calor” que se autoperpetuaba. El aire caliente descendió sobre la región, succionando la humedad de la tierra y las plantas, y elevando cada vez más la temperatura del suelo. El 23 de agosto, Chicago alcanzó un índice de calor (temperatura combinada con humedad) de 46 grados centígrados (116 grados Fahrenheit).
¿Quieres algo más extraño todavía? Esto resultaba totalmente fuera de lo normal en el centro de Estados Unidos. A diferencia de las zonas occidentales y orientales, las temperaturas diurnas de verano no han aumentado aquí desde mediados del siglo XX. Los científicos llaman a esto un “agujero de calentamiento”, una irregularidad en la tendencia general al incremento de temperaturas en todo el país. Pero eso no significa que el calentamiento global se haya saltado de algún modo el centro de dicha nación: en un extraño giro, el cambio climático podría ser en parte responsable de esta diferencia.
¿Una región olvidada por el calentamiento global?
“La importante población que vive y trabaja en esta parte de Estados Unidos se rasca la cabeza y se pregunta: '¿qué es todo este alboroto sobr
¿ El cambio climático?”, menciona Martin Hoerling, climatólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). “Es muy contradictorio porque el calentamiento global se ha acelerado mientras que el agujero de calentamiento ha perdurado”.
Puedes apreciar el agujero de calentamiento en el mapa de arriba que, en la parte superior, muestra las temperaturas máximas entre mayo y agosto de 2001 a 2020, en comparación con los años de 1957 a 2000. Las zonas blancas indican dónde no ha habido cambios; Illinois, Missouri y Arkansas aparecen en un blanco sólido. Incluso hay algunas manchas azules en partes de Dakota, Minnesota y Iowa, donde las temperaturas han descendido. Mientras tanto, el rojo significa temperaturas más altas y cubre básicamente la totalidad del oeste de Estados Unidos.
Los científicos tienen varias teorías para explicar por qué ha persistido este agujero de calentamiento. Quizá los aerosoles de la atmósfera de la región reflejan parte de la energía solar hacia el espacio. O tal vez las tierras agrícolas y el riego que las acompaña enfrían el agua de la zona. El paisaje “suda”, como lo haría tu cuerpo.
En un nuevo artículo publicado en la Sociedad Meteorológica Estadounidense, Hoerling y sus colegas sostienen algo parecido: las precipitaciones del verano en el centro de Estados Unidos han aumentado drásticamente en las dos últimas décadas, en comparación con el período de 1957 a 2000, y eso ha incrementado la cantidad de agua en el terreno, actuando como un enfriador que se evapora. En el mapa inferior del gráfico anterior, el verde que salpica el centro del país revela hasta un 30% de mayor precipitación entre los dos periodos.
Font, article de "Wired"
No hay comentarios:
Publicar un comentario