Una excavación arqueológica en el antiguo cementerio de Govan en Glasgow, dirigida por el profesor Stephen Driscoll de la Universidad de Glasgow y Clyde Archaeology, ha revelado un nuevo hallazgo extraordinario: una piedra tallada de principios de la Edad Media que representa una figura de un guerrero, muy diferente a todas las demás descubiertas en este antiguo emplazamiento, famoso por la riqueza de su escultura de la época vikinga.
La piedra representa a un hombre de perfil que lleva un escudo redondo y un asta al hombro. El hombre lleva probablemente una espada o una lanza y puede describirse como un guerrero. Aunque gran parte del rostro ha sufrido daños desde que se talló hace más de mil años, algunos detalles notables sugieren una coleta ondulada y una barba afilada.
Govan es la sede del museo de las Piedras de Govan, que contiene una de las mejores colecciones de escultura medieval temprana y de la era vikinga de Europa. Una colección de más de 30 esculturas producidas por el Reino de Strathclyde de la era vikinga, un reino perdido de británicos de habla galesa antigua que dominó el valle del Clyde entre los siglos V y XI d.C.
El nuevo hallazgo encontrado el sábado 16 de septiembre de 2023, apodado el «Guerrero de Govan», es excepcional por su calidad incluso entre la magnífica colección existente, que incluye el singular Sarcófago de Govan, la Cruz de Govan y un monumento funerario de estilo escandinavo que data de los siglos IX-X.
El Guerrero de Govan es único dentro de la colección existente por sus características estilísticas, que han establecido paralelismos con el arte picto y las tallas de la Isla de Man. A diferencia de las demás piedras de la colección de Govan, cuyo estilo tosco de talla es tan característico que se ha descrito como una escuela de talla por derecho propio (la «Escuela de Govan»), el Guerrero de Govan está ligeramente inciso, lo que puede aportar paralelismos con famosas piedras pictas como el “Hombre de Rhynie” de Aberdeenshire.
Las excavaciones en Govan han sido realizadas por la Universidad de Glasgow bajo la dirección del profesor Stephen Driscoll, también fideicomisario de Govan Heritage Trust, custodios de la iglesia de Govan desde 2016. La piedra del guerrero se descubrió durante una jornada lúdica comunitaria organizada en el marco del festival Glasgow Doors Open Days.
Más de 500 personas visitaron el lugar durante el fin de semana y decenas de voluntarios de la comunidad de Govan participaron por primera vez en las excavaciones, junto con estudiantes de arqueología de la Universidad de Glasgow y Clyde Archaeology.
El profesor Stephen Driscoll declaró Es un estilo que nos hace pensar tanto en el mundo picto como en la Isla de Man, y es interesante que nos encontremos a medio camino entre estos dos lugares. Govan es el lugar ideal para que confluyan estas dos tradiciones o estilos artísticos.
Éste es probablemente el hallazgo más importante que he hecho en mis 30 años de trabajo en Govan. La nueva piedra es muy emocionante porque lleva la colección a un lugar cultural diferente, ya que no se parece al estilo más pesado y corpulento de la ‘Escuela de Govan’. La nueva piedra es mucho más delicada en su ejecución, con incisiones más finas y poco profundas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario