lunes, 4 de septiembre de 2023

Estos son los 15 pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana que tendrán ya restricciones a coches

 


Más de 150 ciudades de toda España van a tener que implantar en los próximos meses nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias con restricciones para los coches más contaminantes. En la Comunidad Valenciana estas 15 localidades se verán afectadas y la DGT presiona para que se implanten cuanto antes.


Han pasado ya 8 meses desde que el pasado día 1 de enero de 2023 entrase en vigor, definitivamente, la nueva Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética. Este texto normativo, aprobado por el Gobierno, imponía unas obligaciones a todas las ciudades de España con un mínimo de habitantes para establecer nuevos planes de movilidad sostenible y Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con restricciones de circulación. Sin embargo, a día de hoy, se cuentan prácticamente con los dedos de una mano las que lo han implantado.

Ante esta realidad, la DGT y el Ministerio del Interior han avisado ya de que a partir de 2024 comenzarán a multar a todos aquellos municipios que no hayan activado estos nuevos planes…  y por ejemplo en la Comunidad Valenciana no hay aún ninguno. En total, más de 150 ciudades de toda España transitan ahora casi a la carrera para poner en marcha sus nuevas ordenanzas. Pero, ¿cuáles son las localidades afectadas?

ASÍ SON LOS NUEVOS PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE OBLIGATORIOS

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece ya que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares, y los municipios con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en calidad de aire (unos valores que se regulan en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de calidad de aire) deben implantar obligatoriamente estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones, que obligan a una serie de medidas que deben redactarse y figurar en las ordenanzas municipales. Porque lo primero que tienen que hacer todas, y en ellos están ya, es crear lo que se conoce como su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Estos PMUS, que deben ser públicos, obligan ya, según la normativa del Gobierno, no solo crear Zonas de Bajas Emisiones con el objetivo de fomentar el uso de los medios de transporte eléctricos privados, castigando por tanto a los coches más contaminantes con restricciones de circulación. Sino que además tienen que facilitar por ley los desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros medios de transporte activos, impulsar la movilidad eléctrica compartida, mejorar la red de transporte público y contribuir a su electrificación, establecer nuevos corredores verdes interurbanos por los municipios o mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad, entre otras actuaciones.

LAS RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN AFECTARÁN COMO MÍNIMO A MÁS DE 3 DE CADA 10 VEHÍCULOS

Los propios ayuntamientos son así los que, junto esta elaboración de sus PMUS, deben ya también diseñar y anunciar sus ZBE obligatorias, delimitando sus áreas y espacios y estableciendo las restricciones de acceso que indiquen sus ordenanzas municipales, siempre, eso sí, siguiendo el patrón que marca hoy la guía creada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el texto público denominado Directrices para la Creación de las ZBE, en el que ha participado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Las restricciones por tanto las anunciará cada municipio, aunque de momento es seguro que los coches sin derecho a etiqueta de la DGT sufrirán en primer lugar las prohibiciones, y son un número importante, ya que según las estadísticas afectará a más de 3 de cada 10 coches. En algunas localidades, o en el medio plazo, los vehículos con etiqueta B y C también podrían sufrir restricciones.

Como has podido leer al inicio, en la Comunidad Valenciana de momento no hay ninguna ciudad que haya puesto en marcha ya su Zona de Bajas Emisiones obligatoria: ni siquiera las capitales de provincia Valencia, Castellón o Alicante que, aunque cuentan ya con planes ideados y anunciados dividiendo incluso como en Valencia la ciudad en varias zonas con restricciones, continúan a la espera de su activación.

LAS 15 CIUDADES Y MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA QUE TENDRÁN YA RESTRICCIONES

Pero no serán las únicas. Junto a ellas, otros 12 municipios de la región tendrán que poner en marcha a inicios de 2024, como muy tarde, estas nuevas áreas con restricciones o, de lo contrario, tendrán que pagar multas. Villareal ha pedido ya una moratoria para su aplicación. Te damos la lista completa de las 15 ciudades que tendrán prohibiciones de circulación.

  • Valencia
  • Castellón
  • Alicante
  • Elche
  • Torrevieja
  • Torrente
  • Orihuela
  • Gandía
  • Paterna
  • Benidorm
  • Sagunto
  • Alcoy
  • Sant Vicent del Raspeig
  • Elda
  • Villarreal
Font, article de Jort Moral per a "Autopista"

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