domingo, 8 de diciembre de 2024

Kip Thorne, descubridor de las ondas gravitacionales: “Los jóvenes no son conscientes del riesgo de un apocalipsis nuclear

 

El festival Starmus reunirá a premios Nobel, astronautas, científicos y músicos en la isla de La Palma tras años de ausencia


El físico estadounidense Kip Thorne es una de las personas vivas que más saben de física, agujeros negros, y las alucinantes consecuencias de la existencia de estos monstruos del cosmos. Entre ellas está la posibilidad real de que un astronauta pueda viajar en el tiempo. Es lo que relataba la película Interstellar, una joya moderna del cine de ciencia ficción de la que Thorne fue asesor científico, y que es la que más fielmente ha retratado cómo es un agujero negro y qué puede suceder si caes en él.

Thorne ganó el Nobel de Física en 2017 por ser uno de los padres del detector de ondas gravitacionales LIGO, una auténtica catedral de la ciencia moderna que requirió décadas de trabajo y una inversión millonaria. La instalación, de una precisión sin precedentes, fue la primera que captó una curvatura del espacio-tiempo producida por la colisión de agujeros negros. Tras ese hallazgo, Thorne especuló en una entrevista con EL PAÍS que un viajero espacial que estuviese lo suficientemente cerca de estos colosos se vería encerrado en una tormenta en la que el tiempo y el espacio estarían tan deformados que podría viajar en el tiempo. Como el protagonista de Interstellar, que regresa a la Tierra tras su viaje para reunirse con su propia hija, que ya es una anciana mientras él sigue casi igual de joven que cuando dejó la Tierra.

El Festival Starmus ha entregado la medalla Stephen Hawking —su más preciado galardón— al director de esta película, Christopher Nolan, por su trabajo como divulgador de la ciencia. Nolan también ha contado recientemente con Thorne como asesor de su última película, Oppenheimer, que cuenta la atribulada vida del físico estadounidense que dirigió el proyecto Manhattan para crear la bomba atómica.

“En la década de los 50 y los 60, tanto los políticos como la población general estábamos muy preocupados por la posibilidad de un holocausto nuclear”, reconoce Thorne en una entrevista realizada por el director de Starmus, Garik Israelian, y en la que también participa Nolan. “Ahora el mundo ha cambiado”, advierte el físico, y añade: “Las generaciones jóvenes no son conscientes del peligro real de que haya un desastre nuclear”.

El propio Nolan dice que mientras estaba haciendo la película, uno de sus hijos adolescentes le dijo que “las armas nucleares ya no son preocupantes”. Por eso, el director estadounidense intentó explicar la prueba de la primera bomba nuclear en el desierto de Nuevo México (Estados Unidos) sin dar nada por sabido. “La película acaba con una sensación de decepción. Creo que era necesario e importante para que la audiencia sea consciente de la amenaza real de las armas nucleares”, razona el cineasta. Por su parte, Israelian añade: “La tecnología puede salvarnos o destruirnos, está en nuestras manos una cosa o la otra”.

La entrevista es parte de un homenaje que se celebra la tarde del jueves en un evento que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria. Es uno de los actos previos a la celebración de la octava edición del Festival Starmus, que reunirá a astronautas, premios Nobel, científicos y músicos en la isla de La Palma entre el 25 y el 29 de abril de 2025.

El festival Starmus fue creado por Israelian, científico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) de origen armenio, para acercar la ciencia al gran público. Las primeras ediciones se celebraron en España y supusieron un hito, pues consiguieron atraer a figuras históricas de la ciencia y la exploración espacial como Neil Armstrong, la primera persona que pisó la Luna, o Stephen Hawking, probablemente el físico más conocido del mundo, que en una entrevista en EL PAÍS alertó: “La raza humana tendrá que salir de la Tierra si quiere sobrevivir”. Armstrong murió en 2012, un año después de participar en la primera edición del festival, y Hawking desapareció en 2018. El festival mantiene vivo su legado con las medallas que entrega cada año.

Tras varias ediciones en el extranjero, el festival ha conseguido el apoyo de las autoridades locales y regionales para regresar a la isla de La Palma y aprovechar las instalaciones astronómicas del IAC, entre ellas el Gran Telescopio de Canarias, en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

El tema central de esta nueva edición es la “Protección de los cielos”. Para ello, el programa contará con ponentes de primer nivel mundial que impartirán charlas divulgativas multidisciplinares, así como conciertos con bandas de renombre internacional y un amplio programa abierto de actividades gratuitas enfocadas a todos los públicos. También se organizarán actividades formativas para estudiantes interesados en temas científicos.

Entre los ponentes de este año destacan astronautas como Chris Hadfield, Kathryn Thornton, o la candidata española, Sara García, premios Nobel como el propio Thorne, el descubridor del primer exoplaneta Michel Mayor, o el físico Stephen Chu, así como gestores de grandes infraestructuras como el español Xavier Barcons, director del Observatorio Europeo Austral, o Pietro Barabaschi, director general del reactor experimental de fusión ITER.

Font, article en "El País"

No hay comentarios:

Publicar un comentario