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jueves, 7 de diciembre de 2023
Un nuevo motor eléctrico que iguala a los reactores actuales puede revolucionar la aviación
Avanza la carrera por electrificar el transporte aéreo. Lo último, este motor de propulsión eléctrica que puede representar “un paso de gigante hacia un futuro de aviación sostenible".
La empresa canadiense Duxion Motors ha probado con éxito su nuevo motor eJet: el primer motor eléctrico de propulsión rim-driven del mundo. La innovadora tecnología de este motor compacto puede hacer posible el sueño de la aviación eléctrica y sin emisiones gracias a una relación potencia-peso sin precedentes y a su posibilidad de adaptarse para propulsar a los aviones más grandes.
Electrificar el transporte está resultando mucho más complicado de lo que se esperaba. El sector automovilístico ha sufrido un frenazo en la producción de coches eléctricos debido al bajón de ventas en países como EEUU. Mientras que seguimos siendo incapaces de hacer que los viajes por avión dejen de generar emisiones, a pesar de los avances que estamos viendo últimamente con los nuevos combustibles sintéticos.
El mayor problema de la electrificación de la aviación es el mismo que hace que no acabe de despegar en el sector de la automoción: las baterías. El paquete de baterías que necesitan los motores eléctricos para funcionar es pesado y condiciona la sustentación necesaria para el vuelo, lo que afecta también al peso que pueden llevar y la distancia que pueden recorrer.
Sin embargo, una compañía está trabajando en un nuevo motor que promete una eficiencia inaudita por cada vatio de potencia que puede hacer que la industria aeronáutica esté al borde de una nueva revolución.
Un nuevo motor revolucionario
Los motores rim-driven fan (RDF) son una idea propuesta por primera vez en 1940 que se ha usado mucho en la propulsión marítima, pero que no se ha podido aplicar a la aviación hasta que han llegado los avances tecnológicos del siglo XXI. A diferencia de los motores tradicionales —donde las aspas se unen en el centro del motor para mover una turbina—, en los RDF las aspas se fijan directamente al exterior de la estructura, formando un rotor completo. En ese borde exterior también están los elementos electromecánicos que hacen que el rotor se mueva. Este diseño da como resultado un sistema más eficiente, silencioso y sencillo de manejar.
El resultado es un motor compacto y enormemente eficiente, que tiene una arquitectura muy sencilla, pero con un rendimiento equivalente al de los motores alimentados con combustibles fósiles.
Esa simplicidad del diseño también se traduce en un mantenimiento más sencillo y menos problemas con las certificaciónes. Esto, dicen sus creadores, los convierte en sistemas escalables y versátiles que, al contrario que ocurre con otros motores eléctricos aeronáuticos, se pueden usar incluso en los grandes aviones de pasajeros.
El eJet
Duxion lleva desde 2019 trabajando para desarrollar su motor aeronáutico rim-driven. El éxito de las pruebas en tierra del pasado mayo del eJet ha supuesto un espaldarazo para la compañía. A día de hoy ya tiene firmado un acuerdo estratégico de 500 millones de dólares canadienses (unos 340 millones de euros) con Dymond Aerospace para equipar con 200 motores eJet su próxima flota de 100 aviones de carga autónomos.
Rick Pilgrim,presidente y consejero delegado de la compañía, está tan seguro del nuevo motor que hace unos díasdeclaróal medio especializado Skies Magazine que "representa un paso de gigante hacia un futuro de aviación sostenible".
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