Investigadores del Laboratorio Nacional de Argonne y el Instituto de Tecnología de Illinois crearon una batería de estado sólido que podría utilizarse para ampliar enormemente la gama de vehículos eléctricos. Por ahora es una celda de batería a escala de laboratorio, del tamaño de una moneda de diez centavos, que podría incluso desbloquear la capacidad de utilizar baterías
La mayoría de los vehículos eléctricos actuales funcionan con baterías de iones de litio. Cuando las baterías se están cargando, los iones fluyen de un lado (el cátodo) al otro lado (el ánodo). Luego se invierten cuando se descargan. Los iones hacen este viaje al pasar a través de un electrolito, que es un líquido o gel, reseña Inside Climate News.En las baterías de estado sólido, el electrolito es sólido, a menudo un material cerámico. La batería en general puede contener más electricidad por unidad de masa que las baterías de iones de litio actuales por una variedad de razones de diseño.
Los fabricantes de automóviles y de baterías están trabajando para desarrollar baterías de estado sólido. Ven el potencial de rangos más largos debido a una mayor densidad de energía. Y las baterías serían más seguras porque son menos inflamables que los sistemas actuales de iones de litio.
Batería compacta de estado sólido
El diseño de Argonne e Illinois Tech es una versión de una batería de litio-aire. Una categoría que existe desde hace una década pero que aún no ha tenido un gran avance comercial.
En esta batería específica, el ánodo está hecho de una forma sólida de litio. La parte de «aire» proviene del aire exterior que fluye a través de pequeños orificios en el cátodo. El oxígeno del aire reacciona con los iones de litio que han pasado a través del electrolito sólido. El electrolito está hecho de una combinación de materiales cerámicos y poliméricos, un sólido que aún permite el paso de iones.
Potencial en transporte marítimo y aéreo
Las implicaciones del mundo real de la tecnología son sustanciales, con el potencial de baterías que podrían alimentar un EV por 1600 kilómetros con una sola carga. Eso es mucho, incluso si se compara con otros diseños de baterías de estado sólido, y es de tres a cuatro veces más que la mayoría de los vehículos eléctricos actuales.
Al observar el potencial de los autos. La batería podría usarse para autos eléctricos con alcances súper largos, pero no veo que sea el uso más práctico. Un mejor uso sería ayudar a fabricar estos vehículos que tengan paquetes de baterías mucho más pequeños que los actuales. Pero que aún puedan tener rangos sustanciales. Esto reduciría el peso de un automóvil y su costo.
Pero esta es una investigación en etapa inicial que probablemente esté a una década de llegar al mercado, si es que alguna vez llega al mercado. Uno de los desafíos iniciales sería convertir la celda a escala de laboratorio en un prototipo, que sería unas 100 veces más grande.
Mientras tanto, los fabricantes de automóviles y baterías están a solo unos años de lanzar los primeros automóviles con baterías de estado sólido.
Font, extractes d'un article de Mariela León en "Cambio 16"
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