miércoles, 24 de mayo de 2023

Esta locomotora de hidrógeno ya es una realidad y servirá de base para los trenes del futuro

 

La PESA SM42 6Dn es una locomotora de maniobras, pero servirá como base de aprendizaje para el futuro Regio 160 H2, un tren de hidrógeno para pasajeros.


PESA es el mayor fabricante polaco de material rodante y, lógicamente, quiere aprovechar su posición en el mercado para proponer soluciones cero emisiones de cara al futuro. Su último invento es una locomotora alimentada por hidrógeno que ya ha comenzado a probar.




Se llama SM42 6Dn y es una locomotora de maniobras de cuatro ejes y un peso de servicio de 70 toneladas. Está basada en una SM42, pero se ha actualizado para poder funcionar con hidrógeno mediante una pila de combustible, con lo que su sistema propulsor difiere bastante de una locomotora clásica.


Sin embargo, la SM42-6Dn presenta un nuevo diseño con un cambio clave: la ubicación de la cabina del conductor está en el medio del vehículo. Justo por delante y por detrás de la cabina se ubican los tanques de hidrógeno: lleva un total de 32 tanques, montados directamente sobre el chasis de acero, divididos en dos módulos de 16 tanques cada uno. Puede almacenar 175 kilos de hidrógeno a 350 MPa de presión (3.500 bar). Según la compañía, un repostaje completo necesita solamente 30 minutos.

Dos pilas de combustible de 85 kW de potencia, ubicadas en el frente, se encargan de generar la electricidad necesaria para mover la locomotora. Incorpora cuatro motores eléctricos asíncronos de 180 kW (245 CV) cada uno, que le permiten alcanzar los 90 km/h de velocidad máxima. El propulsor se completa con una batería LTO con 167 kWh de capacidad, necesaria para acumular los remanentes de energía y entregar un extra de potencia cuando sea necesario.

Está equipada con un sistema de conducción autónoma, que permite al conductor controlar el vehículo mientras configura los trenes y un sistema de reconocimiento de obstáculos (anticolisión.

Una locomotora de maniobras es una locomotora que no está destinada para largas distancias, sino para armar y desarmar trenes que luego serán remolcados por locomotoras de gran potencia y (esta vez sí) largo recorrido o para mover vagones en una terminal o en una vía secundaria. Su velocidad máxima es baja, pero tienen mucho par motor y una gran fuerza de arrastre. Sin embargo, las aspiraciones de PESA con el hidrógeno van mucho más allá de una simple locomotora de maniobras.

Según ha confirmado la compañía polaca, la experiencia adquirida durante la implementación de este proyecto será la base para la construcción de un tren de pasajeros propulsado con hidrógeno, el PESA Regio 160. Este puede alcanzar los 160 km/h de velocidad máxima y PESA planea tener una gama con propulsores híbridos, eléctricos de batería y con pila de combustible. Los Regio 160 de hidrógeno comenzarán a probarse en 2025 o 2026.

Font, article de Diego Álvarez per a "Híbridos y Eléctricos"  


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