Existen infinidad de lugares de culto y peregrinación a lo largo del planeta. Desde pequeñas capillas e imágenes de vírgenes hasta grandes santuarios y catedrales, estos enclaves se han convertido en destinos turísticos increíbles y en los que se permiten contemplar majestuosos monumentos. Pero no solo eso, pues también el visitante puede experimentar un viaje espiritual en el que la naturaleza tiene un fuerte protagonismo. Un ejemplo claro es el Camino de Santiago, pero en Colombia, se ubica también uno de los santuarios más impresionantes del mundo.
Se trata de la catedral de Las Lajas, una iglesia situada en el municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño, y que atrae a miles de visitantes cada año por su majestuosa arquitectura y su profunda conexión con la espiritualidad local. Además, su majestuosa arquitectura deja con la boca abierta, pero por si algo destaca es por su impresionante ubicación, pues se enclava en un estrecho cañón atravesado por el río Guáitara.
La historia de la Virgen de Las Lajas comienza en el siglo XVIII, cuando María Mueses de Quiñones y su hija Rosa, sordomuda de nacimiento, se refugiaron en una cueva en el cañón del río Guáitara debido a una tormenta. En ese momento, Rosa comenzó a hablar por primera vez, pidiéndole a su madre que viera a una mujer mestiza con un bebé en brazos. María, sorprendida, no vio a nadie y se asustó, por lo que salió rápidamente del lugar.
Días después, al pasar nuevamente por la cueva, Rosa insistió en que la mujer la llamaba. La madre no le creyó, pero al llegar a casa, la niña desapareció, para ser encontrada más tarde en la cueva, jugando con la mujer y el niño. Aunque María relató su experiencia, la comunidad no le creyó. Sin embargo, tras la muerte de Rosa, la madre regresó a la cueva y, en un acto de fe, pidió a la mujer que resucitara a su hija. El milagro ocurrió, y la niña volvió a la vida. Este prodigio fue el inicio de la devoción popular y la construcción del santuario de Las Lajas, que se convirtió en un importante centro de peregrinación en Colombia.
Una joya neogótica
De este modo, el monumento que se puede apreciar hoy en día data de principios del siglo XX, pues sustituyó a la antigua capilla levantada en el siglo XVIII. Su majestuosa arquitectura lo ha convertido en uno de los tesoros neogóticos de Colombia, el cual destaca también por sus elementos góticos que imitan el estilo del siglo XIV.
La fachada, de piedra gris y blanca, está adornada con detalles intrincados, y sus hermosos vitrales de colores permiten que la luz natural ilumine el interior de la iglesia de una manera única. En su interior, los frescos y altares elaborados transmiten la espiritualidad de la región, mientras que el altar mayor alberga la imagen de la Virgen de Las Lajas, objeto de veneración y a quien se le atribuyen numerosos milagros.
Igualmente, lo que hace única a la Catedral de Las Lajas no es solo su historia y arquitectura, sino su imponente ubicación. Construida sobre un acantilado que se eleva a más de 100 metros sobre el cañón del río Guáitara, la iglesia se erige como un símbolo de fe y devoción en un lugar de difícil acceso, rodeado por un paisaje natural espectacular. Así, su estructura está sostenida por un puente, que conecta ambos lados del profundo cañón, ofreciendo una vista panorámica impresionante tanto desde el interior como desde los alrededores
Font, article de Daniel Borrego per a "Infobae"
No hay comentarios:
Publicar un comentario