lunes, 16 de septiembre de 2024

China pide a sus fabricantes que no produzcan coches en el extranjero para salvaguardar su tecnología

 

La marca XPeng recientemente anunció sus planes para levantar una fábrica en Europa

Las marcas estadounidenses, europeas y japonesas llevan décadas cediendo su tecnología a los grupos chinos para poder fabricar automóviles en el país asiático. Las autoridades chinas no quieren que ocurra lo mismo a la inversa.


Durante años, todos aquellos fabricantes extranjeros que quisieran producir vehículos en suelo chino (algo prácticamente indispensable para poder competir en el país asiático debido a los elevados aranceles) debían establecer de forma obligatoria una joint venture con un grupo local para recibir el visto bueno de las autoridades.

A raíz de esta política nacieron empresas conjuntas con las de Volkswagen con FAW y SAIC, la de BMW con Brilliance o la de Peugeot-Citroën con Dongfeng. Aunque esto fue visto por muchos como una forma de hacerse con el know how de las marcas estadounidenses, europeas y japonesas, todas pasaron por el aro. El mercado chino era demasiado suculento como para andarse con remilgos.
Pero, como se suele decir, esto terminó siendo pan para hoy y hambre para mañana. Los fabricantes chinos ya tienen poco que aprender, motivo por el que el gobierno ha comenzado a relajar la norma que obliga al establecimiento de joint ventures locales. Sin ir más lejos, hace unos años Tesla se convirtió en el primer grupo extranjero en poder operar una planta (Giga Shanghái) sin necesidad de asociarse con una firma autóctona.

Pero, como se suele decir, esto terminó siendo pan para hoy y hambre para mañana. Los fabricantes chinos ya tienen poco que aprender, motivo por el que el gobierno ha comenzado a relajar la norma que obliga al establecimiento de joint ventures locales. Sin ir más lejos, hace unos años Tesla se convirtió en el primer grupo extranjero en poder operar una planta (Giga Shanghái) sin necesidad de asociarse con una firma autóctona.

Las tornas han cambiado: atrás quedan los tiempos en los que Citroën y Volkswagen comercializaban en el mercado chino versiones actualizadas de los veteranos ZX y Santana; a día de hoy, los coches eléctricos e híbridos enchufables suponen más del 50% de las ventas de turismos nuevos en el país, algo que está comenzando a pasar factura a las marcas «de toda la vida».

El gobierno chino no quiere que sus fabricantes caigan en los mismos errores que los occidentales

La industria china le saca una importante ventaja a la occidental en el desarrollo de coches eléctricos, y no tiene previsto perderla a corto plazo. Por este motivo, a pesar de la reciente introducción de aranceles proteccionistas en el mercado europeo, el Ministerio de Comercio de China ha pedido a sus fabricantes que consideren exportar kits semiensamblados en lugar de producir automóviles completos en el viejo continente con el objetivo de salvaguardar sus desarrollos tecnológicos.

China no quiere que sus grupos repitan el error en el que cayeron estadounidenses, europeos y japoneses cuando, ante la perspectiva de poder hacerse con un suculento nuevo mercado, decidieron poner su tecnología en manos de competidores extranjeros. Por ello, el Ministerio de Comercio de China ha sugerido que la producción de automóviles siga realizándose en gran medida en suelo nacional.


Font, article de Alber Callejo per a "Forococheseléctricos"

España, preparada para apagar todos los paneles solares del país: así produciremos energía con el tráfico

 


España
 ya está lista para apagar los paneles solares y empezar a producir energía con el tráfico. Debido al avance del calentamiento global y el cambio climático, el uso de los combustibles fósiles cada vez será más acotado. Inevitablemente esto genera una necesidad de encontrar nuevas y eficientes formas de crear energía. De ahí que ya hayamos sido testigos de proyectos tan ambiciosos como los colosos de 300 metros que producen 100 MW de energía.


La dependencia a los combustibles fósiles es una preocupación a nivel mundial, ya que, si bien han demostrado ser muy eficientes, su alta huella ambiental nos impide seguir utilizándolos de manera tan recurrente como antes. Además de tratarse de recursos limitados, que tarde o temprano nos hubieran obligado a buscar nuevas alternativas, producen emisiones de gases de efecto invernadero que dañan el medio ambiente y la salud humana.

Otro factor que dispara la necesidad de buscar nuevas formas de energía es el aumento de la demanda. Conforme la población mundial crece y los países van desarrollándose, cada vez se necesitan un mayor abastecimiento energético. Un abastecimiento que podría lograrse a partir de ahora con la energía del tráfico.

España está lista para abastecerse: la energía del tráfico podría suplir a los paneles solares

Un revolucionario aerogenerador para carreteras convierte el tráfico en electricidad. Enlil es un aerogenerador compacto y vertical que gira con el impulso de los vehículos circulando a gran velocidad por las autovías. La compañía turca Deveci Tech ha desarrollado un aerogenerador compacto, Enlil, que aprovecha el impulso del aire ocasionado por los vehículos al pasar a gran velocidad.

De esta manera, transforman uno de los transportes más contaminantes en una forma de crear energía limpia a las zonas cercanas o al desarrollo de un círculo cerrado de autoabastecimiento en autovías. Aunque nos vamos a concentrar en su potencial en las autovías, también puede utilizarse en parques o en casas altas.

Font, article Trini N. per a "ECOticias"

Elon Musk podría estar en problemas: este cohete chino ha completado un vuelo con aterrizaje vertical

 

Imagen del cohete de prueba reutilizable Zhuque-3.
XINHUA vía Europa Press

El dueño de SpaceX tiene cada vez más competencia en el sector aeroespacial y en su misión, casi ya personal, de conseguir cohetes y naves espaciales reutilizables. Un buen ejemplo de ello es el vehículo chino Zhuque-3


SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, es probablemente el nombre que más resuena en el sector. Gracias a esta compañía se ha demostrado que sí es posible reutilizar partes de los vehículos que se lanzan a la órbita terrestre. Sin embargo, este gigante tecnológico todavía sigue peleándose por cumplir con uno de sus principales objetivos: hacer reusables las naves.

En este terreno, su Starship avanza lenta, pero segura. El problema es que Musk no es el único que está invierto cientos de horas —y dólares— para lograr semejante hazaña. Sin ir más lejos, en España tenemos nuestro propio proyecto de cohete reutilizable gracias a la empresa PLD Space y su Miura.

Aunque en esta ocasión ha sido una startup al otro lado del mundo la que ha conseguido atraer todas las miradas.

China lleva tiempo investigando sobre la reusabilidad de los vehículos espaciales. Este miércoles, el cohete Zhuque-3, fabricado en el país asiático, completó con éxito una prueba que incluyó despegue, apagado del motor, planeo sin potencia, reinicio del motor en vuelo y aterrizaje suave.

Este hito tecnológico representa un avance importante en el sector de la exploración espacial y posiciona a China como uno de los líderes en el desarrollo de cohetes reutilizables.

Una imponente nave espacial de casi 20 metros

Zhuque-3 es un cohete de prueba de una sola etapa a base de metano y oxígeno líquido. Tiene un diámetro de 3,35 metros, alcanza una longitud de 18,3 metros y mueve una masa de despegue de aproximadamente 68 toneladas. Su cuerpo es de acero inoxidable de alta resistencia y está equipado con tres juegos de patas de amortiguación para el aterrizaje.

Durante la prueba, el cohete ascendió hasta los 10 kilómetros de altitud, cumpliendo así las expectativas de vuelo de la empresa responsable de su desarrollo.

El vuelo incluyó diversas fases críticas que demostraron la capacidad del cohete para apagar y reanudar su motor en pleno vuelo, una particularidad a destacar que no todos los cohetes reutilizables poseen ni han logrado hasta la fecha.

Font, article de Marta Gascón per a "20 minutos"


Una nueva técnica al cargar las baterías de litio aumenta su vida útil hasta un 70%

 


Haciendo lo contrario que se hacía hasta ahora, este nuevo método puede extender la vida útil de las baterías de iones de litio hasta un 70%.


En un momento donde la industria tiene múltiples frentes abiertos para innovar en materia de baterías, un nuevo estudio acaba de publicar un descubrimiento sorprendente. Y todo apunta a que hemos estado cargando mal las baterías de litio durante todo este tiempo.

Sabemos que las baterías tienen una determinada vida útil, así como una degradación inherente a su tecnología, que hace que pierdan una pequeña parte de su capacidad con el paso del tiempo. Para prevenir la degradación y aumentar la vida útil de las baterías, hay ciertas pautas de mantenimiento a tener en cuenta, como por ejemplo no abusar de las cargas rápidas.

Innovación en el primer proceso de carga de baterías

Un reciente estudio publicado en la revista científica Joule, liderado por el SLAC-Stanford Battery Center y financiado por el Instituto de Investigación de Toyota, ha revelado una técnica novedosa que podría extender significativamente la vida útil de las baterías de iones de litio. Este avance surge en el contexto de investigaciones intensivas para optimizar las baterías, el componente más importante en un vehículo eléctrico.

La investigación sugiere que cargar las baterías de iones de litio por primera vez a potencias inusualmente altas puede extender su vida útil en 50% de promedio, y hasta un máximo del 70%. Este dato contrasta con las prácticas actuales en la industria, donde los fabricantes suelen realizar la primera carga a una corriente baja, un proceso lento y considerado esencial para garantizar la estabilidad de la batería.

¿Cómo funciona este proceso?

El proceso llamado "formación" de la batería es un paso clave en su fabricación. Durante la "formación", se crea una capa protectora llamada interfase de electrolito sólido (SEI) en la superficie del electrodo negativo. Esta capa es crucial para la longevidad de la batería, ya que protege el electrodo de la degradación durante su uso.

La investigación realizada por el equipo de SLAC-Stanford, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Washington, demuestra que una alta corriente inicial en la primera carga provoca una pérdida de litio mayor que en los métodos tradicionales, pero esta pérdida tiene una consecuencia positiva.

El litio perdido en ese proceso contribuye a la formación de una SEI más robusta, lo que a su vez protege mejor el electrodo negativo y mejora la vida útil de la batería.

Implicaciones para los fabricantes y los clientes

Este descubrimiento tiene implicaciones significativas para los vehículos eléctricos. Al utilizar una alta corriente en la primera carga, no solo se puede se puede mejorar el rendimiento y la durabilidad de las baterías, sino que también se acelera el proceso de formación, reduciendo los tiempos de producción. Esto minimiza uno de los principales cuellos de botella en la producción de baterías, ya que se necesita mucho menos tiempo para la primera carga.

Por otro lado, tiene implicaciones positivas para los clientes y usuarios de vehículos eléctricos: las baterías se degradarán menos, por tanto conservarán su autonomía durante más tiempo y tendrán mayor vida útil. Y eso teniendo en cuenta que, según se ha ido descubriendo, las baterías actuales se degradan menos de lo que creíamos años atrás.

Font, article de Diego Gutiérrez per a "Híbridos y eléctricos"


Un asteroide del tamaño de dos campos de fútbol se acercará a la Tierra la próxima semana

 

El asteroide 2024 ON pasará a una distancia segura de un millón de kilómetros de la Tierra (Imagen Ilustrativa Infobae)

El cuerpo rocoso de entre 220 y 480 metros de diámetro pasará cerca del planeta el 17 de septiembre. Qué dicen los astrónomos sobre su trayectoria

Los aficionados a la astronomía podrán observar un asteroide potencialmente peligroso cerca de la Tierra el 17 de septiembre de 2024, según información de The Virtual Telescope Project (Proyecto Telescopio Virtual). Gracias al Observatorio Astronómico Bellatrix, ubicado en Italia, los científicos lograron determinar con exactitud el momento en el que el cuerpo rocoso, conocido como 2024 ON, alcanzará su punto de máxima aproximación.

Pasará a una distancia segura de aproximadamente un millón de kilómetros, que serían 2,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. El asteroide fue descubierto recientemente por el Atlas Sky Survey, el 27 de julio de este año, y fue clasificado como potencialmente peligroso debido a su tamaño, que se encuentra entre los 220 y los 480 metros de diámetro. Esto sería similar al espacio que ocuparían dos canchas de fútbol, y puede ser incluso mayor.

Sin embargo, astrónomos aseguran que su aproximación no significa una amenaza para el planeta. En los días previos, y durante su punto de proximidad más cercano, monitorizarán al asteroide para determinar si su trayectoria podría presentar un peligro en el futuro.

Desde el Proyecto Telescopio Virtual se ofrecerá una transmisión en vivo del evento a partir del 15 de septiembre para apreciar cómo el asteroide 2024 ON se acercará a la Tierra.

¿El asteroide podría impactar en la Tierra?

La probabilidad de colisión con la Tierra es baja, según los datos obtenidos a partir del estudio de su trayectoria. Aun así, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) enfatiza la importancia de la vigilancia continua y la preparación ante tales eventos.

El organismo perteneciente a la NASA tiene como objetivo el identificar y rastrear objetos cercanos al planeta y diseñar estrategias para desviarlos en caso de peligro.

Los eventos de acercamiento de asteroides a la Tierra suelen ocurrir una vez cada década, aproximadamente. Debido a su descubrimiento reciente y su gran tamaño, 2024 ON despertó un interés significativo en la comunidad científica e impulsó colaboraciones entre grupos internacionales de astrónomos para estudiar su composición.

¿Cuál será el asteroide que pasará aún más cerca del planeta?

El 13 de abril de 2029, Apophis pasará a tan solo 32.000 kilómetros de la Tierra. Esto significa que estará más cerca que muchos satélites actualmente en órbita.

Su tamaño es de alrededor de 335 metros, y las estimaciones de los expertos afirman que no representa un riesgo inminente para el planeta. Originalmente, cuando se lo descubrió en el año 2004, se lo había considerado como uno de los asteroides más peligrosos.

Asimismo, las mediciones realizadas a lo largo de los años hicieron posible la determinación de su trayectoria y se concluyó que no impactará con la Tierra, por lo menos en los próximos cien años.

¿Cuántos asteroides existen en el sistema solar?

Los asteroides son cuerpos cósmicos rocosos sin aire que se originaron en el sistema solar primitivo, hace alrededor de 4.600 millones de años, según comentan desde la NASA. La mayoría se encuentran en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, donde orbitan alrededor del Sol. Sus tamaños van desde el más grande, Vesta, con un diámetro de 530 kilómetros, hasta algunos objetos de menos de 10 metros de diámetro.

El recuento de la agencia espacial en 2021 ya posicionaba la cantidad de asteroides en todo el sistema solar cerca de los 1100 millones, número que hoy en día es mayor. Desde los observatorios y telescopios, los astrónomos están en una búsqueda constante para hallar estos cuerpos, estudiarlos y determinar si suponen una amenaza para el planeta.

De ser así, existen programas de defensa planetaria que cuentan con tecnología capaz de desviar asteroides. La misión DART, de la NASA, logró modificar la órbita del satélite Dimorphos y probó las habilidades de las innovaciones actuales para proteger a la Tierra de una posible colisión. Estas estrategias continúan en desarrollo gracias a la investigación espacial.

Font, article en "Infobae"


Finlandia, dispuesta a pasar de -20 ºC a 90 ºC y derretirse: el monstruo de 200 GWh que van a encender

 


Finlandia
 está dispuesta a pasar de –20 ºC a 90ºC y derretirse. Planean que un monstruo de 200 GWh se encienda. Si el invento para hacer barbacoas con energía solar proveniente de Finlandia logró llamar tu atención, no puedes perderte la información que viene a continuación. Lo que está pasando en este, uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea, se encuentra perfectamente alineado con los objetivos ambientales fijados a nivel mundial.

Una vez comprendido que el CO2 es el mayor contribuyente al cambio climático, el mundo empezó a trabajar para bajar sus emisiones para conservar la correcta salud del ser humano y salvaguardar la integridad del planeta. Con este escenario, el uso de los combustibles no tiene lugar. Están perdiendo peso poco a poco avanzando hacia una transición energética imparable.

Aquellos combustibles que en su momento se vieron como la única opción para avanzar hoy son los grandes “enemigos” del ser humano. Es por eso que varios países como Finlandia están trabajando para cambiar el contexto actual.

Finlandia tiene un plan para calentar su capital sin emitir CO2

Finlandia necesitaba calentar su capital sin emitir CO2, por lo que compró la bomba de calor más grande del mundo. La gran protagonista del momento es la capital de Finlandia, que revoluciona la eficiencia de su sistema de calefacción. Propone el ahorro de 26.000 toneladas anuales de CO2. La nueva planta de calefacción de Patola producirá alrededor de 200 Gwh de calor al año con energías renovables. La megabomba de calor fue diseñada para funcionar a temperaturas exteriores gélidas de hasta -20ºC.

Helsinki, capital y ciudad más grande de la República de Finlandia, disminuirá sus emisiones de CO2 en 26.000 toneladas anuales con la bomba de calor anteriormente mencionada. Un proyecto ambicioso que lleva el sello de la compañía de energía Helen Oy. La instalación se levantará en el barrio de Patola y utilizará electricidad de fuentes renovables y el aire ambiente para producir calefacción.

Esta nueva planta de calefacción contará con dos calderas eléctricas de 50 MW y producirá alrededor de 200 Gwh de calor al año, suficiente para calentar alrededor de 30.000 hogares de la capital finlandesa de manera sostenible y bajar las emisiones de CO2 de la ciudad en 26.000 toneladas al año.

La tecnología que utiliza es alemana, proviene concretamente del fabricante MAN Energy Solutions y tiene una capacidad de producción de entre 20 y 33 MW, dependiendo de la temperatura del aire. Según expone su fabricante, funcionará incluso a temperaturas de hasta -20ºC utilizando CO2 como refrigerante natural en un circuito cerrado.

Adiós al CO2 en Finlandia: la bomba de calor más grande del mundo cambia para siempre su sistema de calefacción

Usará el aire ambiente como fuente de energía térmica para incrementar la temperatura del agua hasta 90ºC y distribuirla por la red de calefacción urbana. Nunca antes había existido una bomba de calor tan potente para un proyecto de calefacción urbana. Su corazón es un compresor cerrado con un motor de alta velocidad y rodamientos magnéticos activos. Estos últimos permiten su funcionamiento sin el uso de aceite.

Utiliza electricidad cuyo origen está en energías renovables. Así absorbe la energía térmica del exterior y la eleva a temperaturas de hasta 90ºC. Funciona a demanda y contribuye a un equilibrio óptimo en la red eléctrica que favorece la integración de energía intermitente, como la solar y la eólica.

Helsinki se ha marcado el objetivo de llegar a ser una ciudad neutral en carbono para 2030 y este nuevo sistema de calefacción será clave para conseguirlo. El gobierno de Finlandia está poniendo especial empeño en que este proyecto funcione, por lo que lo ha subvencionado. La planta comenzará a funcionar en la temporada de invierno 2026-2027.

Este es un importante avance para Finlandia en términos ecológicos, ya que bajará las emisiones de CO2 la ciudad, un objetivo que comprarte un número de países. Podría convertirse en el referente de otras naciones en cuanto a sostenibilidad. Además, su bomba de calor equilibrará los precios para los clientes, ya que su producción puede ajustarse fácilmente.

En definitiva, Finlandia está lista para pasar de -20ºC a 90ºC con un monstruo de 200 GWh que permitirá ahorrar toneladas de CO2 en calefacción. Una iniciativa casi tan revolucionaria como la planta que convierte el CO2 en roca y produce hidrógeno.


Font, article de Trini N. per a "ECOticias"