En Texas se ha presentado una nueva turbina del tamaño de un escritorio que puede dar energía a 10.000 hogares.
Apenas ocupan espacio y dan energía a miles de hogares
La turbina a la que ha hecho alusión el comunicado de prensa se trata de un dispositivo que funciona con CO2 supercrítico. Es decir, dióxido de carbono que se concentra a altas temperaturas y con mucha presión para que se comporte con una densidad líquida a pesar de estar en estado gaseoso. Debido a esto las turbinas de vapor convencionales son hasta un 10 % más eficientes.
Con un tamaño reducido que no sobrepasa el tamaño que tiene un escritorio corriente que tenemos en casa se generan un total de 10 MW que serían suficientes para abastecer a 10.000 hogares de energía eléctrica. La verdad es que esto no hubiera sido posible sin la gran financiación que se ha dado, alcanzado los 155 millones de dólares.
La verdad es que son buenas noticias para las sociedades que cada vez necesitan de más energía en su día a día, y también buenas noticias para el planeta. Que los recursos habituales con los que se ha producido energía se vuelvan más eficientes es un buen paso para la mejora de los sistemas y para la transición energética a formas de energía renovables.
La turbina presentada en San Antonio, Texas, es muestra de ello. Durante el último año, otras noticias han abierto la perspectiva de que las potencias y países se están poniendo las pilas para descarbonizar sus economías cuanto antes. ¿Llegan estos cambios a tiempo antes de que sea demasiado tarde? Habrá que esperar para verlo, aunque queremos pensar que así es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario