Si algo caracteriza a Rusia son sus grandes ingenieros. Hasta ahora había dependido de TSMC, Intel y Samsung para sus chips, con algunos contratos también con Global Foundries, pero tras la guerra llegó el desierto, y como dijo en su momento Putin, Rusia tendría su propia tecnología para chips. Dicho y hecho. Hoy el Viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Vasili Shpak, en unas declaraciones a RIA Novosti ha dejado claro que la producción litográfica mediante escáneres para chips de Rusia comenzará el año que viene y a un ritmo frenético.
El mundo se comienza a hartar de Europa y Estados Unidos. El mundo no quiere depender de un solo proveedor o país, el globalismo, como concepto, ha muerto en muchos ámbitos, como el económico, pero en semiconductores está a punto de hacerlo, y eso para nuestra parte del mundo no es nada bueno, pues tenemos el monopolio, pero...
Rusia despierta y anuncia el inicio de la andadura para los escáneres de chips
Pues sí, Vasili Shpak lanza el órdago al mundo con fuerza, y eso que su país está décadas por detrás de nosotros. Para ser concretos, sus declaraciones han sido las siguientes:
“Está claro que es imposible fabricar equipos con topologías delgadas de una vez, sin llegar hasta el final. Actualmente, esta litografía está representada sólo por dos empresas en el mundo: la holandesa ASML y la japonesa Nikon. Nadie más en el mundo puede hacer esto. Ahora hemos emprendido este camino, y no solos, sino junto con los bielorrusos. China también avanza en esta dirección. La carrera ha comenzado”.
Shpak se olvida del escáner que acaba de presentar Canon y que, según aseguran, es mucho más barato que los de ASML e igualmente eficaz para el grabado de chips con EUV. En una cosa sí que tiene razón el señor Vasili: la carrera ha comenzado y o apretamos en semiconductores a niveles de EE.UU. o China, o nos quedaremos atrás en pocas décadas, si no antes.
No tienen miedo y anuncian procesos litográficos muy cercanos en el tiempo
Que China anuncie 7 nm con doble patrón, o 5 nm con cuádruple patrón no es motivo de miedo, pues los escáneres que tienen son de ASML y la compañía sabe perfectamente que es posible, caro, pero factible. Pero lo de Rusia es otro nivel, como decimos, sobre todo partiendo desde cero. Vasili continúa su relato así:
"El resto de la microelectrónica, como los microcontroladores, la electrónica de potencia, los circuitos de telecomunicaciones, la electrónica del automóvil, como muchas otras cosas, funcionarán durante muchos años según los requisitos de la tecnología y la economía en el rango de tamaño topológico de 350 a 65 nanómetros, y esto representa aproximadamente el 60% del mercado. Según los expertos, esta tecnología tiene una gran demanda en el mundo y seguirá teniendo demanda durante mucho tiempo. Mínimo 10 años"
Además de esto, Vasili no se quedó ahí, ya que afirmó que Rusia podrá crear escáneres para chips y grabar obleas de 350 nm en 2024, obleas de 130 nm en 2026 y obleas de 7 nm en 2028. O lo que es igual, Rusia asegura que en 4 años puede hacer lo que ASML hizo hace 4 años. Por tanto, solo irían con 10 u 11 años de retraso a lo sumo, si Vasili dice la verdad y acierta con las fechas, algo que Rusia, así como China, tienen que demostrar primero.
Font, article de "El chapuzas informático"
No hay comentarios:
Publicar un comentario