jueves, 16 de noviembre de 2023

Despertaron a un animal que llevaba 45 mil años congelado: ahora puede ser la clave de la genética

 


Lo cierto es que hay una gran cantidad de animales congelados en el permafrost a lo largo de los milenios.

Siberia es un lugar salvaje e indómito que guarda muchos secretos, como la conocida como puerta al inframundo. Sin embargo, también es una de las reservas de flora y fauna más extensa del mundo. Tiene además una peculiaridad realmente interesante: hay miles de animales congelados en los hielos perpetuos que forman suelos y otra formaciones en las partes más frías de esta zona del planeta. Allí se ha encontrado un gusano que lleva vivo más de 45 milenios y que llama la atención gracias a una característica especial.

El gusano definitivo

la cabeza del gusano que se ha hallado en el permafrost

Este gusano llevaba en hibernación miles de años


La revista PLOS Genetics ha publicado un ilustrativo artículo titulado Una nueva especie de nemátodo del permafrost siberiano comparte un mecanismo adaptativo para la supervivencia criptobiótica con la larva C. elegans dauer. Detrás de este complejo título, se encuentra un texto en el que podemos ver cómo se ha encontrado un gusano que tiene 46 mil años de antigüedad y que se encontraba congelado en las cada vez menos extensas superficies de permafrost alojadas del hemisferio norte de nuestro planeta.

Este animal ha demostrado cómo la vida se puede abrir camino a través de parajes en los que en principio parecería imposible que un ser vivo por simple que fuera pudiera permanecer mucho tiempo. Sin embargo, el gusano ha sido capaz de sobrevivir congelado tanto tiempo que ha visto extinciones y evoluciones en su camino. Además, lo ha hecho gracias a una técnica que para nosotros resulta más propia de una película de superhéroes que realmente de algo real: la criptobiosis.

El gusano, desconocido para nosotros y bautizado como Panagrolaimus Kolymaensis se encontraba entre varias capas de hielo permanentemente congelado conocido como permafrost. Allí, sobrevivió estos miles de años gracias a la criptobiosis, un proceso que pone el metabolismo de los seres vivos en suspensión hasta el punto de que el animal parece estar totalmente muerto. Si bien es cierto que no es algo que no se conociera hasta ahora, la dilatación temporal de más de 40.000 años sí que es un hallazgo interesante ya que ha permitido valorar cuán eficiente podría ser esta función vital de los nemátodos.

Hasta ahora, se especulaba que un ser en esta condición podía extender su vida de forma indefinida. No se sabe si infinita, pero está claro que convierte a cualquier ser vivo en alguien totalmente resistente a todo tipo de males, incluyendo la falta de alimentos, agua y las temperaturas más extremas. Al fin y al cabo, este animal se encontraba congelado en unas temperaturas en las que en condiciones normales habría muerto.

Esto demuestra que la ciencia no iba desencaminada en absoluto y que la criptobiosis podría ser un camino muy interesante para explorar a la hora de tratar determinados problemas y condiciones sanitarias.

En resumidas cuentas, nos encontramos con que:

  • Han encontrado un gusano en una pared de permafrost que lleva vivo más de 45.000 años.
  • Este animal ha sobrevivido gracias a la criptobiosis.
  • Redujo sus condiciones vitales a cero y esperó a que las condiciones meteorológicas fueran aptas para la supervivencia para despertar.
Por otro lado, ¿qué tipos de animales desconocidos surgirán del permafrost? Desafortunadamente para nuestro mundo, el calentamiento global está acabando con este tipo de hielos perpetuos, haciendo no solamente que aparezcan formas de vida que desconocíamos, sino que además también está generando problemas en las estructuras y edificios en aquellos países en los que siempre se producen este tipo de hielos.

Font, article de Esteban García Marcos per a "La Vanguardia"



No hay comentarios:

Publicar un comentario