miércoles, 15 de noviembre de 2023

Vertiia, el primer avión eVTOL del mundo alimentado por hidrógeno y 1.000 km de autonomía eléctrica

 


La compañía australiana AMSL Aero es la encargada de desarrollar y probar el primer avión de despegue vertical (eVTOL) del mundo diseñado para funcionar con hidrógeno. «Diseñado para las condiciones australianas y listo para conquistar el mundo», explican en su página web.

Se llama Vertiia y partió inicialmente como un prototipo con batería eléctrica, capaz de volar a 300 km/h a una distancia máxima de 250 kilómetros. Ahora, con el apoyo económico de 5,43 millones de dólares por parte de la Agencia Australiana de Energías Renovables, el proyecto se encamina hacia el hidrógeno, algo inédito para un eVTOL de estas características.

Un eVTOL inédito en el mundo

El nuevo Vertiia alimentado por hidrógeno podrá alcanzar ahora los 1.000 kilómetros de autonomía y ser más versátil gracias al diseño modular de su fuselaje. Además, su concepto de «alas de caja», la inclinación del ala y su diseño exclusivo lo harán más eficiente y rápido, llegando también hasta los 300 km/h.

Gracias a sus características, podrá ser utilizado para el transporte aéreo regional de personas (tiene capacidad para hasta 5 ocupantes) y mercancías, pero también podrá salvar vidas al poder configurarse como ambulancia aérea, vehículo de respuesta a emergencias o para ayudar en la extinción de incendios.

El Vertiia de AMSL Aero tendrá una carga útil de 500 kg y, gracias a la apuesta por el hidrógeno, tendrá unos tiempos de repostaje mucho mejores que los prototipos cien por cien eléctricos: apenas 10 minutos. Según la compañía australiana, tendrá además unos costes operativos hasta un 70% más bajos que los de un helicóptero. De hecho, su funcionamiento es muy similar al de un helicóptero, contando con 8 rotores en total.

Este tipo de propuestas tan innovadoras todavía se encuentran en fase de desarrollo y no existen todavía opciones reales en el mercado. Este Vertiia parece una opción segura en el medio plazo para ayudar a reducir la huella de carbono en el sector de la aviación, donde los aviones eléctricos quieren ganar más protagonismo, siendo pionero en el uso del hidrógeno y por su versatilidad en los usos que admite.

La idea de AMSL Aero es utilizar la subvención de 5,43 millones de dólares para sacar adelante el desarrollo y certificación de la aeronave. Se espera empezar a realizar demostraciones de vuelo en 2025 e iniciar su comercialización ya en 2026.

Font, article de Adrián Lois per a "Híbridos y eléctricos"

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