martes, 28 de noviembre de 2023

El núcleo de la Tierra recibe agua desde la superficie… ¿qué implica esto?

En medio del manto y el núcleo de la Tierra, donde los materiales se separan en metales y silicatos, hay una extraña capa producto del agua que consiguió filtrarse, revela estudio.


El agua que rodea gran parte de la superficie de la Tierra tiene la capacidad de penetrar miles de kilómetros por el manto y llegar hasta la capa externa del núcleo del planeta. En el proceso, interactúa con otros químicos del planeta y crea su propia capa.

El líquido viaja hacia las profundidades a través de las placas tectónicas descendentes o subducidas. El agua puede viajar hasta 2,900 kilómetros bajo la superficie, donde se encuentra la línea divisoria entre el núcleo y el manto de la Tierra. Una vez ahí, sus moléculas reaccionan químicamente con el silicio de la región. Como respuesta, posiblemente se produce una delgada película de dióxido de silicio (sílice, material del que está compuesto el cuarzo) de algunos cientos de kilómetros de espesor.

Científicos de la Universidad de Arizona y de la Universidad de Yonsei realizaron un experimento de alta presión con agua subducida para demostrarlo. Cuando simularon las condiciones del núcleo y el manto, observaron que la capa que se forma es rica en hidrógeno y empobrecida en silicio. El descubrimiento ha emocionado a la comunidad de geólogos pues, hasta hace poco, se creía que no había posibilidad de que las moléculas de agua pudieran penetrar a tal distancia y con esas temperaturas.

Las interacciones entre el núcleo y el manto son más dinámicas de lo que se creía

El núcleo de la Tierra, dividido en dos partes, se compone principalmente de hierro y níquel, mientras que su temperatura oscila entre los 4 mil y 5 mil grados Celsius. El manto, por su parte, es una capa sólida de silicatos cuya temperatura comienza a ascender a medida que se dirige hacia el núcleo. En la parte más alejada, su rango de temperatura se establece en 900 grados Celsius y, a partir de ahí, sube gradualmente hasta alcanzar aproximadamente 3,700 grados.

Para recrear un ambiente similar al del núcleo del planeta, el equipo utilizó técnicas experimentales en la Fuente Avanzada de Fotones del Laboratorio Nacional Argonne y en el acelerador de partículas alemán PETRA III. De acuerdo con el artículo publicado en Nature, calentaron un yunque de diamante con láser de alta temperatura y verificaron la formación de dióxido de silicio e hidruro de hierro en minerales hidratados en condiciones de alta presión.

“Durante años se ha creído que el intercambio de material entre el núcleo y el manto de la Tierra es pequeño. Sin embargo, nuestros recientes experimentos de alta presión revelan una historia diferente. Este descubrimiento, junto con nuestra observación previa de diamantes que se forman a partir de la reacción del carbono y el hierro líquido bajo presión extrema, apunta a una interacción núcleo-manto mucho más dinámica, lo que sugiere un intercambio material sustancial”, aseguró en un comunicado Dan Shim, uno de los coautores del estudio.

El interior de la Tierra continúa siendo un gran misterio. De momento, la única forma de explorarlo es escuchar sus movimientos internos y medir las ondas sísmicas que se abren paso a través de él. De estas investigaciones se han identificado áreas particularmente densas que no parecen coincidir con el resto de los componentes del centro del planeta. Una simulación arrojó que estas dos porciones de tierra desconocidas podrían pertenecer a otro cuerpo espacial que, en una colisión hace miles de millones de años, creó la Luna.

Font, article de "Wired"

No hay comentarios:

Publicar un comentario