jueves, 9 de noviembre de 2023

Así será el nuevo Mestalla para el Mundial 2030: aforo máximo para 70.016 espectadores y cubierta ligera con cables tensados

El Ayuntamiento de Valencia prevé conceder la licencia de obra del nuevo estadio antes de final de 2023 cuando el club conteste a algunas aclaraciones.


El Valencia estará en disposición de reanudar las obras del nuevo estadio de Mestalla antes de junio de 2024como explicaba MARCA el pasado 27 de octubre, si se cumplen las condiciones que expuso el Ayuntamiento en su carta de apoyo a la candidatura de la ciudad como una de las subsedes del Mundial 2030. El escrito de apoyo firmado por la concejala Rocío Gil, con fecha 30 de octubre, deja claro que la concesión de la licencia de obras está pendiente de unas aclaraciones de usos de espacios y de una nueva configuración del aparcamiento subterráneo.

En este documento, al que ha tenido acceso MARCA, explica que el Valencia está en trámites de obtener la licencia de obras, que desde el año 2008 ha ido presentando "diversos modificados del proyecto inicial" que quedaron "refundidos" en un último documento [las fichas urbanísticas] presentado el 21 de abril de 2023.

Este nuevo proyecto contempla "un nuevo aforo para el estadio de 70.016 personas y define componentes verticales de fachada envolvente y cubierta mediante soluciones ligeras de cables tensados y con implementación de sistemas de generación fotovoltaica", se especifica en la carta. Pero hay que recordar que esta cifra es un aforo máximo y que como desvelaba Sin Ataduras, en el escrito del Valencia de 28 de octubre se habla de una fase inicial de 66.000 espectadores, que es el que contempla el anillo intermedio para terrazas y locales de hostelería.

Además, detalla que existe un nuevo diseño de las escaleras de acceso a la grada alta del estadio "y la consiguiente reconfiguración de los recorridos de evacuación del Edificio", lo que acarrea asimismo la adaptación del estadio para garantizar el cumplimiento del Código Técnico.

Este último rediseño incluye, según se extrae del documento presentado por la concejalía de Deportes, una nueva configuración del aparcamiento subterráneo "con una sensible reducción del área utilizada y del número de plazas disponibles acordes con el plan de movilidad".

El Ayuntamiento reconoce que la concesión de la licencia, con las nuevas modificaciones, se encontraba a fecha 30 de octubre, "pendiente de puntuales justificaciones de accesibilidad, así como aclaraciones de uso en espacios de planta baja y sótano" a las que debe responder el Valencia como promotor de la obra. Y aquí es donde se compromete a una fecha de concesión de la licencia: "Una vez aclaradas y con una previsión en todo caso inferior a dos meses se podrá, por parte del Ayuntamiento de Valencia, otorgar la licencia que permitirá que se puedan iniciar las obras que restan para la finalización y puesta en funcionamiento del estadio de fútbol situado en la avenida de las Cortes Valencianas".


Font, article de Fernando Álvarez per a "Marca.com"

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