jueves, 30 de noviembre de 2023

El ala volante que transforma cualquier carga en un avión de despegue vertical

 


La extraña aeronave puede conectarse a diferentes módulos, usando una nueva tecnología de despegue vertical para llevar cualquier carga imaginable a cualquier parte.


En vez de crear un nuevo avión para transportar carga, la división de proyectos avanzados de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFWERX) quiere una máquina que transforme cualquier carga en un avión, como el ala que le ponían a Mazinger Z para volar pero sin los motores a reacción.

El proyecto se llama Ares (Aerial Reconfigurable Embedded System), un ala que vuela de forma autónoma y puede hacer que una carga despegue verticalmente como un helicóptero y vuele como un avión desde cualquier punto del planeta.

Nueva tecnología de despegue y aterrizaje vertical

Ares ha sido diseñado por la compañía de aviación norteamericana Piasecki en colaboración con Skunk Works —el grupo de proyectos de vanguardia de Lockheed Martin— bajo la supervisión de DARPA, la división de desarrollo avanzado del Pentágono que creó internet y decenas de tecnologías que han cambiado el mundo civil y militar en las últimas décadas.

Ahora, con el soporte de AFWERX, Piasecki está trabajando con la compañía de defensa Honeywell para integrar un nuevo sistema de control de vuelo y comenzar las pruebas de vuelo este año. Según el CEO John Piasecki, podrán “demostrar la configuración única de conductos de aire de Ares, que permite una transición perfecta entre el vuelo estacionario y el vuelo hacia adelante con alas fijas”, una de las características únicas de esta extraña aeronave.


Por qué Ares es especial

El Ares es un sistema aéreo no tripulado de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) con alas inclinables, diseñado para ser modular y multi-misión. Puede transportar cualquier cosa siempre que pueda encajar con el sistema de anclaje del ala, desde un contenedor hasta un módulo de comando.


Su diseño permite operaciones desde un espacio limitado, ya sea desde la cubierta de un barco hasta cualquier terreno en una campaña militar. Esto permite desplegar módulos de mando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia (C4I), inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), combate, pequeñas fuerzas de combate pequeñas y, por supuesto, logística.

Según la compañía, la capacidad de poder transportar módulos y cualquier carga imaginable permitirá reducir el coste del despliegue así como la huella logística de las operaciones militares en general.

Font, article de Jesús Díaz per a "El Confidencial"

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