Se trata de la célula de batería de iones de sodio de mayor densidad energética del mundo y en su desarrollo ha colaborado Northvolt.
El desarrollador sueco de baterías de iones de sodio Altris ha presentado una célula de batería de iones de sodio que ha sido validada para una densidad energética de más de 160 Wh/kg, la mejor de su clase. Esto hace que la célula de batería de Altris sea comercialmente viable para aplicaciones como sistemas de almacenamiento de energía rentables y sostenibles. El logro marca un hito importante para Altris, que ahora trabaja para ampliar la fabricación a escala giga de su material de cátodo patentado, Altris Prussian White.
Altris se enorgullece de presentar una célula de batería de iones de sodio de tamaño comercial con su mayor densidad energética hasta la fecha, que asciende a 160 Wh/kg. Este logro se ha conseguido en el marco de una asociación de investigación con Northvolt, un proveedor sueco de celdas de batería de alta calidad, que pretende utilizar la tecnología de iones de sodio como base para sus soluciones de almacenamiento de energía de próxima generación en los mercados venideros.
La pila de iones de sodio
Las pilas de iones de sodio de Altris se fabrican con materias primas abundantes y no contienen minerales conflictivos ni elementos tóxicos, como el níquel y el cobalto. Todo ello sin dejar de ofrecer un rendimiento sobresaliente en términos de mayor vida útil, temperaturas de trabajo más flexibles y seguridad.
“En Altris queremos ofrecer al mundo baterías mejores, más seguras y verdaderamente sostenibles. Gracias a nuestro increíble equipo y a nuestra sólida colaboración con Northvolt, seguimos ofreciendo tecnología punta en baterías de iones de sodio. Al alcanzar una densidad energética que satisface la demanda del mercado, hemos cumplido nuestra hoja de ruta. Ahora tenemos la vista puesta en alcanzar los 200 Wh/kg y más, manteniendo nuestra química pura y sostenible”, afirma Björn Mårlid, CEO de Altris.
El sodio
“El mundo ha puesto grandes esperanzas en las baterías de sodio-ión, y me complace decir que hemos desarrollado una tecnología que permitirá su despliegue generalizado para acelerar la transición energética. Es un hito importante para la propuesta de mercado de Northvolt, pero una tecnología de baterías como ésta también es crucial para alcanzar los objetivos globales de sostenibilidad, haciendo que la electrificación sea más rentable, sostenible y accesible en todo el mundo”, afirma Peter Carlsson, consejero delegado de Northvolt.
La célula de batería de 160 Wh/kg es el último de varios hitos importantes para Altris. Durante la primavera, la empresa consiguió 4,8 millones de euros en financiación puente y reforzó su dirección con Björn Mårlid como consejero delegado y Christer Bergquist como director Financiero y consejero delegado adjunto. En junio, la empresa presentó un material catódico blanco de Prusia puro con una capacidad de 160 mAh/g, que es la mayor capacidad declarada hasta la fecha en un material catódico blanco de Prusia fabricado únicamente a partir de materias primas abundantes.
Para seguir avanzando en su camino hacia la comercialización, Altris está recaudando financiación de serie B para ampliar la fabricación a escala giga de su material catódico patentado, Altris Prussian White.
Font, article de José A. Roca per a "El periódico de la energía'
No hay comentarios:
Publicar un comentario