La empresa francesa Habelo ofrece un sencillo kit de conversión que ofrece una autonomía de hasta 80 kilómetros por un precio muy competitivo.
El éxito arrasador en España de las bicicletas eléctricas tiene varias consecuencias. La principal tiene que ver con una mejora de la movilidad urbana, facilitando el desplazamiento sin esfuerzo a miles de ciclistas. Sin embargo, también se produce la reventa, el abandono o la condena al ostracismo a las bicicletas tradicionales, que bien merecen una segunda oportunidad. Existen en el mercado muchos kits de conversión que permiten transformar cualquier bicicleta en eléctrica de forma sencilla, pero pocos tan sencillos, accesibles y universales como el Clic&Go 2.0 de Hubelo.
Esta empresa francesa lleva tiempo desarrollando y mejorando su kit eléctrico, para que sus usuarios puedan hacer frente a largos paseos y cuestas empinadas sin apenas esfuerzo, pero sobre todo para ofrecer una alternativa sostenible y con conciencia medioambiental. Gracias a su invento, "los propietarios de bicicletas pueden transformar su bicicleta tradicional en una bicicleta eléctrica simplemente reemplazando su rueda delantera por una rueda motorizada y añadiendo una batería fijada a su cuadro en un soporte para botella de agua", afirman en su página web
Esta empresa con sede en Lyon y Clermont-Ferrand (Francia) tiene su origen en una curiosa anécdota. "Quería electrificar la bicicleta de mi madre para que pudiera seguirme cuando hacía deporte", afirma Quentin López, uno de sus cofundadores. "Probamos varios kits de conversión en su vieja bicicleta de montaña, y desde entonces hemos intentado simplificar el concepto". Así nació Clic&Go 2.0, con el objetivo de ofrecer la máxima sobriedad y durabilidad posibles, además de un precio asequible para todos los bolsillos.
Cómo funciona
Una de las prioridades de Quentin López y Quentin Rey, amigo de la infancia y cofundador de Habelo, era que el sistema pudiera adaptarse a todo tipo de bicicletas. Para ello, en lugar de situar el motor en el plato, el pedalier o la rueda trasera, las ubicaciones más habituales de estos kits de conversión, lo diseñaron para instalarlo en la rueda delantera, más fácil de montar y desmontar en cualquier bicicleta.
Así, la instalación de Clic&Go se lleva a cabo en sólo dos pasos. En primer lugar, se sustituye la rueda delantera por una con el motor Clic&Go de 250 W y par máximo de 40 Nm (con un peso de unos 3 kg) ya instalado, que se adapta a la normativa para permitir velocidades de hasta 25 km/h. Posteriormente, sólo hay que atornillar el soporte de la batería donde suele instalarse el soporte del bidón de agua en el cuadro de la bicicleta, y unir ambos elementos con el cable incluido en el kit.
Por último, sólo falta instalar la app de Habelo, disponible tanto en iOS como en Android, y vincular el producto a través de Bluetooth 5.0 con el móvil. La aplicación permite elegir entre tres modos, que afectan al nivel de asistencia al pedaleo y a la velocidad a la que se consume la batería, además de acceder a métricas e informes sobre el uso de Clic&Go, la velocidad o la distancia recorrida. También cuenta con función antirrobo, que bloquea la rueda delantera en caso de que alguien intente poner la bicicleta en marcha sin tu permiso.
En cuanto a la batería con forma de bidón de agua, guarda en su interior una pila de iones de litio de 30 celdas, 36 V y 314 Wh. Eso le permite ofrecer una autonomía de entre 50 y 80 kilómetros, dependiendo del modo de asistencia elegido y de los desniveles del terreno en el que se circule. Al ponerla a cargar, alcanza el 80% en tres horas, mientras que para conseguir una carga completa necesita cuatro.
Otros complementos
El kit incluye el sistema de frenado por inducción en la rueda delantera, además de un giroscopio integrado encargado de detectar el ángulo de pendiente de la carretera. Por último, también dispone de una pantalla LCD con Bluetooth de bajo consumo para tener toda la información importante en el manillar, como la velocidad o el estado de la batería en tiempo real. En este caso, la batería de la pantalla ofrece una duración de más de 200 horas.
Lo mejor, aparte de la facilidad y rapidez de instalación, es el precio, uno de los principales hándicaps de otros kits de conversión, casi tan caros como una bicicleta eléctrica nueva. Habelo ofrece en su página web el kit Clic&Go por 650 euros, además de complementos tan útiles como un compresor de aire portátil o un soporte para instalar el smartphone en el manillar.
El kit Clic&Go es la punta del iceberg de la apuesta de Habelo por el reciclaje. Su verdadero objetivo es promover la economía circular y conseguir que las bicicletas eléctricas sean accesibles para el mayor número de personas posible. Por eso, además de asociarse con decenas de tiendas de segunda mano y centros de reciclaje franceses para ofrecer su kit ya instalado, "participa en debates sobre proyectos urbanísticos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro, respetuoso con el medio ambiente y accesible a todos", con Lyon como mejor ejemplo.
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