Hemeroscopium es una singular vivienda prefabricada montada en sólo una semana y que se erigió en 2008 en la localidad madrileña de Las Rozas.
La evolución de la arquitectura y la tecnología ha dado paso a una nueva era en la construcción de viviendas, con hogares más eficientes, sostenibles y estéticamente sorprendentes. Por ejemplo, existe una impresa en 3D que se levanta en 26 horas u otra de hormigón que se infla y se erige hasta tres veces más rápido. En España también hay otras construcciones asombrosas, como en Madrid, donde se encuentra Hemeroscopium, una casa prefabricada de hormigón española que construida en 7 días y tiene una piscina de 25 metros.
Esta casa prefabricada toma su nombre del lugar donde se pone el sol según la mitología griega y destaca por su horizontalidad, diseñada para fundirse armoniosamente con el paisaje circundante. Una vivienda que se erige en apenas una semana y que desde 2008 está presente en la localidad madrileña de Las Rozas. Hemeroscopium es obra del arquitecto Antón García-Abril, cofundador de la empresa Ensamble Studio, quien optó por el duradero y resistente hormigón como material principal para esta revolucionaria vivienda.
Una de las principales características de esta vivienda es su construcción misma, realizada con tan solo siete componentes que se articulan alrededor de una viga de hormigón armado. La disposición precisa de estas piezas crea una estructura que desafía la gravedad y confiere a Hemeroscopium una sensación de ligereza y transparencia. "La casa se torna aérea, ligera, transparente, y el espacio que ha llenado su interior gira con la vida", según indica el arquitecto en un comunicado.
Una gran piscina
El diseño de la casa se despliega en dos plantas, cada una con su propósito distintivo. La planta baja está destinada a la vida social y se caracteriza principalmente por ofrecer unos espacios fluidos que invitan a la interacción, como la cocina y el salón. Por su parte, la superior alberga la zona de descanso con las habitaciones, proporcionando un equilibrio perfecto entre funcionalidad y comodidad.
Sin embargo, uno de sus grandes atractivos es su piscina de 25 metros. Cada espacio ha sido diseñado para capturar la luz natural, permitiendo que los reflejos de la piscina de 25 metros en el centro iluminen cada rincón. Además, Hemeroscopium fue seleccionada por la BBC como una de las casas más extraordinarias del mundo y que forma parte del documental The World's Most Extraordinary Homes.
Una de las principales ventajas de esta casa prefabricada es que se puede levantar en tan sólo una semana. Aunque, la contundencia de la construcción llevó al estudio de arquitectura más de un año de ingeniería para calcular su viabilidad. Algo que se logró "gracias a una total prefabricación de las partes y una cadencia de montaje perfectamente coordinada por un guion técnico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario