Las autoridades de Finlandia han informado este viernes de que el ancla recuperada del mar tras la fuga de suministro detectada a principios de octubre en el gasoducto que conecta con Estonia, el Balticconnector, pertenece a una embarcación china.
El ancla --de más de dos metros de alto y otros dos de ancho, con un grosor aproximado de un metro-- recuperada el pasado 24 de octubre por los investigadores corresponde al buque intercontinental 'Newnew Polar Bear', registrado en Hong Kong, si bien aún no está claro si la fuga fue un accidente o fue intencionada.
"Se ha descubierto que el ancla en cuestión tiene el mismo tipo de pintura que la tubería de gas dañada", ha indicado Risto Lohi, el comisario de delitos que lidera la investigación, según ha informado en un comunicado la Policía finlandesa.
Asimismo, ha precisado que "están en contacto con las autoridades chinas" y que han iniciado un proceso para "obtener información y profundizar en la cooperación" internacional con el objetivo de avanzar en la investigación.
La Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) ya indicó en octubre que la embarcación china era la principal línea de investigación después de que los investigadores detectaran un rastro en el fondo marino procedente de un ancla.
Al 'Newnew Polar Bear' se le ubicó en la zona de la fuga del Balticconnector el día del incidente. Las autoridades marítimas finlandesas informaron de que el barco no respondió a las llamadas tras el incidente.
Las empresas operadoras alertaron el pasado 8 de octubre de una bajada imprevista de la presión en esta tubería submarina, lo que ha derivado en las pesquisas actuales para esclarecer si pudo deberse a algún tipo de acción intencionada, como fue en su día el sabotaje a los gasoductos Nord Stream.
Font, noticia de "Europa Press"
No hay comentarios:
Publicar un comentario