- Arqueólogos encontraron un esqueleto en una tumba cerca de una iglesia en Freising, cerca de Munich, con una prótesis hecha de hierro que reemplazaba cuatro dedos que le faltaban.
- "Los dedos índice, medio, anular y meñique están formados individualmente de chapa de metal y son inmóviles. Los dedos protésicos están ligeramente curvados y paralelos entre sí"
Este hallazgo, encontrado cerca de la iglesia en Freising, Baviera, tiene desconcertado a los arqueólogos, ya que la prótesis reemplaza cuatro dedos que le faltan a la mano. Según explican, está echado entre 1450 y 1620.
La prótesis, hecha de hierro, no cabe duda de que es una maravilla de la ingeniería para este tiempo y parece que los dedos protésicos, sugieren que la mano artificial estaba destinada simplemente a ser funcional y ayudar con "el movimiento" de esa articulación casi inerte.
La manera en que el individuo perdió sus dedos y cómo se creó o incluso se colocó la prótesis sigue siendo un misterio, pero Walter Irlinger, jefe del departamento de conservación en la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera, describió el hallazgo como "particularmente especial" y destaca la singularidad de este descubrimiento en la zona.
En la Edad Media los médicos ya desafiaban las capacidades del cuerpo humano con prótesis de metal
Mencionar que también encontraron un material similar a una gasa dentro de la prótesis, lo que posiblemente formase parte de una protección que esa persona usaba para proteger el muñón de su mano.
No es la primera vez que se encuentra algo similar, ya que indican que este esqueleto se suma alrededor de 50 prótesis parecidas encontradas en Europa central, demostrando que, no es una casualidad y que, incluso en la Edad Media, los médicos ya comenzaron a explorar formas de mejorar la calidad de vida de las personas amputadas.
Teniendo en cuenta el lugar del hallazgo, los investigadores ahora se preguntan qué ocurrió en la región, ya que se conoce que Freising fue una clara ubicación de conflictos militares, incluida la Guerra de los Treinta Años.
Queda claro con esto, la fuerte conexión entre eventos bélicos, amputaciones y la innovación en prótesis, que buscaban formas de mejorar su calidad de vida. "En el pasado, las prótesis se parecían mucho a lo que reemplazaban", dijo Jacky Finch, investigadora del Centro KNH de Egiptología Biomédica de la Universidad de Manchester. "Hoy en día, se colocan implantes en el sistema sensorial para controlar la acción nerviosa, en lugar de dispositivos sujetos al cuerpo mediante correas o impulsados artificialmente".
Font, article de Carolina González Valenzuela per a "Computer Hoy"
No hay comentarios:
Publicar un comentario