SpaceX lanzó los seis primeros satélites Starlink con conectividad Direct to Cell
No hará falta ningún hardware o firmware específico para conectarse, dependerá de la operadora
Compatible con cualquier smartphone. A diferencia del servicio de conexión satelital de los últimos teléfonos de Huawei o Apple, que llevan un módem capaz de conectarse a los satélites, Starlink Direct to Cell no requiere ningún hardware o software específico. La disponibilidad dependerá de nuestra operadora, pero el servicio en sí funcionará con cualquier móvil 4G o 5G.
Nuestro móvil se conectará directamente al satélite siempre que nos encontremos en el exterior y el cielo sea visible. El satélite estará en contacto con otros satélites Starlink y con las antenas terrestres de SpaceX, que a su vez se comunican con la red celular de las operadoras asociadas al servicio para ofrecer el servicio de mensajes, vos y datos.
Cobertura en todas partes. La gran ventaja del servicio es que elimina las zonas sin cobertura. A medida que crezca la constelación de satélites, Starlink podrá ofrecer cobertura celular en prácticamente cualquier lugar de la Tierra.
Sin embargo, no es un servicio que vaya a reemplazar las redes celulares terrestres. Los satélites envían haces muy grandes de apenas 7 Mb por haz, según reveló Elon Musk.
En siete países este mismo año. SpaceX ha cerrado acuerdos para desplegar Starlink Direct to Cell con operadoras de siete países distintos, por ahora: T-Mobile en Estados Unidos, Optus en Australia, Rogers en Canadá, One NZ en Nueva Zelanda, KDDI en Japón, Salt en Suiza , Entel en Chile y Entel en Perú.
La mayoría de las operadoras anuncian el servicio como una forma de tener cobertura en todo el país, y aclaran que el despliegue será gradual: solo permitirá enviar mensajes SMS y MMS y llamadas de emergencia a partir de finales de 2024. Las llamadas de voz y los datos móviles llegarán a partir de 2025.
Font, article de Matías S. Zavia per a "Xakata"
No hay comentarios:
Publicar un comentario