Los coches de hidrógeno, una alternativa que hay que conocer mejor.
¿Qué es un vehículo de hidrógeno?
Los coches de hidrógeno son vehículos eléctricos. En vez de cargar la batería al conectarlo a la red eléctrica lo hará mediante una pila de combustible de hidrógeno que lleva incorporada.
La electricidad generada a bordo con una reacción química que hace que el hidrógeno almacenado en los depósitos se va a combinar con el oxígeno del aire para que produzca electricidad.
La misma se va a suministrar al motor y mediante el tubo de escape se va a liberar solo agua, por lo que será una tecnología completamente limpia.
Eléctrico o hidrógeno: ¿cuál es más ecológico?
Los coches totalmente eléctricos y los de hidrógeno tienen etiqueta medioambiental o de emisiones de la DGT y no van a contaminar cuando circulen.
La clave reside en la forma en que se genera la electricidad que utilizan las baterías o el hidrógeno que consume la pila, puesto que en los dos casos puede terminar produciendo de diferentes fuentes más o menos contaminantes.
Etiqueta Cero emisiones de la DGT
Los coches de hidrógeno tienen la etiqueta de cero emisiones del Ayuntamiento de Madrid. De cara a ser totalmente sostenibles, tanto los coches eléctricos como los de pila de combustible tienen que utilizar energías limpias.
Los coches eléctricos deben usar la electricidad que se produzca partiendo de fuentes renovables, caso de la solar, eólica o hidráulica. Los coches que usan pila de combustible tienen que abastecerse de hidrógeno verde, el cual se genera mediante la electrólisis, proceso que se encarga de separar las partículas de oxigeno e hidrógeno del agua usando la electricidad de fuentes renovables.
El hidrógeno es bastante más caro que la electricidad y existen solo tres puntos para repostar combustible en todo el país.
Coches de hidrógeno a la venta en España
En el mundo solo se venden tres modelos con pila de conbustible y en nuestro país, el Nexo de Hyundai y el Mirai de Toyota.
El precio de los coches es alto: la berlina del fabricante japonés parte de 65.000 euros y el SUV grande de Hyundai se encuentra disponible desde 73.450.
Los consumos importan
En la OCU se establece una comparativa del coste de combustible de los coches de hidrógeno, eléctricos y de gasolina a los 100 kms dependiendo del precio de las fuentes de alimentación.
Hidrógeno: los coches de pila de combustible tienen un consumo que oscila entre 0,8 y 1 kg de hidrógeno a los 100 km y cuentan con una autonomía de más de 500 km.
El precio del hidrógeno es de sobre 10 euros por kg, lo que va a suponer el pago de 800 euros en combustible, cada 10.000 kms.
Gasolina: los cálculos de la OCU dicen que un vehículo de gasolina moderno puede costar unos 1.200 euros en gasolina cada 10.000 kms.
Electricidad: consumen unos 400 euros de electricidad cada 10.000 kms.
Los híbridos enchufables conn autonomía eléctrica superior a los 40 kms reciben la etiqueta 0 Emisiones de la DGT.
El proceso de recargar de un coche de hidrógeno es bastante más rápido que un eléctrico LV.
Las organizaciones de consumidores recalcan que, aunque sea cierto que el coche de los conbustibles de los vehículos de hidrógeno es un 50% más económico que el de gasolina, el ahorro no va a compensar el elevado coste que tiene la adquisición del vehículo.
Si se quiere un coche o emisiones, va a ser más barato comprar un coche eléctrico, tanto por el precio que tiene la compra como por el coste de usarlo.
Font, article de Juan Carlos Acero per a "OK diario"
No hay comentarios:
Publicar un comentario