miércoles, 5 de julio de 2023

¿DÓNDE SE FABRICAN LOS COCHES EN ESPAÑA?

España es una potencia automovilística mundial: se trata del segundo mayor productor de vehículos de Europa, solo por detrás de Alemania, y figura también en el top 10 de los principales fabricantes globales.

Nueve provincias albergan alguna factoría dedicada a la producción de automóviles: Barcelona, Valencia, Zaragoza, Vitoria, Navarra, Madrid, Palencia, Valladolid y Pontevedra.

Existen actualmente doce centros dedicados a la fabricación de coches que dan empleo a más de 43.000 personas. Aunque podrían ser más si en los próximos meses gigantes como Tesla o Tata deciden finalmente traer parte de su producción a España.

Detrás de estas plantas, que en 2022 fabricaron 2,2 millones de vehículos (un 5,8% más) están grandes grupos como Volkswagen, Stellantis, Ford, Renault, Mercedes-Benz o Iveco.

En total, se fabrican en España más de medio centenar de modelos, entre los que destacan superventas como el Seat Arona, producido en Martorell (Barcelona), que fue el coche 'made in Spain' más vendido en 2022.

El grueso de la producción de la planta catalana, propiedad de Volkswagen, se basa en modelos de las enseñas españolas Seat y Cupra. En breve, también producirá el eléctrico pequeño ID.2 de la marca alemana. Para ver la lista completa de modelos sitúe el cursor encima del vehículo.

Stellantis concentra casi el 40% de la producción nacional de coches en sus tres plantas españolas. El año pasado salieron de las factorías del grupo, fruto de la alianza de Fiat Chrysler y PSA, más de 850.000 vehículos.

Las tres factorías producen modelos de las marcas Citröen, Peugeot, Opel, Fiat y Toyota. Tras una época de incertidumbre para centros como el de Zaragoza o Madrid, la adjudicación de nuevos modelos, como el Lancia Ypsilon o el Peugeot 208, parece asegurar su futuro.

Otra fábrica importante es la valenciana de Almussafes, propiedad de Ford, de donde salieron 245.000 coches el año pasado. Recientemente se le ha adjudicado la fabricación de una nueva plataforma de vehículos eléctricos que empezará a funcionar a partir de 2025.

Por su parte, la francesa Renault cuenta con dos plantas (Valladolid y Palencia) en la que se fabrican modelos como el Kadjar, el Mégane, el Captur o el Mitsubishi ASX, en el marco de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Junto a Martorell, la otra planta del grupo Volkswagen en España es la de Landaben, en Navarra. En un margen pequeño de tiempo, el centro ha pasado de fabricar un único modelo a ensamblar tres (Polo, T-Cross y Taigo). Desde 2024 dejará de fabricar el Polo, aunque a partir de 2026 también montará un Skoda.

A pocos kilómetros, en Vitoria, se encuentra la única planta de Mercedes-Benz en nuestro país. La enseña alemana empezará a fabricar desde 2026 una nueva furgoneta eléctrica en su planta de País Vasco. La factoría está especializada en furgonetas y en monovolúmenes, tanto con propulsores de combustión como eléctricos.

Más allá de los turismos, la italiana Iveco cuenta con dos centros, en Madrid y Valladolid, dedicados al ensamblaje de vehículos industriales y pesados. También fabrican en nuestro país la furgoneta Daily. En total, en 2022 fabricaron más de 56.000 unidades.

Font, article de Carlos Drake per a "Expansión"

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