viernes, 30 de junio de 2023

¿Debo pagar la instalación de un ascensor si solo tengo un local sin entrada al edificio?

 


¿Me obliga la ley a participar en la instalación de un ascensor, cuando yo solo tengo un local que no tiene ni entrada por el edificio?


¿Me obliga la ley a participar en la instalación de un ascensor, cuando yo solo tengo un local que no tiene ni entrada por el edificio? Tengo puerta de acceso al local independiente y la comunidad permitió reformas en el mismo que me perjudicaron cuando cerraron el patio interior, privándome de luz y ventilación.

El art. 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio de Propiedad Horizontal (LPH), establece que el título constitutivo de la propiedad por pisos o locales podrá contener, además, reglas de constitución y ejercicio del derecho y disposiciones no prohibidas por la ley en orden al uso o destino del edificio, sus diferentes pisos o locales, instalaciones y servicios, gastos, administración y gobierno, seguros, conservación y reparaciones, formando un estatuto privativo que no perjudicará a terceros si no ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad.

 

Nada nos dice la cuestión planteada si en los estatutos de la comunidad, existe una norma o regla que exonere a los locales de la participación en los gastos ordinarios y extraordinarios de determinados servicios de la finca, presentes o futuros, como limpieza de portal, luz de escalera, etc.., para aquellas fincas o locales que no tengan acceso por el portal como es el caso.

Habría que consultar la escritura de obra nueva y división horizontal o la inscripción de ésta en el Registro de la Propiedad, para ver si se regulan estas exenciones para los locales, en cuanto a servicios del edifico presentes o futuros, por su no uso o acceso a los mismos.

Lo normal y habitual es que se les exima de contribuir a los gastos ordinarios y extraordinarios, de este tipo de servicios. No obstante, lo anterior, el caso lo que plantea es la instalación ex-novo de un ascensor, que antes no había.

La Ley y la jurisprudencia son claras y contundentes al respecto, en cuanto que los propietarios de locales sí han de contribuir a los gastos de ejecución e instalación del ascensor nuevo, que se instala por primera vez.

De acuerdo con los arts. 10.1 y 17.2 de la LPH, serán de carácter obligatorio, la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con discapacidad y, en todo caso, el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe repercutido anualmente exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo, de la Sala de lo Civil, recogida en las sentencias de esa sala 678/2016, de 17 de noviembre; 202/2014, de 23 de abril, y 342/2013, de 6 de mayo, según la cual, cuando se instala un ascensor ex novo, los locales y garajes también deben contribuir al gasto que ello supone, y su exclusión por la falta de uso resulta abusiva con respecto a las viviendas, pues altera las cuotas de contribución a los gastos, por el sobrecoste que la exoneración de algunos comuneros conlleva para el resto, lo que requiere ser aprobado por unanimidad.

La STS 276/2021 de 10 de mayo, ante el recurso de casación para unificación de doctrina, establece: “Esta sala debe concretar que la cuestión jurídica controvertida es si los bajos/locales de un edificio sometido al régimen de propiedad horizontal, han de abonar los gastos derivados de la bajada a "cota cero" del ascensor. En definitiva, si esa bajada, como acción dirigida a procurar la accesibilidad, se equipara a la instalación del ascensor a los efectos de la obligación del abono de su coste por los locales o bajos. La sentencia 216/2019, de 5 de abril, establece: "[..]

Esta sala ha declarado, entre otras en sentencia 678/2016 de 17 de noviembre (y en las que ella cita) que la instalación de un nuevo servicio de ascensor, debe ser sufragado asimismo por los dueños de los locales, ya que solo estaban exentos de su conservación o mantenimiento ( art. 10 de la LPH ). "Igualmente en sentencia 381/2018, de 21 de junio, se entendió que: ""La instalación del ascensor, y aquí la ampliación de su trayectoria ("a cota cero"), ha de reputarse no solo exigible, sino también necesaria y requerida para la habitabilidad y uso total del inmueble, impuesta por la normalización de su disfrute por todos los vecinos, y no como una simple obra innovadora de mejora ( sentencias 797/1997, de 22 de septiembre, y 929/2006, de 28 de septiembre); accesibilidad que está presente tanto cuando se instala ex novo el ascensor, como cuando se modifica de forma relevante para bajarlo a "cota cero", y si obligado está el comunero a contribuir a los gastos de instalación de ascensor, obligado lo estará también, en casos como el enjuiciado, de los destinados a completar la instalación ya existente para la eliminación de barreras arquitectónicas, más propios de una obra nueva que de mantenimiento o adaptación del ascensor".

A la vista de la doctrina expuesta, debe entenderse que la bajada a cota 0, se encuentra comprendida dentro de los gastos de instalación, que no de conservación o mantenimiento.

Por tanto, la bajada del ascensor a cota 0 no es una mera obra de conservación sino de ubicación ex novo del ascensor en una planta.

La conclusión, es que el propietario del local, sí está obligado a contribuir con su cuota de propiedad a los gastos de la instalación del ascensor nuevo, si este acuerdo se ha aprobado legalmente según la LPH.

 

Solamente se le eximirá de contribuir a los gastos ordinarios y extraordinarios de conservación y mantenimiento del mismo, si así se establece expresamente en los estatutos, o en los acuerdos de Junta adoptados válidamente. En caso contrario, estaría obligado como cualquier otro propietario.

 

En cuanto a la segunda afirmación/cuestión planteada: “la comunidad permitió reformas en el mismo (edificio) que me perjudicaron cuando cerraron el patio interior, privándome de luz y ventilación…” En este punto, es necesario conocer las obligaciones establecidas para cada propietario, especialmente al tenor del art. 9.4 del LPH en su apartado c) que: Obliga al propietario a consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.

 

Si la comunidad llevo a cabo reformas en el edificio y de ellas se perjudica al propietario del local, como es el caso, a éste le ampara la ley para solicitar judicialmente los daños y perjuicios que se la hayan podido causar, pero no servirá de excusa para liberase del pago que le corresponde por las obras de instalación y ejecución del ascensor.

Font, article de "El confidencial"



Encerrados en sus casas en Madrid: «Si no me ponen un ascensor, me voy



Casi nueve de cada diez edificios de Madrid necesitan eliminar barreras arquitectónicas para hacer más accesibles sus espacios comunes

Cuando por fin llega a sucuarto piso sin ascensor de la calle de Ribadesella, Silvia está exhausta. «Realmente es un quinto porque el bajo también tiene escaleras», corrige sofocada. Abdul, un frutero de la zona, ayuda a subir una bolsa a rebosar de verduras y hortalizas y espera frente a la puerta. Deja el encargo y se va, quién sabe si a seguir con un reparto que es más bien un servicio social, de atención a los necesitados. Silvia tiene 63 años y hace solo unas semanas que regresó de Kenia a su casa de la infancia, en el barrio de Simancas. Pero las piernas de ahora no son ya las de antes, y las fuerzas no resisten ir escalera arriba, escalera abajo como entonces: «Si no me ponen un ascensor, me voy a tomar por saco».

Esta barriada popular del distrito de San Blas la componen bloques de media y baja altura, de hasta cuatro o cinco pisos. Sus edificios de ladrillo visto, construidos en tiempos de blanco y negro, no resisten la más mínima prueba de accesibilidad, aunque tampoco estaban pensados para eso. San Blas se levantó a finales de la década de los 50, al igual que otros barrios obreros promovidos por el franquismo, para acoger a la inmigración rural que llegaba a la ciudad. El problema, ahora, es que arrastra algunas de esas deficiencias, como los escalones y la ausencia de ascensores y rampas, pero esta vez con una población mucho más envejecida.

Sentado en un banco de la calle de los Hermanos García Noblejas, Paco reposa a la sombra. Cumplirá en seis meses 90 años, después de toda una vida dedicada a la panadería. Vive en un primer piso sin ascensor; no es mucho lo que tiene que subir, dice, «pero ya me cuesta, sí». Explica a este diario que «algún vecino» ha tenido que mudarse, como también lamentan otros residentes de la zona. «Los mayores que adquieren con el paso de los años una discapacidad de movilidad reducida se ven muchas veces encerrados en sus casas o, en otros casos, tienen que abandonar sus domicilios porque no pueden seguir viviendo en ellos», aclara Óscar Moral, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la Comunidad de Madrid.

La plataforma cifra en un 70% los inmuebles de propiedad horizontal que son inaccesibles para personas con movilidad reducida, y un reciente informe de la Fundación Mutua de Propietarios eleva hasta un 87% los edificios que necesitan realizar algún tipo de actuación para mejorar su accesibilidad.

Demasiados obstáculos

Todavía son muchas las barreras arquitectónicas que imposibilitan que estas personas puedan entrar y salir libremente de sus domicilios: escalones en el acceso al portal, presentes en uno de cada cuatro edificios, según el informe; un tramo de escaleras para llegar hasta el elevador, rampas con pendientes incomprensiblemente pronunciadas... «Estas personas llegan a sentirse secuestradas en sus propios edificios, de donde sólo pueden salir esporádicamente, cuando tienen una cita médica o una urgencia», lamenta Moral.

Aunque los ascensores representan la principal y más urgente exigencia del sector de la discapacidad —el 14% de los edificios de viviendas comunitarios en la Comunidad de Madrid no dispone de ascensor—, los porteros automáticos inaccesibles desde una silla de ruedas en el 58% de los casos, el peso de las puertas —el 54% pesa demasiado— y los buzones inalcanzables en dos de cada tres edificios, según el estudio de la Fundación Mutua de Propietarios, son barreras arquitectónicas que aún lastran la convivencia de las más de 210.000 personas con discapacidad que viven en la ciudad de Madrid.

Desde Cermi plantearon durante la tramitación de la nueva Ley de Vivienda una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que las obras de accesibilidad se contemplaran como las de estabilidad, seguridad y estanqueidad, «un asunto fundamental para solucionar esta situación». En la actualidad, las obras que cuestan menos de 12 cuotas mensuales por vecino son obligatorias; es decir, no necesita el voto de la mayoría de los vecinos. Aquellas que superan esa cuantía, en cambio, requieren la aprobación por parte de los vecinos, o que el que solicita la obra pague el coste por encima de las 12 mensualidades de derrama.

Para la plataforma, «ahí radica la situación de dificultad», porque quedan excluidas de esa obligatoriedad las obras de cierta envergadura como son los ascensores. Con la negativa del Gobierno a reformar la Ley de Propiedad Horizontal «se ha perdido una gran oportunidad. Una ley que pretende garantizar el derecho a la vivienda a los ciudadanos se ha olvidado de la ciudadanía con discapacidad», lamenta el presidente de Cermi en Madrid.

Obras costosas

En cualquier caso, Óscar Moral reconoce que realizar obras de cierta envergadura es «un tema complejo» para comunidades de propietarios en una situación dificultosa, para los que «hay que establecer más líneas de ayudas, lógicamente, para que se puedan financiar y subvencionar esas obras de accesibilidad». En la Comunidad de Madrid, adaptar todos los edificios de viviendas costaría una media de 756 euros por hogar, según el estudio de la Fundación Mutua de Propietarios. El coste se dispara en las actuaciones de gran envergadura en comunidades de propietarios pequeñas.

En Simancas, la arquitectura de muchos de los edificios complica la instalación de los ascensores. El espacio es muy reducido y las obras obligarían a quitar metros cuadrados a las viviendas o a invadir una acera ya de por sí minúscula. Paloma, vecina del barrio, se niega a aceptar un acuerdo, pese a tener una prótesis, porque el importe ascendería a 500 euros mensuales durante tres años. «Vivo en un bajo y me da igual», aclara. Al otro margen de la calle de los Hermanos García Noblejas, algunos edificios empiezan a lucir ya elevadores a pie de calle. Otros, todavía se resisten. Y para los morosos, «si no pagan la mensualidad, se les quita la llave», comenta una residente.

En opinión de los expertos técnicos, esas cifras flagrantes de falta de accesibilidad son un recordatorio más de que la ciudadanía «no está concienciada en esta cuestión ni en otras de gran calado que van a exigir grandes cambios a medio plazo», asume Francisco Javier Méndez director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Para Méndez, una auditoría del estado de los edificios madrileños «es la mejor forma de estar preparados» para la 'revolución' técnica y económica que viene. Eso pasa, «como mínimo», por que el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) se exigiese a los 30 años de antigüedad «para agilizar la mejoría de nuestro parque inmobiliario». «No habrá sostenibilidad real si no se alcanza la accesibilidad universal o, al menos, una adecuación efectiva a la misma», resume tajante.

Font, article de Iuri Pereira per a "ABC"



La ley te ampara: esta es la única solución para desalojar a un moroso de tu vivienda

 El problema de España con las deudas de inquilinos en la vivienda es cada vez más común. Pero es posible echar a un inquilino que no te paga el alquiler. La ley avisa sobre el proceso legal para el desalojo de un deudor

Es un hecho lamentable, pero creciente en España: el inquilino que no cumple con su obligación de pago, convirtiéndose en un moroso. La persona física o jurídica que no cumple con su obligación de abonar su cuota de alquiler, pasa a ser conocido legalmente como moroso. Según datos de la Asociación Nacional de Propietarios de Viviendas (ANPV), las solicitudes para desalojar a inquilinos morosos han aumentado en un 30% en los últimos dos años. 


Sin embargo, desalojar a un moroso de tu vivienda puede ser un proceso complicado y lleno de trampas legales. En este artículo, proporcionaremos una guía detallada y efectiva sobre cómo lidiar con este problema, respaldada por fuentes legales confiables y expertos en el campo.




¿Por qué es tan difícil desalojar a un inquilino 

Por qué es tan difícil desalojar a un inquilino moroso?

Las leyes españolas sobre arrendamiento están diseñadas para proteger tanto al propietario como al inquilino. Sin embargo, en ocasiones, estas mismas leyes pueden dificultar la expulsión de un inquilino moroso. La ley ofrece a los inquilinos un periodo de gracia para pagar la renta atrasada, que puede extenderse hasta dos meses. Si el inquilino no paga después de este periodo, el propietario puede iniciar el proceso legal de desalojo.

¿Cuál es el proceso legal para desalojar a un inquilino moroso?

El desalojo de un inquilino moroso no es un proceso que pueda llevarse a cabo de la noche a la mañana. En primer lugar, es esencial notificar al inquilino de la deuda y ofrecerle la oportunidad de saldarla. Si el inquilino no responde o se niega a pagar, el propietario puede iniciar el proceso legal para el desalojo mediante el proceso de desahucio.

¿Qué medidas preventivas pueden tomar los propietarios para evitar tener inquilinos morosos?

La prevención es siempre la mejor forma de evitar problemas. Algunas medidas preventivas incluyen hacer una verificación exhaustiva de los antecedentes del inquilino, pedir un depósito de garantía o requerir un aval. Adicionalmente, tener un contrato de alquiler claro y detallado puede proteger a los propietarios en caso de problemas futuros.

Aunque el problema de los inquilinos morosos sigue en aumento, los propietarios tienen recursos para lidiar con esta situación. Mediante la comprensión de las leyes, la ejecución del proceso legal de desalojo y la adopción de medidas preventivas, se puede gestionar y, en última instancia, resolver este problema.

Font, article de "La Información"



Si estás a punto de comprar una casa, atento a la predicción de un experto sobre lo que ocurrirá en España con el precio de la vivienda

 

Los que tienen hipotecas han sufrido en primera persona la subida de los tipos de interés

Seguro que si eres propietario, habrás sufrido en primera persona la subida de los tipos de interés (en especial, si eres titular de una hipoteca de tipo variable). Sin embargo, el economista Gonzalo Bernardos ha participado en Al Rojo Vivo y ha lanzado un mensaje optimista acerca de la situación de la vivienda en España y su precio: podríamos estar a punto de ver la luz al final del túnel.

Evidentemente, Bernardos tiene claro que la subida en el precio de la vivienda en España desmotivará al futuro comprador, quien esperará a que el coste sea más asequible. Esto provocará una bajada en el precio de la vivienda a finales de 2023: "el coste se reducirá un 5% a finales de año", asegura el economista. Ahora bien, este abaratamiento del coste de una casa no se verá reflejado en los tipos: "antes se podían encontrar unos tipos fijos del 1,5% bastante fácil. Pero en la actualidad va a ser muy difícil encontrar unos tipos por debajo del 3 %, a no ser que recurran al canal mayorista".

Por otro lado, Gonzalo Bernardos es bastante optimista acerca del futuro del sector inmobiliario, que se verá impulsado gracias a la nueva Ley de Vivienda. Ahora bien, también se muestra prudente y pide a los ciudadanos que esperen a comprobar los efectos a medio y largo plazo que tendrán la subida de los tipos de interés en España.

Font, article de "Sport.es"

jueves, 29 de junio de 2023

Este es el precio del litro de combustible sintético de Repsol que permitirá usar coches diésel y gasolina

 

Este combustible se fabrica en España y ya ha sido probado con éxito en numerosas flotas de vehículos, a los que acerca a las cero emisiones.




Hace sólo unas semanas que Repsol revolucionaba el mercado de los carburantes con la comercialización de un nuevo combustible de la categoría de los biocombustibles avanzados, o de segunda generación, que podría encuadrarse dentro de la categoría de los combustibles sintéticos.

Tal y como es sabido, Bruselas trabaja desde hace años en la descarbonización de la atmósfera, para lo cual ha llevado a cabo una serie de normativas cada vez más restrictivas que suponen tácitamente la prohibición de la venta de coches de combustible en 2035.

No prohibe la venta

Ley no prohíbe literalmente la venta de coches de combustible, sino que prohíbe la venta de coches que no sean cero emisiones de carbono, lo que supone que si los fabricantes logran encontrar la fórmula para que los motores diésel y gasolina tradicionales dejen de emitir gases a la atmósfera serán bienvenidos en las carreteras y ciudades.
Este camino tiene nombre y apellidos, y los fabricantes lo están recorriendo junto a las petroleras de la mano de los combustibles sintéticos, con unos resultados sencillamente espectaculares y en los que España podría convertirse en una verdadera potencia mundial gracias a sus generosos recursos naturales en elementos imprescindibles para ello como el agua y la energía eólica y solar.

En 50 gasolineras

Los planes de Repsol son realmente ambiciosos, pues si en mayo este producto denominado Biocombustible HVO se vendía en sólo tres gasolineras en España, a día de hoy ya son una decena las que disponen de él, cifra que llegará a las 50 antes de final de año.
En la actualidad este combustible sirve para alimentar el 100 % de los motores diésel que hay en el mercado, si bien Repsol ya trabaja sobre la producción de combustibles sintéticos sustitutivos de la gasolina sobre la misma base y composición.
Los resultados han sido tan buenos que la empresa logística XPO, una de las mayores el sector, ha llegado un acuerdo con Repsol para que le sirva un millón de litros de este carburante en 2023, que le permitirá alimentar a su flota de más de 2.500 vehículos.
A día de hoy este carburante tiene un precio en las gasolineras ligeramente más alto que el gasóleo normal, pues cuesta entre 1,60 y 1,80 euros, en función de la estación de servicio y el precio diario, lo que lo convierte en una opción absolutamente recomendable que podemos utilizar desde hoy mismo con total garantía para cumplir con la reducción de emisiones.
Pese a ello, conviene consultar previamente con el manual de instrucciones del automóvil, en el que especifica el tipo de carburantes que admite.
Font, article de Iván Mingo per a "Debate Motor"
NOTA D'ENRIC : Com venim diguent en articles anteriors este nou tipus de combustible junt a l'hidroguèn verd son i seràn una alternativa real a l'ectrificació del parc automovilístic doncs per al primer no es necesaria cap adaptació del motor d'un vehicle de combustió actual i per al segón una xicoteta adaptació que codtarà uns 200/300€.
A més i comforme vaja avançant la fórmula de fabricació d'estos combustibles segur que el preu anirà baixant fins a ficar-se al nivell de la gasolina i diésel actuals.


Es el sustituto del gas natural y podrías utilizarlo como combustible para tu coche: el biometano

 En la actualidad, una de las metas que tenemos es la descarbonización de nuestro planeta. Para ello se impulsa cada vez más el uso del coche eléctrico para una movilidad más sostenible. Aunque a parte del coche eléctrico tenemos más alternativas, como son los coches de pila de combustible o combustibles renovables, para así dejar de utilizar los combustibles fósiles que emiten CO2 al medioambiente.


Uno de estos combustibles que pueden ayudarnos a llegar a una economía circular es el biometano. Aquí te explicamos qué es y por qué es tan beneficioso para el medioambiente.

¿Qué es el biomentano?

El biometano es un gas renovable que se obtiene a partir del biogás. Este gas tiene una elevada concentración de metano, su composición es muy parecida a la del gas natural.

Como ya hemos explicado, se obtiene a partir de biogás y este a su vez es obtenido a partir del tratamiento de residuos, por lo tanto es un combustible renovable.

El biogás se obtiene a partir de la descomposición de restos orgánicos, normalmente residuos producidos por actividad humana, como pueden ser los residuos domésticos o de sectores industriales como el sector agrícola o ganadero.

El biogás que se obtiene se somete a un proceso llamado upgrading. Este proceso utiliza diferentes técnicas como el cambio de presión, la absorción del carbono activo, absorción química, uso de membranas y métodos biológicos. De esta manera se consigue separar el CO2 y el resto de compuestos para conseguir una concentración y purificación del metano.

¿Qué usos tiene el biometano?/h2>

El biometano tiene una composición muy similar al gas natural y por tanto su poder energético también también es muy parecido.

Esto quiere decir que podemos sustituir el gas natural por el gas biometano de manera que podemos utilizarlo en la calefacción o para generar energía tanto en hogares como en industrias.

También es posible utilizarlo como combustible para vehículos de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GLP) o para generar electricidad en centrales térmicas de ciclo combinado. Incluso se puede utilizar para producir hidrógeno verde.

Ventajas del biometano

Aunque el biometano tenga mucho usos, es importante saber por qué es necesario empezar a utilizar este combustible y no el gas natural. La razón es que es un combustible que cuenta con muchas ventajas.

La primera es que, como hemos comentado al principio, es un gas renovable. Su obtención no contamina y además, estamos reutilizando residuos que hemos generado nosotros mismos, lo cual nos impulsa a una economía circular puesto que también se devuelven los fertilizantes obtenidos en el proceso de obtención de biometano al campo.

Otra es que, el uso de este gas como combustible para los vehículo, reduce la emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, el uso de este gas no conlleva hacer nuevas instalaciones para poder transportarlo. Como es muy parecido al gas natural, se pueden aprovechar las redes de gasoductos que ahora mismo tenemos, lo cual evita tener que hacer grandes inversiones.

Por otro lado, el biometano reduce la dependencia energética a otros países, puesto que su obtención es a partir de residuos que nosotros mismos generamos. No depende del sol o el aire que haga en el país ni de recursos que puede que haya en un país y en otro no.

El biometano y los coches

El biometano es importante para la movilidad puesto que es viable utilizarlo como combustible y al ser así, se emitirá muchos menos gases de efecto invernadero. Es más, emite un 80% menos de CO2 que los coches de gasolina. Claro, los vehículos que pueden usarlo son aquellos que están preparados para funcionar con gas.

Muchos países ya han implantado este combustible para transportes urbanos e industriales. Esto se debe a que estos transportes necesitan una alternativa a la electrificación. Y es que por ejemplo, parar a cargar una batería de estos transportes puede suponer muchas horas, horas que lógicamente no tienen. Además, la autonomía de un coche eléctrico también supone un problema, pues habrá que parar a repostar más veces y por tanto el viaje de un camión de mercancías se alargará considerablemente.

Es por esto, que el biometano puede ser una solución para poder hacer que los transportes sean más eficientes y ecológicos, pues son unos de los vehículos que más emisiones generan actualmente. Con este combustible, por muchas veces que haya que parar a reostar, el repostaje durará lo mismo que cuando se echa gasolina.

Font, article de Nuria Aguilar per a "Diariomotor"

Della Vigna (Goldman Sachs): "La inversión en renovables es mayor que en petróleo y gas por primera vez en la historia"

 

  • Hemos cometido el gran error de dejar la cadena de suministro de energía limpia"
  • "Sin España, Europa nunca podrá llegar a ser plenamente independiente energéticamente"
  • "El cierre anticipado de las nucleares es una opción muy peligrosa desde una perspectiva económica
Michele della Vigna es el responsable de Análisis de Recursos Naturales en EMEA de Goldman Sachs. Se incorporó al banco en 2001 como analista financiero y fue nombrado director general en 2009. Es Licenciado en Económicas por la Universidad Bocconi y uno de los padres de 'Carbonomics', una línea de análisis lanzada por la entidad sobre descarbonización.

Qué cree que va a pasar con el petróleo en el próximos años?

El mundo de la energía se redefinirá en los próximos 20 años. Para que te hagas una idea, la inversión en renovables es ya mayor que en petróleo y gas por primera vez en la historia. Creemos que la demanda de petróleo y gas, al menos en Europa y en los Estados Unidos, comenzará a declinar a finales de esta década. Así que todo está cambiando. Creo que vamos a ver surgir las potencias renovables. Por ejemplo, España podría convertirse en la nueva Noruega de Europa. Los países que solo dependan del petróleo y el gas y se queden con ellos tendrán problemas. En Arabia Saudí, por ejemplo, están tratando de entrar en hidrógeno verde y renovables. Creo que el panorama geopolítico va a cambiar y cambiar.

¿Cómo ve la relación entre Estados Unidos y China en este contexto?

Es una situación complicada. No soy un experto en geopolítica, pero en el pequeño mundo que miro, que es la energía, creo que en los últimos 10-15 años hemos cometido un gran error. Hemos dejado que toda nuestra cadena de suministro de energía limpia venga de China porque era más más barato producirlo allí. Pero no es la única razón. La realidad es que es más barato porque todo está fabricado con carbón y ahora estamos tratando de crear una revolución de energía renovable en el mundo para descarbonizarlo dejando casi toda la cadena de suministro en China.

Esto tiene que cambiar y la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos intenta recuperar parte de esta fabricación de baterías y paneles solares para que se produzcan en Estados Unidos con energía baja en carbono. Y creo que Europa está tratando de hacer algo similar. Entonces, por un lado, tienes los problemas geopolíticos entre Estados Unidos y China pero creo que uno de los efectos secundarios será una mejor cadena de suministro con menos carbono, más local, y menos dependiente del transporte de un país.

¿Qué papel tendrán el hidrógeno y el biometano?

Necesitamos todo. Creo que definitivamente necesitamos el hidrógeno verde, primero para sustituir el hidrógeno gris actual, que es muy intensivo en carbono. Para que te hagas una idea, el 2% de las emisiones globales provienen del hidrógeno gris. Si sólo sustituimos el hidrógeno gris por el verde en refinerías y plantas químicas, por sí solo puede eliminar el 2% de las emisiones globales. Así que creo que es muy importante. Y el hidrógeno verde requiere energía solar barata. Así que, de nuevo, seguimos volviendo a España como el productor de menor coste en Europa de hidrógeno verde. Y luego a su pregunta sobre el biometano, lo que la bioenergía tiende a ser es efectivamente la hidrogenación de desechos y materia orgánica. Así que una vez más, si tuvieras el hidrógeno verde más barato, entonces también puedes tener la bioenergía más barata. El biometano es importante, pero también el diésel renovable, el combustible de aviación sostenible. Así que creo que se puede integrar todo. Creemos, curiosamente, que en los Estados Unidos, Texas será la capital de la tecnología limpia y que Iberia debería ser la capital de las tecnologías limpias de Europa.

¿Le gusta la reforma de mercado de la Comisión Europea?

No creemos que sea un cambio revolucionario pero puede funcionar. En última instancia, creemos que es importante que todos nos demos cuenta de que España tiene el equivalente del Mar del Norte en términos de potencial energético. Las renovables españolas son el equivalente a lo que era el Mar del Norte en los años 70 y 80. Y creo que aprovechar todo su potencial para España y para el resto de Europa será absolutamente clave. Sin ella, Europa nunca podrá llegar a ser plenamente independiente energéticamente y alcanzar los objetivos de cero emisiones netas para 2050. Podría ser difícil superar las diferencias entre Alemania y Francia. Apoyo nuclear o más apoyo de gas. Mi punto de vista personal puede ser simplista, pero lo necesitamos todo. Si queremos ir al 80 % de la producción nacional de energía, necesitamos todo. Necesitamos la energía solar en Iberia. Necesitamos la eólica marina en el Báltico y el Reino Unido. Necesitamos la nuclear francesa y británica. Y mientras tanto, para una buena transición, seguimos necesitando gas natural.

¿Cree que en España debemos cerrar las nucleares?

Creo que la energía nuclear existente debe mantenerse mientras sea segura. Creo que el cierre anticipado es una opción muy peligrosa desde una perspectiva económica.

¿Construiría nuevas plantas nucleares?

Tengo algunas dudas, pero mis dudas se basan simplemente en la economía. Lleva demasiado tiempo y es demasiado caro. Y los pequeños reactores nucleares, que podrían ser emocionantes, creo que todavía tienen muchos interrogantes. También hay algunos desarrollos interesantes en fusión pero también eso es para la década de 2030. Para ser justos, creo que la pequeña energía nuclear modular también es para la década de 2030. Mientras tanto, necesitamos acelerar la energía solar, eólica e hidroeléctrica. Necesitamos mantener la energía nuclear actual y necesitamos obtener tanto gas barato como podamos. Así es, creo, cómo navegamos la transición. Y luego hemos visto la década de 2030, si hay un gran avance en la fusión, eso sin duda sería muy útil.

Font, article de Rubén Esteller per a "eleconomista.es"

Capital Energy inicia las obras de su primera planta fotovoltaica en Castilla-La Mancha

 


Las primera instalaciones fotovoltaicas de la compañía contarán con una capacidad de 8 MW

Capital Energy ha obtenido todas las autorizaciones administrativas pertinentes en Castilla-La Mancha y ha comenzado las obras de la que será su primera planta fotovoltaica en la comunidad, La Encantada, que se construye en el término municipal de la capital conquense.

Esta nueva instalación renovable dispondrá de una capacidad de 8 megavatios (MW), producirá anualmente 16.000 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia, suficientes como para satisfacer la demanda energética de más de 6.000 hogares castellanomanchegos. También evitará cada año la emisión a la atmósfera de unas 6.000 toneladas de CO2.

La construcción de esta planta fotovoltaica supondrá una inversión de 6 millones de euros y favorecerá la creación de más de 20 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras. Por otro lado, cada año, y a lo largo de toda su vida útil, La Encantada tendrá una contribución fiscal a las arcas locales de unos 20.000 euros y aportará al PIB más de 200.000 euros.

La apuesta de Capital Energy

Castilla-La Mancha es una región importante en el desarrollo del ambicioso proyecto de energías limpias de Capital Energy. No en vano, el grupo desarrolla 865 MW, tanto eólicos (288 MW) como fotovoltaicos (577 MW), en esta comunidad, que cuenta con un recurso renovable de gran calidad.

La construcción de esta cartera, compuesta por 11 proyectos -cinco eólicos y seis solares, supondría la creación de unos 2.215 puestos de trabajo directos e implicaría una aportación fiscal de más de 12 millones de euros y una contribución al PIB de aproximadamente 165 millones de euros.

Durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, la compañía daría empleo permanente y de calidad a unos 75 profesionales castellanomanchegos y generaría un impacto económico anual, por medio de impuestos locales y regionales, de más de 2,6 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, aproximadamente 20 millones.

La puesta en marcha de toda esta capacidad renovable generaría, asimismo, un incuestionable valor medioambiental para Castilla-La Mancha. La compañía sería capaz de producir, cada año, casi 2.000 gigavatios hora (GWh) de electricidad limpia, equivalentes al consumo energético de más de 770.000 hogares, y evitaría la emisión a la atmósfera de más de 730.000 toneladas de CO2.

Las ubicaciones de dichas instalaciones, en tres de las cinco provincias castellanomanchegas -Albacete, Cuenca y Guadalajara-, se han seleccionado tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas -ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etcétera- y después de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigente.

Font, article de "El periódico de la energía"