El sistema ha recibido la autorización de la Oficina Federal de Transportes para colocar los paneles solares en un tramo lineal de 100 metros
No fue tan fácil. Si algo se caracteriza el país helvético es de ser rígido y minucioso. En el verano del año pasado, la Oficina Federal de Transportes (FOT) no aceptó la solicitud inicial del proyecto como medida de precaución. No obstante, con la ayuda de dos profesores de mecánica de la Haute École d’Ingénierie et de Gestion du Canton de Vaud (HEIG-VD) y un especialista en proyectos de ingeniería ferroviaria, Geste Engineering, pudieron hacer todas evaluaciones pertinentes para asegurar los aspectos técnicos y de seguridad para demostrar que el sistema es compatible con los criterios de la FOT.
Además, desde la empresa han expresado que los paneles son más resistentes ante las microfisuras que pudiesen sufrir y llevarán un filtro antirreflejos para que no deslumbren a los maquinistas.
Otros proyectos fotovoltaicos. Aunque es un proyecto innovador, no es la primera vez que vemos cómo se las ingenian para ocupar los espacios con energías renovables. Por un lado, hay un proyecto entre Alemania, Suiza y Austria de cubrir las autopistas con paneles solares. Por otro lado, en Japón usan módulos solares transparentes a modo de ventanas. También, encontramos tejas fotovoltaicas como un paso más hacia el autoconsumo.
Este tipo de soluciones nacen de la ansiedad de muchos residentes por la contaminación visual de las renovables. En el caso concreto de España tenemos varios ejemplos de ello, como el macroproyecto del Maestrazgo o la conservación del Patrimonio frente a la instalación de paneles solares.
El desarrollo de adaptar paneles solares a diferentes infraestructuras e integrarlas más directamente en nuestra cotidianidad es un modo de ayudar a preservar el medio ambiente y cuidar la imagen paisajística de los entornos.
Font, article de Alba Otero per a "Xakata"
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