Medio centenar de empresas del sector han participado en Eurosatory, la mayor feria de defensa del mundo celebrada a mediados de junio en París
España y su industria de defensa también estuvo presente un año más, con una presencia de empresas récord, medio centenar, y con el pabellón más grande hasta la fecha en Eurosatory, organizado por Tedae. Las empresas españolas cumplieron con el objetivo principal: sacar músculo y mostrar que el sector está preparado para jugar un papel protagonista en los grandes programas europeos. El pabellón español contó con una treintena de compañías: Aertec, Arpa, Arquimea, Aunav, Centum, Einsa, ELS, Escribano, GMV, Indra, Instalaza, Iraundi, Mades, Marine Instruments, Navantia, NVLS, Sapa, Tecnobit, TSD, Urovesa y Xubi Group. Junto con estas empresas, también estuvieron presentes en la feria otras compañías españolas asociadas al pabellón, es el caso de Rheinmetall Expal Munitions, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Thales España, Fábrica de Municiones de Granada (FMG), Nammo Palencia y Piedrafita.
La gran novedad de esta edición en el pabellón español fue el debut de Asturias Hub Defensa, la asociación empresarial para el desarrollo de la industria de defensa del Principado. De la mano del clúster asturiano participaron entidades como el centro tecnológico Idonial, JP Industrias Mecánicas, ITS, Olmar, Seerstems y Verot. Fuera del pabellón también contaron con representación en distintos stands otras empresas españolas con actividades en defensa como Acorde, Corvus Innova, Falken, Insyte, Meltio, Mecanus, Plesium, ATL Europa, SDLE o UP Lifting. Además, cabe mencionar, aunque no aparecen en el listado oficial de la feria, a otras compañías como las divisiones en España de MBDA o Airbus.
De entre las novedades en esta edición de la industria española, destacan cinco:
-Vamtac Pitón. El fabricante español de vehículos militares Urovesa presentó por primera vez en una feria su nuevo Vamtac Pitón, diseñado para unidades de defensa RBQ (Radiológico, Biológico y Químico), en un proyecto de I+D en colaboración con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y el Ejército de Tierra. La compañía ha trabajado un año y medio en el desarrollo del vehículo e integración de todos los sensores, así como en los requisitos operativos exigidos por el Ministerio de Defensa.
El resultado es un vehículo único del que no existe nada parecido en el mercado y que ya llamó la atención durante el salón internacional de París de las delegaciones de ejércitos de otros países. El Vamtac Pitón, con protección colectiva para sus cuatro tripulantes –conductor, jefe de vehículo y dos operadores-, puede llevar a cabo misiones de reconocimiento, detección e identificación de agentes químicos, biológicos y radiológicos.
El vehículo blindado, desarrollado a partir del Vamtac ST5, está equipado con todo tipo de sensores: detector a distancia de nubes químicas, detector e identificador nuclear/radiológico; cámaras situacionales –en la parte delantera y trasera-, identificador químico, detector biológico con capacidad de muestreo, estación meteorológica y filtro de sobrepresión. En la parte trasera, el Pitón incorpora un brazo robótico de la firma española Aunav –recientemente adquirida por Escribano M&E- para señalización de zonas contaminadas y la toma de muestras sobre el terreno, junto con una impresora láser para las banderas de señalización. Toda la operación se realiza de forma remota por el operador con un joystick desde el interior del vehículo, sin necesidad de salir.
-UGV Alano. La firma española Einsa presentó en su stand un prometedor vehículo terrestre no tripulado, bautizado como Alano (Asistente Logístico Autónomo a Núcleo Operativo). En este proyecto también participan Sener Aeroespacial y el organismo de investigación público INTA. Se trata de un vehículo eléctrico multipropósito 6x6 de alta movilidad concebido para acompañar a las unidades de infantería desmontadas. El diseño y desarrollo está financiado por el Ministerio de Defensa a través del programa Coincidente de I+D de la DGAM (Dirección General de Armamento yqqqq Material.
El vehículo blindado, desarrollado a partir del Vamtac ST5, está equipado con todo tipo de sensores: detector a distancia de nubes químicas, detector e identificador nuclear/radiológico; cámaras situacionales –en la parte delantera y trasera-, identificador químico, detector biológico con capacidad de muestreo, estación meteorológica y filtro de sobrepresión. En la parte trasera, el Pitón incorpora un brazo robótico de la firma española Aunav –recientemente adquirida por Escribano M&E- para señalización de zonas contaminadas y la toma de muestras sobre el terreno, junto con una impresora láser para las banderas de señalización. Toda la operación se realiza de forma remota por el operador con un joystick desde el interior del vehículo, sin necesidad de salir.
-UGV Alano. La firma española Einsa presentó en su stand un prometedor vehículo terrestre no tripulado, bautizado como Alano (Asistente Logístico Autónomo a Núcleo Operativo). En este proyecto también participan Sener Aeroespacial y el organismo de investigación público INTA. Se trata de un vehículo eléctrico multipropósito 6x6 de alta movilidad concebido para acompañar a las unidades de infantería desmontadas. El diseño y desarrollo está financiado por el Ministerio de Defensa a través del programa Coincidente de I+D de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material).
Entre las misiones que puede desempeñar se encuentran mula de carga, reconocimiento y observación avanzada, unidad táctica de ataque o Medevac (evacuación médica). La plataforma busca responder a las necesidades de automatización identificadas por el Ejército de Tierra en el proyecto Fuerza 35. El vehículo mide unos tres metros y puede transportar una carga útil de 650 kilos. Además, el UGV puede moverse a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y desplazarse por pendientes de hasta un 70% e inclinaciones laterales de hasta un 40%. Alano ofrece una arquitectura estandarizada, modular y abierta, con capacidad para futuras integraciones de distintos módulos de trabajo o cargas de pago para adquirir nuevas capacidades que le permitan desarrollar misiones de seguridad, vigilancia y protección.
-Vehículo Ascod con torre de 30 mm. Las empresas GDELS-Santa Bárbara Sistemas y Escribano pusieron en el pabellón español un vehículo blindado de cadenas Ascod equipado con una estación de armas remota Guardian 30. Este es el primer fruto de una colaboración que aspiran a extender a otros vehículos y torres.
Escribano ha integrado en el Ascod la Guardian 30, configurada en esta ocasión en torno a un cañón de 30 mm (adaptable a 40 mm) MK 44 Bushmaster II, ametralladora coaxial de calibre 7,62 mm y dos sistemas electroópticos Apolo, como elementos principales. La empresa madrileña ya ha integrado esta misma torre en el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra, basado en el Piraña de GDELS-SBS.
El Ascod es un vehículo de cadenas del que GDELS-Santa Bárbara Sistemas ha vendido un millar de unidades a cuatro países (España, Reino Unido, Austria y Filipinas). Este vehículo cuenta con múltiples versiones: de combate de infantería (IFV), transporte de personal (APC), puesto de mando, reconocimiento, fuego directo 105 /120 mm, mortero, artillería, defensa aérea, ingenieros, despliegue de puentes, recuperador, logística y ambulancia, entre otras.
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