lunes, 29 de julio de 2024

Europa, a punto de abrir las «Puertas del Infierno» cerca de España: la energía que nunca deberíamos sacar a la luz

 


Europa, en su necesidad de obtener minerales que le son muy necesarios para la ansiada transición energética, está dispuesta a abrir las puertas del infierno para extraer esta energía que nunca debería ver la luz. Se encuentra cerca de España y ahora te diremos a qué nos referimos.

El yacimiento de energía más grande de Europa continental

Este anuncio lo ha hecho una compañía dedicada a la exploración y explotación de minas subterráneas llamada Rare Earths Norway (REN), cuya sede se encuentra en Noruega. Este yacimiento, ubicado en el complejo Fen Carbonattia, está a unos 100 kilómetros de Oslo.

Es un filón de tierras raras y gran diversidad de metales los cuales resultan indispensables en el abastecimiento de la industria de la energía renovable, que viene a hacer factibles las metas de cero emisiones para el 2050. Este descubrimiento es el final de más de tres años de sondeos.

Lo que contiene este yacimiento: tierras raras y metales

A pesar de que esta energía nunca deberíamos sacarla a la luz, por ser altamente contaminante, paradójicamente sus componentes individuales son indispensables para combatir la crisis energética y el cambio climático, dejando de lado definitivamente los combustibles fósiles.

De acuerdo con estimaciones preliminares, el filón mineral incluye unos 1,5 millones de toneladas métricas de tierras raras, además de 8,8 millones de óxidos derivados de estas tierras raras. Por lo tanto, incluye todos los 17 recursos que son muy escasos y aún más difíciles de extraer.

Y que son materia prima para la fabricación de elementos sostenibles para la transición energética, como son motores para coches híbridos y eléctricos, aerogeneradores, baterías, paneles solares y otros. REN espera poder cubrir, para el 2030, el 10 % de las necesidades de Europa.

Si todo va según lo planeado, para el 2040 cubrirá el 100 % de esta demanda de energía. Es de señalar que esta abundancia mineral se encuentra a una profundidad de casi 470 metros debajo del nivel del mar. Es por ello que se dice que se deben abrir las puertas del infierno por las altas temperaturas.

REN, que es una compañía que cuenta con capital privado, se muestra muy optimista y está dispuesta a realizar una inversión compartida de unos 870 millones de euros para el 2030. Aunque, de inmediato, iniciaría la primera fase de la explotación de la mina.

Debemos aclarar que Noruega no forma parte de la Unión Europea, pero sí es miembro del Espacio Económico Europeo, por lo que puede ser fácilmente proveedora de estos minerales. Así como ya vende gas natural supliendo a Rusia desde que le fueron impuestas las sanciones económicas.

Con estas cifras que da REN, este filón es más grande de energía que el yacimiento encontrado en Kiruna, Suecia, a principios de 2023, que tiene una reserva estimada de 2 millones de toneladas de estos minerales. Esta mina es explotada por la empresa estatal minera LKAB.

¿Por qué Europa está tan ansiosa de explotar este filón energético?

La situación se había hecho muy compleja para poder continuar con el proceso a largo plazo que lleva Europa hacia la descarbonización, debido a que China se negaba a continuar vendiendo estos materiales a través de un veto impuesto a las exportaciones, lo que había sido un duro golpe.

Esto debido a las tensas relaciones de los países europeos con el país asiático, por lo que el continente quedaba desabastecido. Ya que es bien sabido que China controla el 70 % de la extracción, además de que procesa, a nivel mundial, aproximadamente el 90 % de estos minerales necesarios para la energía.

Concluyendo, Europa abrirá las puertas del infierno para poder explotar esta materia prima difícil de conseguir para continuar con la transición energética que, por cierto, favorece a todos los países. Como españoles, nos toca vigilar que la extracción se haga según las normas.

Font, article de Omar D. per a "ECOticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario