sábado, 20 de julio de 2024

España encuentra energía ilimitada para 25 años: está flotando en estas regiones, y la van a extraer

 


A pesar de
 la crisis hídrica que azota a España, sus embalses y ojos de agua son una fuente de energía inconmensurable. De hecho, el gobierno del país ibérico ha tomado una resolución con respecto al uso de estas aguas para desarrollar proyectos innovadores hacia la creación de electricidad que se extiende por 25 años y del que obtendrá numerosas ventajas.

España abre las aguas para la extracción de energía

España lidera cómodamente el ranking de los países con mayor cantidad de espejos de agua de Europa y el gobierno ha decidido sacarle el mayor provecho con la apertura de concesiones para hacer uso de esta fuente renovable de energía.

Por este motivo, el Consejo de Ministros por iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dio su aprobación a los requisitos para el otorgamiento de permisos para el establecimiento de instalaciones fotovoltaicas flotantes en aguas españolas.

El Real Decreto subraya la importancia de la protección del recurso hídrico dentro del territorio de España y ofrece este beneficio para el uso de estructuras de paneles solares en embalses de dominio público hidráulico.

De esta manera, el gobierno incentiva la generación de energía limpia pero consiente, preservando la calidad, pureza y capacidad hídrica del territorio español.

Beneficios de las estructuras fotovoltaicas flotantes

Las plantas fotovoltaicas flotantes se caracterizan por ofrecer mayores ventajas que los paneles dispuestos en cubiertas o fachadas. Además de contar con una amplia capacidad de absorción directa de los rayos solares por más cantidad de horas, protege la calidad del agua que le hace de soporte.

En este sentido, ofrece un beneficio extra en la preservación del recurso hídrico con la sombra generada por la instalación, reduciendo la capacidad de evaporación del agua, uno de los factores clave que acrecienta el problema de la escasez.

Adicionalmente, mitiga la formación de algas y mejora la calidad del agua, especialmente en aquellos embalses que presentan un alto de eutrofización, es decir, una proliferación de algas fitoplanctónicas que provocan la contaminación del líquido vital.

Por último, las estructuras fotovoltaicas instaladas en espacios acuosos ofrecen un incremento de la capacidad eléctrica debido al enfriamiento del agua y a la reducción de exposición al polvo y a residuos volátiles urbanos. Es por ello que España decide tomar partido de estos beneficios ambientales.

El Real Decreto aprueba la instalación de estructuras fotovoltaicas en embalses públicos

La regulación establecida en España abre la veda a la concesión de espejos de agua, embalses, lagunas y ríos de propiedad pública por un espacio de tiempo no mayor a los 25 años y deberá compatibilizar con el Plan Hidrológico existente.

Adicionalmente, los contratos se suscribirán teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada embalse, los derechos preexistentes, los objetivos medioambientales y deberán pasar por un análisis previo de evaluación hídrica para la obtención de los permisos correspondientes.

Se establece que la extensión de la estructura fotovoltaica flotante tendrá una cobertura del 5% al 15% de la superficie total del recurso hídrico, dependiendo del estado trófico del embalse. Esto equivale a un 5% para embalses no eutróficos y hasta un 15% en aquellos eutróficos o en riesgo de eutrofización.

El ente controlador de los procedimientos técnicos de medición y del seguimiento del estado hidromorfológico, químicos y biológicos del agua será el organismo de cuenca de España quien ofrecerá las concesiones por medio de concurso público.

Asimismo, las confederaciones hidrográficas trabajarán activamente en las autorizaciones en las aguas estatales, y una vez otorgado el permiso se podrá tramitar y obtener simultáneamente la concesión de dominio público hidráulico y la autorización administrativa por orden ministerial.

Se excluyen de este Real Decreto los lagos, lagunas y embalses que no se encuentren modificadas artificialmente y las protegidas por derechos ambientales. Los propietarios de estas instalaciones fotovoltaicas flotantes en España deberán hacerse cargo del canon por utilización de bienes del Estado, y del concesional y de regulación para embalses estatales.

Font, article de Mariana A. per a "ECOticias"


No hay comentarios:

Publicar un comentario