Pueden ser la salvación de las motos eléctricas
Estos revolucionarios paquetes aspiran a duplicar la autonomía de los actuales gracias a una mejora en la densidad energética, y son más adecuados en aspectos como el tamaño y la vida útil
Y esto se debe a que una batería de estado sólido va a ser capaz de lograr una densidad energética mayor que su homóloga de iones de litio convencional. En estas últimas, el electrolito de la celda está en formato líquido, a diferenciar de los paquetes que se están ultimando y a los que hacemos referencia.
Más 'simples' y mejores
Con el ahorro en espacio y en peso, a su vez mejora la eficiencia del conjunto, y todo esto está directamente relacionado con la autonomía final que pueda lograr cualquier vehículo eléctrico con una carga al completo de la batería.
Para las motos eléctricas, claro esto, todo lo anterior se vuelve especialmente importante, y de hecho mucho más que en un automóvil, donde el espacio disponible y el peso no influyen tanto (dentro de una lógica) en la experiencia de conducción como lo hacen en una vehículo de dos ruedas.
Y no sólo eso, sino que también estamos hablando de unos paquetes de baterías de estado sólido que se cargan más rápido, reduciendo el tiempo de espera para rellenar las celdas, por no hablar de una seguridad del conjunto mucho mayor (en cuanto al riesgo de sobrecalentamiento o de fugas de líquido) y asegurando una vital útil más elevada, pues se habla de hasta cinco veces más ciclos de carga y descarga que en una de iones de litio actual.
Abren la puerta a que la Unión Europea acabe con la situación actual
Unas baterías de iones de litio de estado líquido, con las que China, y en concreto BYD y CATL, prácticamente tienen un monopolio a nivel mundial. Ya en 2021 suministraban el 79% de todos los paquetes utilizados en el mundo, y en los próximos años no se espera que tengan en su poder menos del 65% de la producción.
Los avances de Europa en este tipo de baterías, serán cruciales para tratar de adelantar a China como proveedor, o al menos de ser menos dependientes del país asiático. Aquí podría entrar también en juego la gestión de ese acuerdo son Serbia para sacar partido del yacimiento de litio que tienen entre manos.
Eso sí, parece que las baterías de estado sólido no llegarán a los modelos de producción en serie hasta 2028, y de momento se habla de coches. No sabemos si por temas logísticos y rentabilidad podrían llegar antes a las motos eléctricas, o si llegarán a la vez o después.
Font, article de Rubén Leal per a "Híbridos y eléctricos"
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