lunes, 22 de julio de 2024

SpaceX planea gastar 843 millones de dólares para lanzar la Estación Espacial Internacional (EEI) al océano

 Hace décadas que el ser humano descubrió que había más planetas más allá de la Tierra, empezaron a investigar el inmenso mundo que nos rodea. Hay decenas de millones de planetas que descubrir y los avances que hemos hecho han sido significativos. La NASA ha estado liderando la mayoría de las misiones espaciales con el objetivo de descubrir nuevos planetas donde puede haber vida. Precisamente la Estación Espacial Internacional (EEI, ISS en inglés), es uno de estos proyectos que hubo en colaboración de la NASA y otras agencias espaciales, pero le quedan poco más de 5 años para seguir operativa, por lo que SpaceX planea lanzarla contra el océano.


La Estación Espacial Internacional es un proyecto de colaboración entre la NASA, JAXA, ESA, CSA y Roscosmos. Esta es una estación espacial modular que se considera uno de los mayores logros de la humanidad, siendo esta la novena estación espacial tripulada. En este caso, la EEI permite realizar vuelos espaciales de larga duración y se divide en dos secciones, la que está operada por Rusia y la que controlan varias naciones.

SpaceX recibe 843 millones de dólares de la NASA para encargarse de enviar la Estación Espacial Internacional a la Tierra

La Estación Espacial Internacional inició sus andadas en el año 1998 con las primeras partes creadas, pero no fue hasta noviembre del año 2000 cuando llegaron las primeras personas. Desde ese momento hasta ahora, ha estado ocupada por casi 24 años, consiguiendo un récord que superó al anterior de 9 años y 11 meses. A pesar de que la NASA actualizó en 2019 la EEI para que pueda enviar y recibir información a 600 Mbps y este año Kioxia envió 130 TB de SSD, esta estación tiene los días contados.

Según se informa, esta estación espacial aguantará hasta 2030, momento en el cual ya no habrá nada que hacer con ella y por ello se busca una solución antes de que finalice su vida operativa. Fue el mes pasado cuando la NASA concedió a SpaceX un contrato de 843 millones de dólares y el plan es desarrollar una nave que se acoplará a la EEI para poder empujarla contra la Tierra.

Se empleará una nave Dragon de SpaceX para llevar a cabo esta misión

Aunque visto así parece que queremos estrellar la estación como si de un meteorito se tratase, lo cierto es que se va a intentar hacer con la menor cantidad de daños posible. Es por ello, que el objetivo es lanzar la EEI contra el océano y ya sabemos que la nave Dragon de SpaceX será la encargada. Esta nave será que se encargará de retirar de la órbita a la Estación Espacial Internacional y la NASA será la encargada de operarla. Según se indica, la agencia espacial estadounidense lanzará el vehículo encargado de esta misión y se encargará de su mantenimiento para asegurarse que la operación sale como va previsto.

Además, el proceso desde que la nave se acopla a la estación y esta acaba bajando a la deriva será de un año y medio, manteniendo a la tripulación el mayor tiempo posible. Debido al enorme tamaño de la estación, la nave Dragon de SpaceX requerirá 6 veces más propulsante y entre 3 y 4 veces mayor generación y almacenamiento de energía. Para ello se implementarán 46 motores Draco en total, 16 de ellos en la cápsula para el control de altitud y 30 para las maniobras delta-v.

Font, article de Borja Colomer per a "El chapuzas informático"


No hay comentarios:

Publicar un comentario