miércoles, 17 de julio de 2024

Bill Gates desata la fiebre del uranio tras redoblar su apuesta por la energía nuclear

 


Los expertos perciben un viraje de la percepción pública de la energía nuclear en forma de una ola expansiva de reactores en Estados Unidos tras el creciente apoyo del magnate y la reapertura de una planta en Michigan.

El creciente compromiso de Bill Gates para acometer inversiones multimillonarias en energía nuclear ha puesto de relieve un renovado interés de los inversores por el uranio. Las fusiones y adquisiciones en el sector este año ya cuadruplican las registradas en el conjunto de 2023. En este escenario, el ETF de Global X Uranium, el mayor fondo cotizado de uranio, ha experimentado un fuerte aumento de sus entradas netas. De acuerdo con las perspectivas de Bloomberg, la mayor parte del crecimiento en la generación de energía nuclear se producirá en mercados emergentes como China, que tiene la mayor cantidad de instalaciones en construcción.

TerraPower, la firma fundada por Bill Gates, inició la construcción de su primer reactor comercial el pasado mes en Wyoming (Estados Unidos). Bloomberg vislumbra que este mercado tiene un gran potencial para aumentar a largo plazo la demanda global, que deberá hacer frente a más que posibles retrasos administrativos para que los reactores nucleares estén operativos. Según recoge la misma información, el volumen de negocios del ecosistema empresarial que rodea el uranio se disparó a 12.800 millones de dólares (11.800 millones de euros, al cambio) en el último trimestre, alcanzando así su nivel más alto en al menos una década.

La financiación del Gobierno que lidera Joe Biden para la reapertura de una planta de energía nuclear en Michigan (EEUU) cerrada hace dos años revela como la percepción pública de la energía nuclear está virando en medio del cambio climático. "Aunque es solo una planta, la adopción de la idea podría extenderse" argumentan los analistas de Bloomberg. "La apertura o expansión de más plantas en EEUU podría ayudar a recargar los ETF de uranio", señalan.

¿Qué peso ocupa la energía nuclear en el consumo global?

En el plano general, la energía nuclear representó una décima parte (9,9%) del consumo global de electricidad en 2023, frente al 36,5% que proviene del carbón, el 18% del petróleo y gas y el 34.8% de las renovables. Desde Bloomberg pronostican que el peso de la energía nuclear puede mantenerse constante hasta 2050. Desde el equipo de analistas, auguran que la mayor parte del crecimiento en la generación de energía nuclear se producirá en mercados emergentes como China e India, con despliegues en mercados desarrollados obstaculizados por desafíos políticos, de costos y regulatorios. Las mismas proyecciones dibujan que la producción de energía nuclear china podría crecer casi un 50% para 2030, liderando la carga con la mayoría de los reactores pendientes.

Font, article de L.I. I Bloomberg per a "20 minutos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario