jueves, 18 de julio de 2024

Italia amenaza a Stellantis con regalar dos de sus marcas a firmas chinas a cambio de que ellas sí fabriquen sus coches en Italia

 

El enfrentamiento entre el grupo Stellantis y el ejecutivo italiano liderado por Giorgia Meloni podría subir de intensidad con la expropiación de dos marcas italianas del grupo, Innocenti y Autobianchi.

Las históricas marcas Autobianchi e Innocenti podrían resucitar, aseguran desde Italia. Y para lograrlo, el  Gobierno de Giorgia Meloni está dispuesta a regalar esas dos marcas a un fabricante chino, siempre y cuando se fabriquen en Italia. 

Fábricas a cambios de marcas históricas

Italia estaría dispuesta a poner las dos marcas en la mesa de negociaciones con una serie de fabricantes de automóviles chinos, entre ellos BYD, Great Wall Motors, CheryDongfeng y Jac, todos ellos interesados en abrir fábricas en Europa.

Actualmente, Innocenti y Autobianchi están bajo el control de Stellantis, con la que el Gobierno italiano está enfrentado. Mientes Meloni exige que fabriquen al menos un millón de coches en Italia y le impide usar referencias a Italia en sus modelos si estos no se fabrican en territorio nacional, Stellantis pide incentivos y exenciones fiscales para mantener y quizá aumentar la producción en Italia.

¿Cómo podría el ejecutivo italiano obligar a Stellantis a cederles esas dos marcas? Gracias a una disposición de la famosa Ley del Made in Italy, que obligó a Alfa Romeo a rebautizar su Milano fabricado en Polonia en Alfa Romeo Junior.

Según esta disposición, el ministerio podría presentar una solicitud a la oficina de patentes para que se confiscaran las marcas que no se hubieran utilizado durante más de cinco años; si se concediera, la solicitud permitiría al Ministerio de Industria tomar posesión de ellas y ofrecer la marca a nuevos inversores interesados en entrar en el mercado italiano.

Esa voluntad de hacerse con marcas italianas no es un mero anuncio mediático. De hecho, “el Ministerio de Empresa y Made in Italy (MIMIT) solicitó y obtuvo de la Oficina de Patentes (la cual depende del mismo ministerio) el registro de una marca Innocenti y de una marca Autobianchi, pero con características gráficas diferentes de aquellas que pertenecen a FCA Italia o Fiat Group Automobiles”, aseguran desde Il Sole24 que ha podido consultar los registros.

El MIMIT registró ambas marcas el 28 de marzo de 2024, tras la presentación de una solicitud el 10 de noviembre de 2023. Queda por ver si podrán ir más allá de esos registros y utilizar las marcas para atraer a inversores chinos.

Obviamente, Stellantis no se dejará quitar esas dos marcas por las buenas. De hecho, el simple hecho que Stellantis use esos dos nombres comerciales en algún producto, como una serie especial con un par de pegatinas en un Fiat, por ejemplo, bastarían para hacer improbable la caducidad de la patente.

Por una parte, si bien las marcas chinas están interesadas en hacerse con marcas europeas, por una cuestión de imagen, no está claro que esas dos marcas italianas sean muy conocidas y recordadas en Europa más allá de Italia.

Autobianchi desapareció en 1995, al ceder su Y10 a Lancia y venderse en Europa como Lancia Y10, e Innocenti, en 1997 tras vender en Italia las versiones brasileñas del Fiat Uno.

Y por otra parte, los fabricantes chinos están más interesados en hacerse con marcas europeas por sus fábricas y eventualmente por su I+D, como ha sido el caso con Volvo y Lotus compradas por Geely, que por la marca en sí.

Font, article de Daniel Murias per a "Motorpasión"

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