Una brillante carrera militar, luego el buen retiro en Pompeya, en la ciudad campana, famosa por la belleza del paisaje y las vistas al golfo de Nápoles, que atraía también a personajes como Cicerón y Agripa.
Es lo que emerge de la inscripción en una tumba encontrada durante los trabajos para la realización de una cámara de aire funcional para sanear de la humedad los ambientes subterráneos del edificio de San Paolino, nueva sede de la biblioteca del Parque Arqueológico de Pompeya.
El hallazgo fue dado a conocer en el E-Journal de las Excavaciones de Pompeya, la revista en línea que informa “en tiempo real” sobre los nuevos descubrimientos e investigaciones en curso en el sitio arqueológico. Contribuyeron a la lectura e interpretación de la inscripción Maria Chiara Scappaticcio, Profesora Titular de lengua y literatura latina en la Universidad Federico II de Nápoles, y Alberto Dalla Rosa, Profesor Titular de Historia Romana en la Université Bordeaux Montaigne
La excavación para la realización de la cámara de aire apenas había tocado los dos extremos de la tumba, en forma de semicírculo y atribuible a una tipología bien conocida en Pompeya: se trata de las llamadas tumbas a schola, que consisten en un banco hemicíclico, en toba, decorado en los extremos con patas de león.
De ahí la decisión de los responsables del Parque de ampliar la excavación y musealizar, cerca de la nueva biblioteca, un monumento funerario peculiar, que puede ser fechado en el reino del emperador Augusto (27 a.C. – 14 d.C.). La inscripción en el respaldo del banco reveló quién era el difunto, reservando más de una sorpresa a los encargados del trabajo:
N(umerio) AGRESTINO N(umerii) F(ilio) EQUITIO PULCHRO TRIB(uno) MIL(itum) PRAEF(ecto) AUTRYGON(um) PRAEF(ecto) FABR(um) II D(uum) V(iro) I(ure) D(icundo) ITER(um) LOCUS SEPULTURAE DATUS D(ecreto) D(ecurionum)
A Numerius Agrestinus, hijo de Numerius, Caballero justo, tribuno militar, prefecto de los Autrygoni, prefecto de ingenieros, Duumviro por la jurisdicción (es decir, titular de la magistratura más alta en la ciudad de Pompeya) por dos veces, el lugar de la sepultura (fue) dado por decreto del consejo de la ciudad.
Un primer dato sorprendente consiste en el hecho de que el mismo personaje es conocido por otra inscripción funeraria de la necrópolis de Porta Nocera, donde su esposa, Veia Barchilla, había realizado un monumento en forma cilíndrica para ella misma y para su esposo. Solo posteriormente el consejo de los decuriones habría decretado honrar a Numerio Agrestino con un monumento en suelo público.
Un segundo elemento nuevo consiste en el cargo de “praefectus Autrygonum”. Los Autrigones eran un pueblo de las regiones septentrionales de la península ibérica, donde Augusto entre el 29 y el 19 a.C. estuvo comprometido en las “guerras cántabras”, con el objetivo de completar la ocupación de Hispania. Se trata de un cargo hasta ahora no atestiguado que ayuda, a nivel histórico, a comprender mejor la organización del poder romano en una fase de transición hacia el modelo imperial.
El descubrimiento de la tumba de Numerius Agrestinus representa un nuevo e importante resultado de un proyecto relacionado con la reestructuración de los edificios del Estado en el área de San Paolino, que ya en 2017, en el ámbito del Gran Proyecto Pompeya, permitió sacar a la luz hallazgos extraordinarios – observa el Director general de Museos, Massimo Osanna – Este hallazgo, así como el de hace algunos años, en la misma área, de la tumba monumental de Nigidius Alleius Maius, con una inscripción funeraria que se desarrolla por 4 metros, la más larga jamás descubierta en la ciudad, contribuye a arrojar nueva luz sobre la historia y la sociedad de la antigua Pompeya. Se trata de descubrimientos que representan ocasiones de conocimiento, pero también de valorización de un extraordinario patrimonio arqueológico, fundamental para preservar la memoria del pasado y para transmitirla a las generaciones futuras.
Vemos emerger aquí la red de poder que conectaba a las élites del imperio, a cuyos miembros se les pedía el compromiso en las áreas de conflicto, con la promesa de recompensas económicas pero sobre todo de prestigio social en la comunidad de residencia – explica el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel – Haber ocupado dos veces la magistratura más alta de Pompeya, el duunvirato, y haber sido honrado con un monumento funerario en suelo público, son expresiones de reconocimiento y lealtad hacia alguien que se había literalmente batido en primera línea por la causa del imperio. El inesperado descubrimiento de este monumento es el enésimo ejemplo de cómo en Pompeya la tutela, la investigación y la valorización están estrechamente entrelazadas entre sí.
Font, article de Guillermo Carvajal per a "La brújula verde"
No hay comentarios:
Publicar un comentario