Las baterías de estado sólido llevan años siendo muy esperadas en la industria del automóvil
El fabricante chino Sunwoda ha adelantado importantes datos sobre las baterías de estado sólido que está desarrollando. Estas deberían llegar al mercado en 2026 y prometen un punto de partida muy prometedor para el sector.
La tan esperada tecnología que debe llevar al coche eléctrico al siguiente nivel está cada vez más cerca. Sin embargo, aún existen muchas dudas al respecto de las baterías de estado sólido, ya que las empresas que las están desarrollando se resisten a dar demasiados detalles.
No todas, pues el fabricante chino Sunwoda ha desvelado importantes datos sobre su propia batería de estado sólido. Cifras que, de confirmarse, superarán a las de NIO o Toyota, entre otras.
Primeras unidades en 2026
Hasta ahora, hemos visto anuncios que anticipaban la llegada de las primeras baterías de estado sólido en 2027 o 2028, por ejemplo de marcas como Toyota.
También hemos conocido las cifras de densidad energética de los packs semisólidos de NIO, con 360 Wh/kg y, también, un precio desproporcionado. La batería de NIO comenzó a producirse el año pasado, pero debido a su alto coste, unos 40.000 euros para el pack de 150 kWh, se comercializa inicamente en régimen de alquiler temporal.
Sin embargo, la evolución continúa. Sunwoda trabaja en una batería con electrolito sólido, no semi-sólido como la de NIO, con una densidad energética superior a 400 Wh/kg en celdas de 20 Ah, que esperan lanzar en 2026.
Un precio razonable
Según los responsables de la empresa china, se estima que para 2026 el coste de producción de las baterías baje hasta los 275 dólares por kWh, es decir, similar al coste actual del pack de NIO.
Esto implicaría que una batería de 75 kWh costaría unos 20.000 euros, un precio alto en comparación con las tecnologías actuales, pero que permitiría escalar la producción y reducir rápidamente los costes.
Además, Sunwoda espera tener una línea de producción capaz de generar 1 GWh al año para 2026, lo que permitirá alcanzar una economía de escala y reducir los precios de esta tecnología.
Finalmente, la empresa china prevé que para 2027 podrán probar en laboratorio la segunda generación de celdas con electrolito sólido, con una densidad energética de más de 700 Wh/kg.
SAIC quiere tomar la delantera
Ahora bien, que Sunwoda haya dado más datos que el resto de sus rivales no significa que lleve la delantera.
SAIC confirmó semanas atrás avances en el desarrollo de su batería de estado sólido en colaboración con QingTao Energy. Esta tecnología, inicialmente prevista para 2027, se adelanta con su aplicación en pequeñas tiradas en el Zhiji L6 este año.
Para 2025, se espera una producción significativa, y en 2026 la producción en masa, incluyendo su uso en vehículos eléctricos e híbridos enchufables de SAIC.
En 2027, SAIC proyecta que todos sus nuevos modelos en Europa sean eléctricos puros. Las marcas MG, Zhiji e IM serán las primeras en implementar esta batería. IM, en particular, lanzará el modelo L6 en Europa, que inicialmente se ofrecerá bajo un esquema de alquiler debido a su alto coste.
La batería, con electrolitos sólidos, promete mayor seguridad, vida útil y densidad energética. Tendrá una capacidad de 130 kWh y permitirá una carga rápida del 10 al 80 % en 15 minutos.
Font, article de David Plaza per a "Motor.es"
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