Dubái es el paraíso de los proyectos megalómanos de urbanismo. En los últimos años han aparecido ideas difíciles de catalogar
No solo eso. Tal y como cuentan en el proyecto, también se instalarán bioswales (canales para controlar las aguas pluviales) con las que ayudar a capturar y gestionar el agua de lluvia y las aguas grises, un tema nada baladí en Dubai en estos momentos después de las últimas y devastadoras inundaciones que se han dado. Además, al pasar de los combustibles fósiles a la energía solar, el desarrollador afirma que podría haber una reducción de carbono de alrededor de 1.051.200 toneladas al año.
Tecnología. El proyecto detalla que unos sensores pueden monitorear el tráfico y el uso de energía, mientras que la flora nativa rodea los senderos peatonales y ciclistas para brindar enfriamiento natural y aire limpio. Los residentes pueden correr por los espacios verdes e incluso pueden cultivar sus propios alimentos y plantas en las granjas agrícolas verticales plantadas a lo largo de la autopista.
Millones de árboles. Sí, hablamos literalmente de más de un millón de árboles que se repartirán en parques, jardines y granjas urbanas que a su vez producirán frutas y verduras. Además, Green Spine contará con una serie de áreas de juegos infantiles, fitness al aire libre e instalaciones deportivas exclusivas donde el ciclismo será clave. Habrá senderos e incluso se planean áreas de parques elevados estilo High Line. También habrá áreas comerciales, incluidas tiendas de alimentos.
Según el estudio de urbanismo, "al integrar una red integral de senderos verdes, rutas peatonales y carriles para bicicletas, la Green Spine mejora la conectividad urbana, haciendo viable que los residentes lleguen a servicios esenciales y áreas de ocio de manera rápida y conveniente".
Hacia una ciudad eficiente. Esa es la idea sobre el papel. De hecho, desde Urb enfatizan que la iniciativa no sólo promueve un estilo de vida más saludable y activo, sino que también “reduce significativamente la necesidad de desplazamientos vehiculares, reduciendo así el tráfico urbano y sus impactos ambientales asociados”. A este respecto, el papel del proyecto “muestra su compromiso de crear un entorno más accesible ciudad eficiente, eficiente y respetuosa con el medio ambiente”, zanjan.
Dubái 2040. Junto a la "autopista" verde que pretende ser "lo más de lo más", hay otros proyectos en liza donde también se incluyen un nuevo destino de compras de lujo, un aeropuerto, que será el más grande del mundo y cinco veces más grande que el aeropuerto existente cuando esté terminado, e incluso una ópera flotante de Azizi Venecia.
Dubai nunca deja indiferente. Lo cierto es que en los últimos años hemos visto muchas propuestas difíciles de definir en torno al enclave en el desierto. Recordamos que allí hay islas para supermillonarios, o que se hizo una inversión de 12.000 millones para construir 300 islas artificiales que ahora están abandonadas y hundiéndose.
También allí se está construyendo la torre residencial con reloj más alta del mundo, e incluso una empresa quiere construir un megacasino de 4.000 millones de euros (el problema es que Dubái prohíbe el juego). Planes y proyectos con luces y sombras a los que se une una autopista "verde" que promete cambiar el horizonte de la ciudad.
Font, article de Miguel Jorge per a "Xakata"
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